miércoles, 20 de abril de 2011

Tardes de abril en Conxo (Ciclo A Memoria silenciada: Conxo e Compostela)

Vista de los jardines y uno de los edificios del Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela), 13 abril 2011 
(Foto de David Sim´´on, Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")

Tomado de http://www.santiagosociocultural.org/centros/centro.php?id=2&lang=gal#av329
Con motivo de la celebración del ciclo "A Memoria silenciada: Conxo e Compostela" organizado por el Concello de Santiago de Compostela (abril a julio 2011) algunos de los miembros de la redacción de "Diario de un médico de guardia" nos desplazamos a la capital de Galicia para poder asistir y participar a algunas de las actividades y conferencias organizadas. Con este ciclo, la concejalía de Cultura pretendía dar voz a los ciudadanos de Compostela que sufrieron la represión franquista así como dar a conocer a la ciudad la historia y el propio edificio del Psiquiátrico de Conxo. 
Los actos se celebraron en el Centro Sociocultural "Aurelio Aguirre", en el barrio compostelano de Conxo, situado en la plaza que hay delante de la fachada principal del edificio del Convento-Manicomio de Conxo. 
El ciclo contaba con la inicial colaboración del Hospital Psiquiátrico de Conxo, y que consistía en la proyección en el centro de tres películas sobre el franquismo. No pudo ser. Ya anunciado en prensa e  impreso el programa, fue denegado el permiso para las sesiones de cine en el hospital por la dirección del Complexo Hospitalario (ver noticia). Pese a este desmarque/prohibición por parte de la dirección del hospital, sí que se mantuvo política de puertas abiertas a la sociedad y al barrio. Así, tuvimos la oportunidad de poder pasear y visitar los jardines y edificios del centro psiquíátrico (tanto el del monasterio original como el que se construyó posteriormente tras la apertura del centro en el verano de 1885) en una de las tardes que nos acercamos a los actos del ciclo "A Memoria silenciada: Conxo e Compostela".

Vista de los jardines y uno de los edificios del Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela), 13 abril 2011
 (Foto de David Simón, Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")

Vista de la escalinata principal del edificio del Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela), abril 2011 
(Foto de David Simón Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")

Vista de los jardines y uno de los edificios del Manicomio de Conxo, zona del antiguo Convento (Santiago de Compostela), abril 2011 
(Foto de David Simón, Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")

Postal publicitaria (Thomas) de uno de los edificios del Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela), 1910?
 (Foto de DAvid Simón, Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")
Hubo diferentes conferencias y debates programados en el ciclo que antes hemos comentado. Se habló de la represión a los médicos de Galicia en la Guerra Civil y posguerra. También se contó algo sobre la huelga de los trabajadores del Manicomio de Conxo en 1933, motivada por reivindicaciones laborales y para conseguir mejoras asistenciales. Dicho conflicto laboral y toma del Manicomio, fue protagonizado y liderado por el "Sindicato de Camareros de Conjo", adscrito a la CNT. 
El día 14 de abril, hubo una conferencia-debate ( "O psiquiátrico de Conxo no tardofranquismo, 1972-1975" ) en torno a otro conflicto en Conxo que surge ya en los últimos años de la dictadura franquista. Fue una experiencia de innovación/reforma/denuncia asistencial y con importante trasfondo político propio del momento. En la conferencia citada participaron como ponentes los psiquiatras Emilio González Fernández y Antón Seoane, quienes vivieron muy de cerca aquellos momentos ya que trabajaban en Conxo en aquellos años convulsos y de propuestas asistenciales innovadoras. Tanto Emilio González como Antón Seoane,  tras ser despedidos de Conxo, plasmaron luego sus vivencias y experiencias de aquellos trascendentales años para la psiquiatría gallega y española en diferentes libros y artículos (tanto en libros en solitario como en colaboración con otros autores (Pepe García, Alot, ...) o en obras colectivas). 

Portada libro "As institucións da loucura en Galicia"(1978), Impr. Minerva, Santiago
 (Foto de David Simón, Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")

Portada libro colectivo "Alternativas a la asistencia psiquiátrica", Ed. Akal, 1978-9.
 (Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")

Portada libro "A siquiatría galega e o siquiátrico de Conxo", 1977,  Madrid, Ed. do Rueiro. 
(Foto de David Simón, Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")

Portada  libro "Conxo: manicomio e morte", 1977, Monforte de Lemos, Ed. Xistral 
(Archivo personal de  blog "DIARIO de un MEDICO de Guardia")


Cada poco tiempo sale a la luz alguna nueva aportación a la Historia de esta institución. La última que conocemos es el magnífico trabajo de Manuel Torres Cubeiro "Cuentas del manicomio de Conxo 1885-1924. Historia de un préstamo hipotecario", publicado en la revista SISO/SAÚDE, nº 50, invierno 2010.En el mismo se analizan los beneficios económicos y la lógica comercial que dirige el manicomio en los años analizados, tema ya abordado por Emilio González en su libro de 1977 pero en el que ahora Torres Cubeiro ha profundizado con datos de archivos.
Aún queda por escribir la Historia del Manicomio de Conxo, y probablemente, esta prohibición de la proyección de las películas del ciclo organizado por el Concello de Santiago de Compostela entre abril y julio de 2011 ya se ha incorporado a su historia. Todo ello inserto y producto a su vez del momento sociopolítico gallego y estatal en el que sucede: debate sobre Ley Memoria Histórica; gobierno PP en la Xunta de Galicia; mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia -que rechaza en octubre 2010 una proposición de ley presentada por el PSdeG y apoyada por el BNG para la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, y la dignificación de las fosas comunes-; elecciones municipales en mayo 2011; debate sobre la progresiva privatización de la sanidad y de los servicios sociales en Galicia; debate sobre la paralización/congelación del Plan Estratéxico de Saúde Mental  de Galicia.... 

2 comentarios:

Tiburcio Angosto dijo...

Hubo otro acto censurado, ya durante la democracia, en Conxo,. Un Seminario sobre Los Delirios organizado por la Cátedra Lafora-Mira de la AEN, en 1983-4 (aprox)y que se iba a realizar en Toen, Rebullón y Conxo. Se basaron para suspenderlo en que iban a intervenir y asistir personas que habían sido expulsadas en el conflicto de 1975 (casi diez años antes!!!). Estaba de Gerente Porto Anido. Hay una reseña mía de este evento en una Rev de la AEN de la época.
Tiburcio Angosto

David Simón dijo...

Gracias por la aportación Dr. Angosto. Saludos.