martes, 7 de septiembre de 2010

Cambio climático, paisaje y memoria: De Holanda al Macizo Central ourensano

 Recién llegado de Holanda, un amigo me envía por mail esta imagen de un Ourense amenazado por un tsunami gigantesco. Esta estampa de ciencia ficción, no se me antoja lejana sin embargo tras recorrer los Países Bajos en estos días pasados. Allí hemos visto cómo el hombre ha transformado el paisaje, pero siempre siempre en constante equilibrio contra las mareas, las tormentas del mar del Norte y las crecidas de los ríos.... Diques-autopistas gigantescos, canales, esclusas, compleja ingeniería hidráulica y de drenaje actual y antigua (los molinos)...jalonan el paisaje surcado por canales y bicicletas. El porqué de tantas bicicletas puede estar en relación con que son tierras llanas y no hay cuestas que subir. Otros afirman sin embargo que es debido a que los ciudadanos ya han internalizado que el dominio y control de los niveles del agua de sus canales y diques está en íntima relación y equilibrio con el cambio climático, acelerado en las últimas décadas debido a la contaminación.
Algunos cientificos ya afirman que estamos en un nuevo período ecológico y geológico dominado por la   mano del hombre en el planeta Tierra: el antropoceno.

¿Afectan ya por igual los cambios climáticos a regiones como los Países Bajos o Galicia?. ¿Aumentarán la frecuencia de las olas de calor?. Dicen que los viajes amplían conocimientos, cambian nuestra forma de ver el mundo. Uno ya era consciente del tema del cambio climático y de cómo cómo ha afectado a la historia de las civilizaciones y de la Tierra en los últimos milenios (esto lo aprendí tras leer "La pequeña Edad de Hielo"), pero el viaje a Holanda me ha hecho ser más consciente de todo ello.
Paisaje cerca de Camba-Laza-Ourense (tomada de Dharman)
Mientras tanto, miles de hectáreas de las sierras del Macizo Central ourensano, muchas ellas de la Red Natura, han ardido durante días y días arrasando fauna, flora y paisaje. La Xunta de Galicia minimiza el impacto y oculta cifras reales de las hectáreas afectadas. Pienso que en el fondo ignoran el significado histórico de estos lugares y paisajes. Jamás ha sido percibido el Macizo Central como lugar valioso a conservar fuera de las garras especuladoras .Hay que salvar de esta crítica a figuras como Xosé Benito Reza (gran labor en su etapa como Director Xeral en la Consellería de Medio Ambiente con Pachi Vázquez como conselleiro en el gobierno PSOE-BNG de la Xunta presidido por Emilio Pérez Touriño (2005-2009)) y destacar también la labor de colectivos ecologistas varios como los de Adega y otros muchos investigadores y estudiosos de esas tierras. Simón Schama en su famoso libro "Landscape and memory"(1998) analiza cómo en muchas culturas la evocación del paisaje en la literatura, pintura, fotografía y en la música ha jugado un rol fundamental en la creación de una cultura e identidad nacional en estos países. Junto con esto, la obra analiza el modo en que esta interrelación entre cultura, paisaje y geografía ha influenciado también políticas nacionales respecto de la conservación de los recursos naturales y de la preservación de hitos geográficos y paisajes ligados al desarrollo económico y a la historia de estas entidades nacionales. Algo ha fallado en Galicia y en Ourense respecto al Macizo Central ourensano. Ya dijimos en otra entrada del blog, que paisajes similares a los nuestros y con menor riqueza faunística son Parques Nacionales respetados y apreciados por los ciudadanos y mimados por el Estado. 

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Mapa de lumes 2010
GC publica o mapa dos lumes en Galicia logo de que o maior incendio do ano arrasara case 2.000 hectáreas en Laza.
http://galiciaconfidencial.com/nova/6203.html

David Simón-Lorda dijo...

El PSdeG pide 12 millones para regenerar el Macizo Central
EL PAÍS - Santiago - 12/09/2010
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, reclamó ayer a la Xunta que invierta 12 millones de euros en tareas de recuperación y medidas de estímulo para la zona del Macizo Central -en la parte oriental de Ourense- que ardió este verano y que los socialistas cifran en 2.000 hectáreas, frente a las 1.700 del Ejecutivo autonómico.

Sobre el terreno, Vázquez reivindicó un plan de regeneración, otro de prevención contra desprendimientos ante las previsibles lluvias, que pueden provocar "una segunda desgracia" este otoño, y un tercero de apoyo a la cría extensiva de ganado para "reactivar" esta zona. Subrayó que tanto el grupo parlamentario como los alcaldes socialistas de la zona presentarán mociones para respaldar esta petición ante el Gobierno gallego, informa Europa Press.

En total, reclama 12 millones de euros para contribuir a paliar el abandono que sufre esta zona de Ourense y ayudar a la gente a vivir allí. El líder de la oposición se desplazó ayer a la zona más castigada por los incendios de agosto porque es "donde hay que estar y donde no está el Gobierno gallego". Vázquez censuró que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tuviera "tiempo para ir a las verbenas de Cea, en corbata", y no lo tenga para pisar el terreno devastado.

"Tiene tiempo para ir a todas las cuchipandas que tiene en este país, pero no tuvo tiempo para venir a Ourense a visitar la zona quemada", recalcó, para denunciar, a continuación, "el olvido" de esta provincia por parte del PP. "¿Dónde está el delegado de la Xunta en Ourense -Rogelio Martínez-, dónde está Baltar, dónde está Feijóo?", preguntó para concluir que "casi dos años después de estar en el Gobierno el PP, está clara la soledad de esta provincia".

"Opacidad informativa"

Asimismo, el secretario general de los socialistas gallegos ha censurado la "opacidad informativa y las mentiras" de la Consellería de Medio Rural durante la campaña de verano. "Han llegado a dar por extinguidos fuegos que no habían sido declarados", ironizó.

Por otra parte, el Ministerio de Interior advirtió ayer de que el riesgo de incendios forestales será "especialmente elevado" durante el día de hoy en Galicia, por lo que ha recomendado extremar las precauciones y "adoptar medidas de autoprotección". Interior llama a adoptar esas "oportunas medidas" y pide a cualquier persona que "descubra el fuego en su inicio" que avise al 112 de manera "inmediata".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

David Simón-Lorda dijo...

Quién incendia Ourense?
http://www.manzaneda.info/phpBB3/viewtopic.php?t=2144/&start=0#p32613