martes, 4 de marzo de 2014

Fútbol y psicosis (De Toén a "Coping Through Football" y "Sport en Tête" pasando por Sivadon, Daumezon y Pichón Riviere )

"The goal keeper" (1934) (Alexander Deineka)
Quienes conocen un poco al equipo humano de "Diario de un médico de guardia", saben de nuestra escasa o nula afición a seguir ligas o eventos deportivos de fútbol (y de "deportes" en general). Que colguemos una entrada sobre fútbol es cuando menos anómalo para nuestra línea editorial-existencial, pero casualidades nos han llevado a interesarnos por el fútbol y , a revisar, o al menos "traer a la agenda", la relación de este deporte del balompié con los hospitales psiquiátricos y con su papel en el tratamiento rehabilitador/recuperador en los pacientes con trastornos mentales severos. 

FÚTBOL EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO de TOÉN (OURENSE)
PARTIDO DE FÚTBOL EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO de TOÉN (OURENSE), 1971. (Archivo personal Dr. García de la Villa)

En estos días pasados nos llegaba una nueva entrega de material fotográfico del Dr. García de la Villa acerca de sus años como médico residente en el Hospital psiquiátrico de Toén (Ourense). En esta ocasión nos aporta una foto de un partido de fútbol en el año 1970-1. Es una foto en la que varios enfermos (y no sabemos si alguien del personal) se entretienen en un partidillo en la finca del sanatorio. 
En los últimos años de vida del Sanatorio (cerrado hace 2 años), pocos partidos de fútbol como éste se jugaban en el centro psiquiátrico de Toén. Sí que a finales de los 90 y primeros años de siglo XXI había partidos de fútbol, con equipación (camisetas de colores, etc..) e incluso el césped del campo de deporte se conservaba bien...se regaba casi con mimo... pero para era un equipo de trabajadores del recién creado "Complexo Hospitalario de Ourense". Creemos que no había pacientes en los equipos que jugaban esos partidos (ni siquiera como espectadores).
Sin embargo durante años sí que hubo partidos de fútbol en los que participaban internos del centro, e incluso en la plantilla hubo (o hay) una plaza de Monitor Deportivo del centro para dinamizar éstas y otras actividades... En las llamadas "Fiestas del Enfermo" que, siendo director Manuel Cabaleiro Goás, se organizaron a finales del 60, hubo partidos de fútbol con jugadores del Club Deportivo Ourense y Club Atlético Ourense.


Vista aérea del ya cerrado Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense).
 El campo de fútbol en la zona superior de la fotografía.
Años 2002-2003 aproximadamente.


Hoy en día pensamos que no hay actividades deportivas en el nuevo Hospital Psiquiátrico en Piñor aunque son suplidas por otras alternativas de corte recuperador/rehabilitador.... De todas formas ya tampoco cabe un campo de fútbol en la finca del actual Hospital de Piñor,... aunque canastas de basket serían fáciles de instalar (es una idea). 


FÚTBOL,HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS y PSICOSIS: De Sivadon, Daumezon y Pichon-Riviere al proyecto "Coping through football" (Gran Bretaña) y a la red "Sport en Tête" (Francia) 


Sin ánimo de ser exhaustivos en el tema hemos hecho un par de "pases" por internet buscando qué se cuenta en relación a los posibles beneficios del deporte del fútbol y la actividad física en el tratamiento de personas con diagnóstico de psicosis. 
Hay trabajos recientes de autores que llevan mas de 25 años promoviendo  el fútbol en los hospitales psiquiátricos como actividad terapéutica. Un ejemplo es el artículo magnífico que repasa este tema, titulado "Fútbol y psicosis"... y lo publica una revista de prestigio como es el "The psychiatric bulletin" (del Royal College of Psychiatrists inglés) en un número del 2012 (ver  http://pb.rcpsych.org/content/36/8/307.short).
  • En este artículo, entre otros muchos aspectos y matices, nos recuerdan un poco de la historia de este tema: "en la década de 1930, Enrique Pichon-Rivière llegó al Asilo de Torres en Argentina. Sobre 3.500 pacientes, diagnosticados de acuerdo con la clasificación de la época como 'oligofrénicos', estaban mas o menos allí aparcados, en una institución que los degradaba y excluía. Como él mismo dijo, 'era absolutamente esencial hacer algo nuevo, ya que el lugar era un desierto total ". Esto le llevó a la idea de cómo el deporte y un equipo de fútbol podría funcionar como una forma de terapia dinámica de grupo".
  • "Se encontró que estas personas dejaron el solitario desierto del abandono, se encontraron nuevas fuentes de recrear un vínculo social. Esta experiencia le llevó a revisar el diagnóstico e inventar una nueva categoría clínica, la oligothymie menos fatalista, abriendo una esperanza viva en este asilarisé población.Oligothymie : falta de thymós , plazo para el deseo de Heráclito, el entusiasmo por Homero, y el coraje de Platón. Esto es lo que thymós como trabajo en equipo, grupo, les permite movilizarse....Muchos ven en esta experiencia de grupo con los equipos de fútbol y la locura. el terreno sobre el que Pichon-Rivière construyó sus teorías sobre el vínculo y la psicología social " (Párrafo tomado de http://eduardo.mahieu.free.fr/2004/rugby.htm) 

A) Coping Through Football (Inglaterra, 2007-2013) 

Hay además una interesante iniciativa y experiencia en el Reino Unido, de varios años ya de existencia (2007 a 2013),  llamada "Coping Through Football" (Afrontándolo a través del fútbol) que  ha demostrado con éxito cómo organizaciones benéficas deportivas y el Sistema Nacional de Salud pueden trabajar juntos para entregar un proyecto que aumenta el bienestar de los usuarios del servicio. Utilizando el medio del deporte a participar con un grupo de difícil acceso, el proyecto ha desarrollado un servicio alternativo para las personas con enfermedad mental como parte de su plan de recuperación. Las sesiones de actividades regulares permiten a los usuarios mejorar su condición física, socializar y recibir apoyo de los compañeros en un ambiente seguro, no estigmatizante, y de manera significativa que proporcionan una oportunidad para que los clínicos para tengan tiempo valioso de contacto con sus clientes.

Coping through football" 
http://lpff.org.uk/frontend/pdf/Evaluation%20Report%202013.pdf



b) SPORT en TÊTE (Francia)
Los franceses (herederos de la tradicion de Paul Sivadon y de George Daumezon... tan conocida en la psiquiatría española de los 60-70-80... y hoy olvidada o ignorada) tienen ya amplia experiencia en el uso del fútbol como una actividad terapéutica, incluyendo los partidos de fútbol entre hospitales, para ilustrar los beneficios para las personas, las comunidades y las instituciones.

La iniciativa mas potente es "SPORT en TETE" (Francia y que pasamos a dar un pincelada sobre ella en párrafos siguientes.



Sport en tête (http://www.sport-en-tete.fr/):  
Tiene su sede en Ville-Evrard (donde Sivadon fue director unos años) , y como  objetivos: la organización y promoción de actividades físicas, corporales y deportivas en el cuidado de la perspectiva de la psiquiatría y la salud mental, la capacitación del personal que participa en estas actividades, la coordinación de iniciativas, incluida la investigación, que están en la misma dirección. Con el fin de contribuir a la integración de los pacientes, y para luchar contra la segregación y la discriminación que a menudo son víctimas, organizó fuera de las paredes de los eventos hospitalarios. En el plano social, estos eventos desmitificar la imagen perturbadora de la enfermedad mental y educar a la población.
La competencia no es el propósito de este tipo de deportes, pero es un elemento energizante natural. Sport permite que muchos pacientes para mejorar en una actividad donde la relación cuidador, vivía en un plan más fraterno es de gran interés terapéutico. El aprendizaje de las técnicas y reglas del juego son comunes a todos, son parte de esta dinámica.
Debe considerar el deporte como terapéutica, así como otros esfuerzos, el más eficaz. Un centenar de instituciones en diez regiones de Francia y en el barrio, se reúnen regularmente. Para los deportes colectivos, los equipos están formados por pacientes y cuidadores, primero siempre en mayoría. Disciplinas practicadas son: fútbol, ​​baloncesto, voleibol, tenis de mesa, natación, vela, judo, tenis, atletismo, ciclismo, senderismo, escalada, paseos a caballo, y muchos otros. Las normas adoptadas por los deportes de equipo son las reglas oficiales de las asociaciones, por lo que no hay usos de adaptación.
Las actividades son, por definición, en un plan de tratamiento, están sujetos a prescripción médica, evaluación y recuperación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------


FINAL
Football. (1924) (por A.A. Deineka).
Bueno no nos queremos extender sobre este tema, que no era el objetivo el analizarlo con profundidad. Todas ellas son iniciativas a estudiar para Galicia tanto por la Administración sanitaria, como por los ayuntamientos y la FEAFES gallega, aunque es justo señalar que sí que ya hay ligas de futbito y otras actividades deportivas organizadas por FEAFES Galicia... o actividades deportivas en el funcionamiento del Hospital de Día de Psiquiatría en la ciudad de Ourense. 

Alexander Deineka. Painting. Baseball. 1935
"Baseball" (1935) (Deineka)
http://www.deineka.info/work-720.php
Cada lugar se adapta a sus entorno y a sus costumbres o intereses los cuales se moldean e interimbrican: recuerdo que me impresionó el campo/pista de frontón que tienen en una unidad de  ingreso de pacientes con psicosis graves...y que es usada por los internos y tiene su papel en el plan rehabilitador y las terapias....Está en el País Vasco...claro. 

3 comentarios:

J. dijo...

Aunque no es precisamente mi entrada favorita, sólo quería comentarte que te leo hace tiempo... la historia contada en palabras sencillas siempre es deliciosa y de agradecer... un saludo!

David Simón dijo...

Muchas gracias J.. Hace no mucho descubrimos tus blogs, los cuales enlazamos a Diario...Muy recomendables!

David Simón dijo...


VIII Campionato de Balompé TODOS POLO FÚTBOL de FEAFES Galicia,
Posted: 22 Jul 2014 05:19 AM PDT
http://www.feafesgalicia.org/noticia-detalle/GL/255/Unha-xornada-de-deporte,-diversi%C3%B3n-e-convivencia



https://www.youtube.com/watch?v=_EWpFkw904g&feature=youtu.be