jueves, 16 de noviembre de 2017

"De España a Buenos Aires: hipnotizadores itinerantes, entre médicos y charlatanes (1880-1900)" (Conferencia de Mauro Vallejo en Ourense)




Desde la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental EOXI Ourense se ha programado la celebración de una conferencia/seminario extraordinario fuera de los habituales Jueves Docentes que se celebran en la Unidad.


Conferencia/seminario especial:

"De España a Buenos Aires: hipnotizadores itinerantes, entre médicos y charlatanes (1880-1900)"

Impartido por Mauro Vallejo 
(Doctor en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires)

Hora: 13:15
Día: lunes 20 de noviembre 2017. 

Organiza: Servicio de Psiquiatría. CHUO. EOXI Ourense, Verín e Barco de Valdeorras.
Sala docencia en la planta baja del Hospital Santa María Nai-Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Resumen: 
En las décadas finales del siglo XIX Buenos Aires se plegó a la moda de la hipnosis. 
Entre los elementos que caracterizaron ese proceso, hay uno que cobra singular relieve: los grandes ‘hipnotizadores’ de la capital argentina fueron extranjeros (o más bien nómades), y la mayoría de ellos carecía de diploma médico. Si a título expositivo cabe hablar de un ‘hipnotismo porteño’, hay que añadir que tanto los experimentos o las demostraciones, como los textos producidos sobre la materia (libros, folletos, revistas), se debieron a la iniciativa de individuos que no habían salido de las aulas médicas. Ese ‘hipnotismo porteño’ conformó un terreno poroso y productivo, en el que cruzaron sus caminos algunos ocultistas bien intencionados, curanderos eruditos, médicos con pocos escrúpulos y sonámbulas con dotes inventivas.

El objetivo de este seminario es documentar los trabajos de algunos de esos hipnotizadores trashumantes en Buenos Aires. 
Ese análisis sirve, en primer lugar, para iluminar cuán valioso fue el rol de algunos agentes heterodoxos (espiritistas, magnetizadores, charlatanes) en el proceso de transferencia de conocimientos, objetos y vocabularios.
En segundo lugar, para lograr una comprensión más acabada de la cultura sanitaria de fines de siglo, más puntualmente de un mercado de la salud en que los productos curativos ofertados por los médicos debían competir constantemente con los artefactos ofrecidos por competidores profanos.
En tercer lugar, el estudio del campo del hipnotismo vale como mirador desde el que es posible aprehender con nuevos ojos la historia de la profesión médica. En el proceso que nos atañe cobraron singular protagonismo doctores que ilustran cuán dificultoso podía resultar a veces la clara demarcación entre medicina y curanderismo. 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


No hay comentarios: