sábado, 5 de abril de 2014

Sobre pintor Xavier Valls...a propósito del Primer Ministro francés Manuel Valls

Está estos días muy de actualidad la figura del nuevo Primer Ministro francés, Manuel Valls
Ya hace un año aproximadamente supimos que esta figura ascendente del socialismo francés era el hijo del pintor Xavier Valls (1923-2006).

Del pintor Xavier Valls: conocíamos y admirábamos su obra desde la primera vez que supimos de ella durante la visita a la Feria ARCO en Madrid en 1991. De allí nos trajimos unos catálogos sobre la obra de Xavier Valls... Hay algunos cuadros en los que posaban sus hijos, entre ellos Manuel Valls. 
Los catálogos de Xavier Valls los hemos conservado/atesorado entre la seccion "favoritos" de nuestra biblioteca durante años... (Ahora con dos clicks del ratón del ordenador y gracias a Internet tenemos cientos de cuadros, óleos e ilustraciones de Xavier Valls y de muchos otros de nuestros "favoritos").


Portada del catálogo "Xavier Valls" (Madrid: Ministerio de Cultura, 1982)
Xavier Valls. http://www.galeriafernandez-braso.com/html/imagenes/exposiciones_xavier/obra17.jpg

"Plaine et collines à Majorque" (1990),óleo de Xavier Valls. Folleto de la Galerie Claude Bernard. Feria ARCO Madrid 1991. 

Acuarela "Paraguayos et compotiers aux raisins" (1990) Xavier Valls. Folleto de la Galerie Claude Bernard. Feria ARCO Madrid 1991.

"Grenades et bruyeres sur petite table" (1989), óleo de Xavier Valls. Folleto de la Galerie Claude Bernard. Feria ARCO Madrid 1991. 


"Portrait de Manuel"(1976), Del catálogo "Xavier Valls" (Madrid: Ministerio de Cultura, 1982)

Del catálogo "Xavier Valls" (Madrid: Ministerio de Cultura, 1982)

Del catálogo"Xavier Valls" (Madrid: Ministerio de Cultura, 1982)

 "La pintura de Xavier Valls es una especie de catarsis. Derrama en nosotros, con voz queda, esta tranquilidad del espíritu, esta calma misteriosa que irradian también en un interior de Vermeer o de la musica callada de un Mompou. Es toda suavidad y serenidad. Es el mundo de la poesía. Yo diría bien que su nombre es Dulzura" (Jankelevich, 1979).


Xavier Valls. Tomado de http://www.artespain.com/wp-content/uploads/limas-y-tieso-de-tomillo.jpg



ENLACES: