viernes, 15 de abril de 2011

Barómetro Sanitario 2010

Ayer se dió a conocer el  Barómetro Sanitario del año  2010, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Dicho barómetro aporta interesantes datos y fue presentado ayer por la Ministra de Sanidad.
A modo de resumen destacamos algunos datos tomado de la nota de prensa del Ministerio:

  • El 74% de la ciudadanía española opina que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o bastante bien.
  • En los últimos 5 años la valoración positiva ha crecido de una puntuación de 6,14 en 2005 a 6,57 en 2010, en una escala del 1 al 10
  • La mayoría de la población española tiene una clara preferencia por los servicios sanitarios públicos, tanto en atención primaria como en urgencias y en hospitalización
  • El 84,33% de las personas encuestadas confía en la labor de los profesionales de la medicina; un porcentaje muy similar al de la confianza en el personal de enfermería (83,43%) y de otros profesionales sanitarios (78,18%)
  • Las listas de espera siguen siendo uno de los principales motivos de preocupación de la población. La mitad de las personas encuestadas manifiesta que el problema de las listas no se ha modificado en el último año
 A continuación exponemos algunos titulares de prensa galega de hoy sobre la lectura en y desde Galicia sobre los datos aportados por el Barómetro Sanitario 2010. Se pueden ver lecturas/titulares de medios de comunicación claramente diferentes (algunos sanitarios gallegos nos han comentado que es debido a la mayor o menor cercanía al gobierno PP de la Xunta de Galicia): 
1) Xornal.com: A metade dos galegos opina que empeorou a atención nos hospitais. A débeda dos sistemas sanitarios coas empresas de tecnoloxía medrou un 29% desde 2009; o Sergas ten que pagar máis de cen millóns.
2) La Voz de Galicia: Casi el 60% de los gallegos creen que la sanidad funciona bien.El 39% de los gallegos creen que la Xunta está tomando medidas destinadas a mejorar las listas de espera y el 35% consideran que no es así.


Recomendar la lectura de la fuente original de la noticia: el Barómetro Sanitario 2010.



2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Ya sabes que hay tres tipos de mentiras: pequeñas, grandes y encuestas o sondeos de opinión (no estadística, que ésta es ciencia y sólo interpreta datos, verdaderos o falsos).

David Simón-Lorda dijo...

EL PAÍS (Galicia, 18/4/2011).
1,3 millones para 'comprar' noticias.
Mar, Traballo, Industria y la secretaría de Emigración pagaron en 2010 a siete empresas de comunicación a cambio de informaciones favorables a la Xunta.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/millones/comprar/noticias/elpepiautgal/20110418elpgal_6/Tes