martes, 4 de octubre de 2011

Llega la "Grippe" (de Daumier al Ourense del 2011)

"París Grippe" (1858), por Honoré Daumier .
Tomado de http://www.ordre.pharmacien.fr/daumier/pathologies7.asp 

"París Grippé"  1864), por Honoré Daumier
Tomado de http://bir.brandeis.edu/handle/10192/3691 
Llega la gripe como cada otoño. Ilustramos la entrada con dos láminas de Honoré Daumier en donde retrata las calles del París de su época (mediados del siglo XIX). Este París de Daumier estaba todavía en una época prevacunal, pero estamos en el siglo XXI y en este otoño de 2011 toca vacunarse a grupos de riesgo y personal sanitario. 
Dejamos enlaces a varias noticias ourensanas en torno a la campaña de vacunación que empezó ayer en la provincia. 

+++++++

Comienza este lunes la campaña de vacunación contra la gripe, que dispensará en Ourense 80.000 vacunas
Comienza este lunes, 3 de octubre, una nueva campaña de vacunación antigripal que se extenderá durante mes y medio hasta el 19 de noviembre. Habrá 182 puntos en la provincia donde se administrarán las vacunas, y el SERGAS pide que se solicite cita en los centros de salud para evitar masificaciones y esperas prolongadas.
3 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
Este lunes, día 3 de octubre, dará comienzo una nueva campaña de vacunación antigripal y antipneumocócica que se prolongará hasta el próximo día 19 de noviembre. Durante el próximo mes y medio, todas las personas de 60 o más años y aquellas de menor edad que pertenezcan a grupos de riesgo, podrán acudir a los 182 puntos en los que se administran este tipo de vacunas en la provincia ourensana, según se puso de manifiesto este pasado jueves en el acto de presentación de dicha campaña.
En dicha presentación volvió a insistirse en que es conveniente solicitar cita en los correspondientes centros de salud, de cara a facilitar la programación de las vacunas y escalonarlas a lo largo de las siete semanas que dura la campaña evitando acumulaciones y esperas prolongadas.

Según las autoridades sanitarias, la vacuna antigripal tiene una eficacia de entre el 30 y el 70% en la prevención de la hospitalización, y un 80% en prevenir la muerte por esta patología.
La vacuna antipneumocócica se sitúa entre un 56 y un 81% de eficacia en la prevención de esta enfermedad.

De los 182 puntos de vacunación que se habilitarán en la provincia ourensana, 105 de ellos se ubicarán en centros de salud, así como en 24 centros sanitarios privados, 3 hospitales públicos, 2 hospitales privados y 34 residencias de la tercera edad.

Cartel  destinado a la campaña de vacunación del personal del CHUO (Complexo Hospitalario de Ourense), 2011. Facilitado por Gabinete de Comunicación do CHUO 
++++++

SATSE alerta de que la vacunación antigripal sobrecargará aún más las plantillas de Enfemería
No hay personal suficiente de Enfermería y la campaña de vacunación que ha comenzado este lunes también en Galicia complica más la situación. Lo denuncia el SATSE, que recuerda que las plantillas ya están sobrecargadas y que a partir de ahora, con esta tarea extra, lo estarán mucho más. Piden planificación, contratación de más personal, y menos "maquinaria propagandística" de la administración.
4 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
Los usuarios gallegos de la sanidad pública verán limitados los servicios que reciben en los centros de salud, porque los profesionales de enfermería no podrán compatibilizarlos con las labores inherentes a la campaña de vacunación anti gripal puesta en marcha este lunes. Lo afirma el Sindicato de Enfermería SATSE, que critica la "maquinaria propagandística" y el énfasis que en dicha campaña se viene poniendo, mientras que "los profesionales de enfermería siguen sobrecargados y acuciados por la escasez de plantilla".

Parte de su jornada laboral la consumirá a partir de este lunes la campaña de vacunación, situación que se producirá en Galicia y en otras comunidades del Estado.
Existen, además, una serie de programas que diariamente llevan a cabo los profesionales de Enfermería que quedan también cuestionados, señala SATSE, como son los de educación para la salud, de autocuidado, de atención a pacientes en sus propios domicilios y los de seguimiento de pacientes crónicos y de salud escolar. Que, "en muchos casos, no se podrán llevar a cabo por falta de enfermería", advierte el SATSE.
El sindicato pide que se solvente esta situación, y que se haga "con una programación adecuada y con la contratación del personal necesario para llevar a cabo la campaña de vacunación".

SATSE pide que no se demoren los programas que se están llevando a cabo, a riesgo de generar insatisfacción de los usuarios afectados, a los que el Sindicato de Enfemería considera los verdaderos perjudicados por la situación, además de los propios profesionales.


Ourense. Rúa Xoan XXIII. siglo XXI.. Óleo. Desconocemos autor.(foto David Simón Archivo "Diario de un médio de guardia")