lunes, 19 de junio de 2017

Mas de 45 años de reformas hospitalarias ourensanas: unas fotos de 1972...Esperando al nuevo CHUO

Mientras esperamos a la prometida (y varias veces pospuesta ) apertura de la nueva ala de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, dejamos a los lectores del blog unas fotos del año 1972.  Están en un expediente administrativo de la Delegación de Trabajo de Febrero de 1972. En esa fecha se plantea y discute la "urgente necesidad de ampliación de la Residencia de la Seguridad Social".
Son fotos y vistas de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Ourense, que muchos ourensanos recordarán. 
La primera de ellas se puede ver la fachada y entrada principal de la época. Esta panorámica ha sido posteriormente "tapada" por la construcción anexa del actual edificio Quirúrgico. 

Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Ourense, 1972 ( AHPOU)


 Hay otras fotos de interior: quirófanos, incubadoras de la época.... Y que suponemos son también de la Residencia Sanitaria.
Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Ourense, 1972 ( AHPOU)

Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Ourense, 1972 ( AHPOU)

Acompañan a dichas fotos y expediente de 1972 otra foto del Ambulatorio de "Nuestra Sra de los Remedios" también de la Seguridad Social, situado en la calle Concejo. Este edificio es desde hace ya unos años conocido como el CES (Centro de Especialidades) y alberga también el PAC de Concejo...La anterior gerencia del CHUO tenía el plan de trasladar las consultas del CES al Complexo Hospitalario una vez se abriese el nuevo edificio. El tiempo dirá...



Ambulatorio Nuestra Sra. de los Remedios de la Seguridad Social de Ourense, 1972 ( AHPOU)


Como ven ,la "Residencia" de la "Seguridad Social"  y el CES asociado lleva más de 45 años en continuas reformas y planes de ampliaciones... y las que vendrán.

Recordemos a los lectores del blog que el llamado SOE (Seguro Obligatorio de Enfermedad) que luego fue la Seguridad Social, dependieron del Ministerio de Trabajo hasta ya la Transición, en 1977, momento en que se crea el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. La otra parte de la Sanidad que no fue SOE ni Seguridad Social estuvo hasta 1977 dependiendo del Ministerio de Gobernación.

No hay comentarios: