viernes, 21 de mayo de 2010

Desde hace 125 años: Nuevas y viejas caras en el Colegio de Médicos


Tras la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense, para el período 2010 – 2014,  ya tenemos una nueva directiva al frente del mismo.
La nueva Junta Colegial que presidirá el Dr. Pedro Trillo Parejo contará para los cargos  de Vicepresidentes a: D. José Luis Jiménez Martínez, Dª Berta Uriel Latorre y Dº Eliseo Señaris Rodríguez. ; Secretario: D. José Manuel Bendaña Jácome y D. Xosé Luis López Álvarez; Tesorero: D. José Manuel Domínguez Carrera en la Comisión Permanente y para las secciones colegiales,  como representante  de Médicos de  Postgrado, Dª Carmen López Soto;  como representante de Médicos Jubilados, D. Jorge Alberto Sierra Carrasco; como representante de Médicos de Hospitales, D. Celso Enriquez Sanmamed; como representante de Médicos de Atención Primaria Urbana,  D. Miguel Abad Vila como representante de Médicos de Atención Primaria rural D. Celso Sánchez González; como representante  de Médicos de Medicina Privada, D. Xesús Manuel Suárez García, como representante  de Médicos de Administraciones Públicas,  Dº Julio Jiménez Feliz, como representante  de Médicos en Empleo Precario,  Dº Manuel Dacosta Moure.

Ya hace 125 años que existe esta institución en la provincia. 
Desde mayo de 1885, si hacemos caso de los datos y documentos que tenemos. Ya decíamos en otra entrada del blog de hace una temporada que aunque los primeros años fue "Colegio Médico-Farmacéutico", podemos asegurar que en mayo de 2010 el Colegio de Médicos lleva 125 años interviniendo/asesorando/mejorando /criticando/participando en la mejora de la calidad y organización de la asistencia sanitaria de la provincia.
Damos la enhorabuena y la bienvenida desde el blog a esta renovado equipo Directivo en estos tiempos complejos y crispados para la profesión médica en un entorno de cambios constantes en la organización y las demandas de la asistencia sanitaria y más en el contexto de crisis económica global y de estancamiento demográfico y socioeconómico provincial  en el que nos encontramos. 

  • Tenemos a día de hoy pocos datos acerca del COLEGIO MÉDICO-FARMACÉUTICO DE OURENSE que pensamos inicia su actividad en Mayo de 1885. Sí que sabemos que en marzo de 1886 el presidente era el médico Ramón Quesada Borrajo, y en 1887 el Dr. Antonio Fuentes (Médico desde 1872). Le perdemos la pista documental a la vida colegial ya hasta casi finales del siglo XIX.

 Hay que señalar que en el resto de Galicia, los Colegios Médicos se inaguran y organizan entre junio y octubre de 1898, en base a un Real Decreto del 12-4-1898. En Ourense, como veremos este proceso constitutivo se va a retrasar un par de años.
En 1898, se nombra una Junta Interina presidida por Eladio Vázquez Quiroga (exteniente de Alcalde del Concello de Ourense, subdelegado de Medicina y Médico de la Beneficencia Provincial) para llevar a cabo los trabajos previos para la elección de la Junta de Gobierno definitiva y la constitución del Colegio de Médicos.
Sin embargo, el Ministerio de Gobernación y Gobernador Civil, en virtud de la Real Orden de 3-11-1900, y dado que a su juicio la anterior Junta interina no había cumplido las obligaciones que imponía el Decreto de 12-4-1898, deciden nombrar una nueva Junta interina para llevar a cabo los trabajos previos para la constitución del Colegio de Médicos.
En el B. O. P. del 3-12-1900 se nombra a Ramón Quesada Borrajo, presidente de esta nueva Junta Interina, siendo el Secretario de la misma Gumersindo Parada Justel. Dicha Junta interina es recurrida ante el Ministerio de Gobernación por Eladio Vázquez Quiroga (presidente de la Junta Interina entre 1898 y noviembre de 1900), dicho recurso es desestimado por el Ministro de Gobernación, decisión que es publicada en el B. O. P. del 23-1-1900. Probablemente existan conflictos y luchas de poder en estos años que no hemos sido capaz de sacar a la luz y necesitarán más tiempo para ser aclaradas. 
No es descabellado pensar en factores como cambios en la alcaldía de Ourense, presidida por Ildefonso Meruéndano (liberal y también médico) entre 1897 y 1899, para pasar a ser encabezada por Tomás Fábrega (conservador) entre 1900 a 1902 (SOMOZA MEDINA,( 2002: 142)).
La organización de la profesión médica en la provincia ourensana, se conseguirá finalmente en enero de 1901 tras unas elecciones convocadas por esa comisión gestora nombrada a final de 1900 en base a una Real Orden (3-11-1900) y publicada en B. O. P. (12-11-1900).  
En el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, se publica con fecha 23 de Marzo de 1901 una Circular del Colegio Médico Provincial fechada en 2-3-1901 y firmada por su Presidente (Ramón Quesada Borrajo) y por  el Secretario (Antonio Rodríguez).En dicha Circular se daba publicidad a la lista nominal de todos los médicos colegiados hasta el día de la fecha, aportando una lista con 102 médicos en la provincia.
Tras su constitución/apertura "definitiva" en 1901, unos años más tarde, en torno a 1918, el Colegio de Médicos abordará la tarea (irregular en cuanto a su constancia, desde 1918-1939) de  publicar un Boletín Oficial, del cual hablaremos algo de él en otra ocasión.

El Dr.Ramón Quesada Borrajo

A pesar de que tenemos datos y pistas varias del primer presidente del Colegio de Médicos en Ourense, el Dr.Ramón Quesada Borrajo, aún desconocemos muchos aspectos de su biografía y también carecemos de una fotografía o retrato suyo.  Tras un período (1859-1863) como médico de la Beneficencia de Ribadavia (Ourense) y del Hospital de Nuestra Sra. de Los Angeles de dicha localidad, pasa a ejercer como médico de la Beneficencia  y como Médico en el Hospital de Las Mercedes en la capital ourensana desde 1863. En 1886 continúa trabajando en el Hospital, y es nombrado Médico  de los Establecimientos de Beneficencia en noviembre de 1896. Además fue durante años Decano Jefe de la Beneficencia Provincial de Ourense y director de la Cruz Roja. Estuvo muy ligado a la etapa del importante banquero Manuel Pereiro Rey como Alcalde (en 1896), y después continuó con él una relación personal como su médico particular.
Personaje conocido en Ourense, participó en iniciativas culturales como la del periódico “El Eco del Liceo”(1870) -en donde aparece como Censor-, colaborador y vicepresidente del Liceo (1870) o vocal del “Casino Ourensano” (1879-1880). El patriarca de las Letras galegas e historiador de la Medicina galega,  Ramón Otero Pedrayo , en uno de los capítulos de “O libro dos amigos”, nos ofrece un retrato de este Dr.Quesada:
“O sonado e falador Don Ramón. Don Ramón Quesada, sempre ben fateado, de levita, grande alancador das rúas de Orense, bigotes brancos, simpáticas mentiras, saber médico non anovado dende os tempos de Fonseca, con Varela de Montes, Andrey e Olivares...” (Otero Pedrayo, 1953: 115-117).

El Dr.Quesada Borrajo es citado en numerosos expedientes de Beneficencia y del Hospial Provincial de Las Mercedes, a lo largo del período de fin de siglo y primeros años del siglo XX, como el “médico encargado del reconocimiento de los dementes, Don. Ramón Quesada” o como “el facultativo encargado de la asistencia de los locos”.




2 comentarios:

Chechu Jimenez dijo...

Gracias a Diario de un Médico de Guardia por su felicitación. Más todavía cuando nos encuadra en la historia del Colegio ourensano. Tiempos dificiles seguramente para desarrollar la tarea de representación del colectivo profesional, pero afrontados desde la ilusión, contando con cuantos como este blog y su editor pueden aportar tanto para continuar la historia de este Colegio.

Berta Uriel dijo...

GRACIAS DAVID POR TUS PINCELADAS DE MEMORIA.COMO SIEMPRE TU TRABAJO NOS ENRIQUECE A TODOS.