martes, 25 de enero de 2011

Sobre batas de médicos y otras reflexiones






Enfermo imaginario, de Honoré Daumier (1863). http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/4174.htm
Norman Rockwell, 1938

"La ropa, el atavío, tiene múltiples funciones en el ser humano. Desde la más básica de proteger del frío a la bíblica de ocultar la desnudez, pasando por la demostración del rango, la categoría social, la pertenencia a una profesión, condición, clase o casta, o la simple de expresar, supuestamente, las características de la personalidad. En el ámbito de la asistencia sanitaria las implicaciones de la ropa son múltiples, a veces sorprendentes, y afectan tanto a pacientes como a profesionales" (Medrano, 2011).

Estas líneas sobre la importancia de la indumentaria en el contexto de la relación clínica y la asistencia sanitaria están tomadas del trabajo de revisión/reflexión que el psiquiatra vasco Juan Medrano publica en el último número de la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Recomendar a los seguidores del blog su atenta lectura. 

Dimos noticia hace unos meses del grupo musical integrado por profesionales del mundo "psi" de Euskadi, los Beautiful Brains, los cuales se funden/confunden/hibridan con otra iniciativa que también vino desde esas tierras: nos referimos al "Txori-Herri Medical Journal". En éste siempre encontramos ironía, buen humor, rigor y conocimiento científico de la profesión y del oficio de psiquiatra en todas en sus páginas. En todas esas aventuras andaba el doctor Medrano por medio. Ya anuncia segunda parte de este artículo que hoy reseñamos.