viernes, 28 de enero de 2011

Monasterio de Oseira: del "bosque de acero" de Xurxo Oro Claro a los días de la Guerra Civil

Sala Capitular de Oseira. Tomado de http://esunmomento.es/Imagen/Oseira%2017.jpg



 Sala Capitular de Oseira. Inauguracion de la exposición "Bosque 3.050, enero 2011, tomado de http://www.mosteirodeoseira.org/principal.html


Por sugerencia de un amigo, algunos miembros de "Diario de un médico de guardia" fuimos a visitar el "bosque de acero" que el escultor ourensano Xurxo Oro Claro ha instalado en varias dependencias del monasterio de Oseira-Cea-Ourense. La exposición que se titula "Bosque 3.050"  y ha sido patrocinada por el Centro Cultural de la Diputación de Ourense. La verdad es que es muy impactante y telúrica la visión de los árboles de acero cromado colocados sobre una base de piedras, rodeando a las columnas de Antigua Sala Capitular (la conocida como la "sala de las palmeras", de estilo gótico manuelino).
En la visita guiada del monasterio recorrimos los distintos claustros y patios, pero no nos enseñaron la Biblioteca de Oseira, que una vez hace muchos años pudimos visitar. Desde siempre nos atrajo ese edificio en uno de los extremos de las alas del monasterio. Al mas puro estilo de la biblioteca de la novela  "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Otro día será.
Monasterio de Oseira. La biblioteca está en el edificio de la izquierda.

Al salir le preguntamos a la guía por el lugar en donde estaba el reformatorio y la cárcel que allí hubo durante la Guerra Civil. Nos indicó que en un edificio situado a la derecha de la fachada  principal del monasterio, y situado opuesto a la fachada de la iglesia. Por allí estuvieron encarcelados durante los años de la Guerra Civil varios médicos ourensanos (el oftalmólogo Antonio Vázquez de Parga, o el médico y alcalde socialista de Arnoia en 1936, José Meixengo Pereira). Por lo que sabemos a día de hoy, no hubo "sacas" de presos para "pasearlos" ("claudiarlos" fue la palabra que se acuñó en Ourense) en esos días terribles de la Guerra Civil. Sí que hubo muchas sacas de presos en otra cárcel-monasterio de la provincia, nos referimos al monasterio de Celanova. Muchos presos murieron asesinados por los franquistas en cunetas y montes cercanos a Celanova. No fue así en Oseira.   

Vista aérea del monasterio de Oseira. Tomado de http://esunmomento.es/contenido.php?recordID=236


Presos en Oseira (el médico José Meixengo (2º por la izq.), Marcelino Otaduy...).1938?. Archivo familia doctor Meixengo. Publicado en libro "Médicos ourensanos represaliados en Guerra Civil y posguerra" (2010, Fundación Dez de Marzo).

Presos y presas, chicos del Reformatorio y frailes en Oseira (el preso y médico José Meixengo  es el 2º por la dcha. con un mono de trabajo).1938?. Archivo familia doctor Meixengo. Publicado en libro "Médicos ourensanos represaliados en Guerra Civil y posguerra" ((2010, Fundación Dez de Marzo)

Sala Scriptorium de Oseira. Inauguracion de la exposición "Bosque 3.050, enero 2011, tomado de http://www.mosteirodeoseira.org/principal.html

No hay comentarios: