martes, 14 de agosto de 2012

De la sanidad universal a la contrarreforma sanitaria (y un enlace al Foro galego de Inmigración)





Por una sanidad universal
Bajo el lema "Yo SÍ, sanidad universal" una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.
El modelo anterior era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, sólo las personas "aseguradas" podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones "básicas".
Estamos desarrollando líneas de acción para articular y visibilizar la objeción de conciencia de los profesionales al RD y para organizar, sostener y proteger la desobediencia civil de profesionales y usuarias para mantener la atención sanitaria. ¡Queremos una sanidad pública, de tod@s, para tod@s!



Esta pagina web esta denunciando que los recortes en sanidad no pueden dejar fuera a la personas sin recursos. Se puede objetar como profesional como usuario,compartir el enlace informarse de las mentiras que nos quieren hacer creer para justificarlo. 
Es una  valiosa iniciativa. Difúndela.



La contrarreforma sanitaria


Por otro lado recomendar la magnífica entrada delblog del  médico coruñés Pablo Vaamonde en donde denuncia y alerta sobre la Contrarreforma sanitaria que introduce el Real Decreto Ley 16/2012 aprobado por el gobierno de Rajoy y que para Vaamonde supone  "un auténtico atentado contra do actual sistema sanitario, unha bomba en plena liña de flotación".




O Foro Galego de Inmigración  formado por asociacións e entidades de migrantes ou que prestan servizos a estes colectivo de Galiza, quere facer público o seguinte Comunicado en relación coa Proposta recentemente coñecida de establecer unha poliza especial moi gravosa económicamente  para o acceso ao sistema sanitario común para as persoas inmigrantes en situación de irregularidade administrativa:
 1.- Esta proposta supón unha nova e lamentable ocorrencia para tentar disimular a terrible decisión que supón deixar fora do sistema sanitario normalizado as persoas inmigrantes en situación de irregularidade administrativa.  Non é posible  a nivel práctico ,pola imposibilidade de asumir os custos derivados desa poliza para estas persoas; non é aceptable dende o punto de vista de ético porque supón manter  pechada na práctica a atención sanitaria a un dos colectivos en maior situación de vulnerabilidade, que deben superar as 300.000 persoas no Conxunto do Estado e entre 10.000 e 15.000  en Galicia.  Mantería ademáis unha limitación máis pola necesidade de xustificar un ano de empadroamento como requisito.
 2.- Esta decisión é unha terrible inxustiza, porque as persoas migrantes en situación de irregularidade administrativa non teñen nada que ver co chamado “turismo sanitario”, cuestión que atinxe de forma prácticamente en exclusiva a persoas procedentes da Unión Europea.  É ademáis unha decisiónclaramente racista, que pretende responsabilizar  a un colectivo, en situación de alta vulnerabilidade social, das  dificultades de sostemento do sistema sanitario por un suposto abuso do mesmo. Non ten sentido algún que se negué atarxeta sanitaria para persoas sen recursos, a un dos colectivos que de menos recursos pode dispoñer ou que se pretenda que paguen unha poliza de aseguramento tan custosa.

 3.- A non atención sanitaria dunha parte da poboación residente no Estado Español é moito máis que un recurte ou un “aforro”, é unha exclusión  intolerable e perigosa para a vida destas persoas, que forman parte dun dos colectivos en maior situación de vulnerabilidade. Por iso, o Foro Galego de Inmigración quere facer un chamamento ao conxunto da sociedade  para que non se deixe enganar por Propostas, como esta que coñecemos onte, que pretende facer  esquecer ou disimular que o goberno de Rajoy vai deixar as persoas migrantes en maior situación de vulnerabilidade sin asistencia sanitaria a partir do 1 de setembro.
FORO GALEGO DE INMIGRACIÓN Rúa San Roque 6-bis. C.P. 15704 - Santiago de Compostela
foroinmigracionsantiago@yahoo.es -             981-576 142

3 comentarios:

David Simón dijo...

CARLOS, INMIGRANTE IRREGULAR QUE SUFRE UNA ENFERMEDAD MENTAL.
“Ni me atienden en el ambulatorio ni me dan medicinas”.
A partir del 1 de septiembre se restringirá la asistencia sanitaria a más de 150.000 'sin papeles'.
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/13/actualidad/1344887067_861222.html

Anónimo dijo...

Los médicos de urgencias auguran problemas a partir de septiembre.
Los servicios de urgencias realizan 26 millones de asistencias cada año.

15-08-2012
Dentro de quince días los extranjeros irregulares, que viven en nuestro país, perderán la tarjeta sanitaria. Se quedarán sin cobertura médica salvo excepciones como las urgencias. Los médicos son conscientes de que van a ver como aumenta su carga laboral sin que aumenten los recursos de que disponen.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/medicos-urgencias-auguran-problemas-partir-septiembre/csrcsrpor/20120815csrcsrsoc_6/Tes

TERESA GONZALEZ FERNANDEZ dijo...

Esta es la politica de derechas, ayudar a los financieros y poderosos y acabar con las clases medias y bajas. Mientras la sociedad no sea consciente de esto las desigualdades irán en aumento cada día mas.