domingo, 10 de septiembre de 2017

El médico dentista ruso-judío Salvador Rozental, la Comisión ProMilenario de Celanova (Ourense, primavera de 1936) y otros periplos




1.EL MILENARIO DE CELANOVA Y EL SEMINARIO DE ESTUDOS GALEGOS (1936)

El Seminario de Estudos Galegos (SEG) fue una institución creada en 1923 en A Coruña, promovida por los círculos académicos y intelectuales ligados al galleguismo. El objetivo fundamental del SEG era el estudio de todas las manifestaciones de la cultura gallega, y con ello contribuir a la formación de investigadores y la difusión del patrimonio cultural de Galicia.
Seminario de Estudos Galegos (SEG)
La actividad del SEG fue dividida en secciones (Etnografía, Prehistoria, Artes y Letras. Historia...) con equipos de trabajo interdisciplinario. Contaba al frente de las secciones a figuras de la ciencia y la cultura de Galicia de esos años como Armando Cotarelo, Castelao, Risco,  Cabeza de León, López Cuevillas, Otero Pedrayo, Filgueira Valverde, Gómez Román, Díaz Rozas, Lois Tobío o Luis Iglesias....
En verano de 1936, el SEG, después de trece años de actividad, fue desmantelada por el nuevo régimen franquista.
La zona de Celanova y sus contornos cercanos de la Baixa Limia y Serra do Leboreiro, serra do Xurés,... fue investigada por miembros del SEG en sus diferentes especialidades en los años 30. Así, por ejemplo Florentino Cuevillas y los hermanos Xurxo y Xoaquín Lorenzo en 1933 recorrieron la Serra do Leboreiro catalogando los castros de la comarca. 



Pocos meses antes del desmantelamiento del SEG (a raíz del inicio de la Guerra Civil), el Seminario de Estudios Galegos acogió la idea de celebrar el Milenario del Monasterio de Celanova. El obispo mindoniense San Rosendo había fundado el monasterio benedictino de San Salvador de Celanova en el siglo X, en torno al año 937. Al principio, el edificio consistía solo en un oratorio, una celda para orar, de ahí el nombre de Celda Nova o Cella Nova.

Monasterio de Celanova.
Para organizar este proyecto de la celebración del Milenario de Celanova, el SEG nombró una comisión integrada por Lois Iglesias Iglesias (de aquellas presidente del Seminario de Estudios), D. Mauro Gómez-Pereira (abad mitrado de Samos), Marcelo Macías (presidente de la Comisión de Monumentos de Ourense), Alberto Moreira (alcalde de Celanova), Florentino L. Cuevillas (de la academia de la Historia) y Xosé Ramón y Fernández Oxea (secretario de la Comisión). 
En marzo de 1936 se constituye en la villa de Celanova la denominada “Comisión Pro Milenario de Celanova”, la cual iba a ser la comisión local destinada a promocionar y organizar el Milenario en colaboración con el Seminario de Estudios Galegos.
Según la noticia aparecida en El Pueblo Gallego con fecha de 12 de marzo de 1936, se constituye una Comisión local del “Pro milenario de Celanova”. La presidía el alcalde Alberto Moreiras, y el secretario de la misma era Emilio Ferreiro Míguez ( que no era otro que el poeta CELSO EMILIO FERREIRO, miembro de las Mocedades Galeguistas). Los vocales eran: José López Rodríguez, José Rivero, Remigio G. Gándara, Clodomiro Rodríguez Frenta y Salvador Rozental Lerner.

El Pueblo Gallego, 12 de marzo de 1936.

Asimismo se decide que el vocal Salvador Rozental hará de enlace con la Comisión designada por el Seminario de Estudios Gallegos, y que además se reunirá en mayo con el presidente de Seminario de Estudios Gallegos.
El inicio de la sublevación y golpe de Estado franquista y el posterior inicio de la Guerra Civil va a tirar por tierra la iniciativa del Milenario y del SEG.

2. ¿QUIÉN ERA SALVADOR ROZENTAL LERNER?
Un nombre de los integrantes de esta comisión local del Pro Milenario de Celanova llamó la atención de “Diario de un médico de guardia”: Salvador Rozental Lerner.
Y es que este Salvador Rozental entronca directamente con nuestras pesquisas acerca de los avatares y trayectoria profesional-biográfica de los dentistas ruso-judíos-ourensanos Dainow-Dicker, a los cuales ya hemos dedicado otras entradas del blog. El núcleo original de los Dainow -Dicker ourensanos, fueron el mecánico dental Volodia Dainow y la odontóloga Marie Dicker, establecidos en la capital Auria desde 1910 aproximadamente.
Salvador Rozental Lerner (en algunos sitios figura como Rozenthal) (Yedintsi Moldava, 1908- Miami(EEUU), 1993) fue un médico y dentista “ruso-judío” que ejerció en Galicia en los años 30 y hasta el inicio de la Guerra Civil. 
Era Odontólogo titulado por la Universidad de Madrid y parece también había realizado estudios de Medicina en Santiago. A finales de 1929 se casa en A Coruña con una dentista de la familia ruso-judía-"ourensana" Dainow, en concreto con Leya Dainow, hermana de Volodia Dainow. La prensa local de la época publicó una breve nota sobre su boda: La Voz de Galicia (1 de enero de 1930, A Coruña):  “Ante el juez de distrito de la Audiencia contrajeron ayer matrimonio el súbdito ruso Salvador Rozental Lerner y la distinguida odontóloga de la misma nacionalidad, señorita Leya Dainow Wilensky. Firmado el acta como testigos el teniente coronel de Infanteria Rogelio Caridad y el doctor don José Wertheimer. La ceremonia se celebró en familia, y los nuevos esposos, a quienes deseamos perdurable felicidad, salieron en viajes por varias ciudades de España y el extranjero”.

Leya Dainow ejercía en A Coruña al menos desde 1928, y tuvo publicidad de su consultorio en diferentes periódicos (El Orzán, La Voz de Galicia...) y revistas ( A.C.G. revista mensual ilustrada del Auto-Aero Club de Galicia...) de A Coruña entre 1928 y verano de 1936.


Anuncio de dentista Leya Dainow , en El Orzán  (A Coruña), 25 de abril de 1928



Es posible que Rozental ejerciese también allí tras concluir sus estudios de Odontología en 1934, hecho que es anunciado en prensa local (La Voz de Galicia, 19 de junio de 1934) en donde se destaca que "ha concluido sus estudios de Odontología en Madrid con matricula de honor".


Salvador Rozental en la Orla  de Odontología,  Madrid 1933-34
 (foto facilitado por dra. Carmen Leira)



Salvador Rozental Lerner




Leya Dainow de Rozental. Consultorio en  A Coruña .   A.C.G. revista mensual ilustrada del Auto-Aero Club de Galicia. afiliado al Automóvil Club de España A.C.G. - Año IV Num. 38 (Julio 1933) (se anunció en esta revista desde este número y hasta al menos enero de 1934).

2.1. ROZENTAL Y EL POLITICO REPUBLICANO CORUÑES EMILIO GONZÁLEZ LÓPEZ
Según las Memorias del profesor y político republicano Emilio González López, Rozental emigra a Perú al concluir la Primera Guerra Mundial, lugar donde aprende el castellano. Del Perú se traslada a España, y comienza a estudiar Medicina en la Facultad de Medicina de Santiago. En Santiago, conoce a personas cercanas a Emilio González, los cuales le ponen en contacto con el político republicano coruñés. Parece que él facilitó las gestiones para conseguir la nacionalidad española de Rozental y de su esposa Leya Dainow. 
Cuenta Emilio González en sus memorias que cuando llega al Congreso consigue convencer al bibliotecario para que se suscriban a los periódicos rusos Pravda e Izvestia para poder familiarizarse con el ruso.. “estaba un tanto avanzado en mi conocimiento de la lengua rusa, ayudado por mi amigo Salvador Rosenthal, natural de Besarabia, y emigrado ruso, que residía en A Coruña, ejerciendo la profesión de dentista, lo mismo que su esposa Elena Dainov, ambos hebreos”(González López, 1988:275).


Emilio González Lopez en su despacho de Nueva York en 1991.
Foto tomada por Delmi Álvarez
( Catálogo  "Delmi Álvarez  Fotografías 1983-1997", Concello de Vigo, 1997).
La relación de Rozental con Emilio González trasciende más allá de clases de ruso, y siguió hasta los años de la Guerra Civil. 
En junio de  1936 el diputado viaja con su esposa a Budapest para una reunión de la Unión Parlamentaria Internacional…En el viaje realiza una breve estancia en Ginebra. Allí, según sus memorias, Emilio González refiere que 

  • nos esperaba un cuñado de mi amigo Salvador Rosenthal, hermano de su mujer Elena Dainow, exiliados rumanos, de origen ruso, que se habían establecido de dentistas en A Coruña, y a quienes había ayudado para que se les concediera la residencia y la nacionalidad española….Dainow era concejal en Ginebra. En su compañía y en la de su esposa, recorrimos la ciudad y nos invitaron a almorzar. Nos impresionaron los grandes edificios de la Liga de las Naciones, la limpieza de la ciudad y la hermosura de su lago [...]
  • "Tampoco sospechaba, al recorrer las calles de Ginebra, que volvería a esa ciudad y a ver de nuevo a mi amigo Dainow, en otras circunstancias, agonizando la guerra civil, ya a a mediados de diciembre de 1938, cuando me envió a aquellas ciudad el gobierno de Negrín, como Cónsul general de España y secretario de la delegación española, de la que Luis Jiménez de Asua era el Presidente, y en realidad, para ayudarle a él en la labor de espionaje, que él había organizado siendo embajador de la Republica española en Checoslovaquia, con la ayuda de todos los enemigos del nazismo, informarnos de cuanto ocurría en Alemania, Austria y los países ocupados por los nazis, sobre todo de su ayuda militar a las tropas de general Franco” ( González López, 1988:369).
Es muy posible que ese cuñado de Rozental no fuese un Dainow sino que en realidad fuese otro cuñado diferente.. Por lo que apunta González López es muy posible que fuese Jacques Dicker, hermano de Marie Dicker (esposa de Volodia Dainow, hermano de la esposa de Rozenthal)… Este Jacques Dicker era un importante miembro de la Federación Socialista Suiza en los años 20-30, y fue concejal en Ginebra, diputado y consejero cantonal nacional...y bisabuelo del escritor y novelista suizo Jöel Dicker ( autor de "La verdad sobre el caso Harry Quebert").


3. LA CONSULTA DENTAL DE LOS DAINOW-DICKER EN CELANOVA

Desde su gabinete dental de la Plaza Mayor de Ourense, el matrimonio de la médico dentista Marie Dicker y del protésico Volodia Dainow van a realizar movimientos de expansión de sus consultas en diferentes villas de la provincia en los años siguientes. A veces fueron consultorios por temporadas.. En ellas trabajaron no solo ellos sino otros familiares también del ramo odontológico (Zilbermann, Clara H. Dicker y muy posiblemente Rozental..): Ourense, Verín, Ribadavia, Carballino (aquí el gabinete era de Roberto Tizón, casado con Eva Dainow)….y llegaron a tener también una consulta dental funcionando en Celanova en 1936 … Pensamos que es muy posible que Rozental estuviese trabajando en Celanova. La prensa de la época (La Voz de Galicia, 16 de enero de 1936) ) da noticia de que Rozental se traslada a Celanova y Ourense: "el reputado odontólogo Salvador Lerner” ha salido para Orense y Celanova tras pasar unos días en A Coruña". 





Todo ello explica la presencia de Rozental en Celanova en 1936, muy probablemente ejerciendo en la clínica propiedad de los Dainow Dicker. No hemos encontrado datos documentales que indiquen que fuese Rozental el que estaba en dicho gabinete dental de Celanova, pero todos los datos manejados y el contexto parece indicar que fuese así.
No hemos llegado a conocer cuánto tiempo estuvo abierta la consulta ni en qué dirección de Celanova estaba abierto el gabinete...pero la documentación que hemos consultado en el Archivo Militar de Ferrol no deja lugar a dudas.  
En el expediente de incautación de material odontológico de Volodia Dainow hay un documento de 1938 en el que se hace referencia a Incautación de  material "del Gabinete Dental instalado en la villa de Celanova, del cual era propietario un dentista ruso..." y se acompaña de una lista detallada y precisa de todo lo incautado.
Anuncio de laconsulta dental de  Marie Dicker y Volodia Wulf Dainow (Protésico Mecánico dentista) en Ourense , año 1912.( facilitada por Rafa Salgado , del blog Ourense no tempo) (Archivo Diario de un Médico de Guardia) 

Correspondencia personal de Marie Dicker y Dainow Membrete .(Archivo Diario de un Médico de Guardia) 


Todas las consultas de los Dainow-Dicker en la provincia de Ourense fueron clausuradas en el verano del 36. El material clínico (sillón dentista, torno de dentista, fresas de empaste, dientes de porcelana, gatillos de extracción, estiletes....) y mobiliario fue incautado de las Clinicas de Ourense, O Carballiño y también de Celanova...y enviado a hospitales militares del Ejercito franquista al inicio de la Guerra…Ya dijimos que todo el material recogido fue minuciosamente anotado, y figura en documentacion de archivos militares...aunque, si bien anotan la dirección de la consulta de Ourense, no ocurre así con la de Celanova ni la de O Carballiño. Al no haber localizado a día de hoy anuncios de prensa donde se pudiera averiguar la dirección, desconocemos dónde era el lugar exacto en donde consultaban.

Nuestro dentista ruso-celanovés-coruñés, al igual que toda la familia Dainow-Dicker y el resto de las familias de dentistas "judíos" (Kuper, Zbarsky, Kuperstein, Selbmann, Lindner…)  establecidas en otras zonas de Galicia en el verano del 36, sufrirá los rigores de la represión franquista.
El matrimonio Volodia Dainow y Marie Dicker son condenados por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas a 15 años de extrañamiento, 15 años de inhabilitación total y pérdida de todos los bienes. Se exiliaron a Francia y nunca regresaron a Ourense, aunque sí lo hará su hijo Miguel Dainow a mediados o finales de los años 40.

Boletín del Colegio de Odontólogos de Pontevedra-Ourense, en agosto de 1936, mostrando "su adhesión a la heroica y valerosa Junta de Defensa Nacional de Burgos, salvadora de España...".


4. Salvador Rozental Lerner en la Guerra Civil.
Según Emilio González López, la Guerra Civil lo sorprende en Madrid, y gracias a sus estudios de medicina ingresa en el servicio de sanidad del ejército republicano en donde llega a luchar en el frente en Santa María da Cabeza en Jaén. Alhizo de intérprete entre los militares españoles y los expertos militares rusos que estaban allí destacados. Parece que Rozental, "judio y socialista"(así lo etiqueta Emilio González) , ante la intranquilidad que le producía la presencia de los soviéticos decide marchar a América en el otoño de 1937. Esta última afirmación de Emilio González tiene su razón en el sentido de que por lo que sabemos, el entorno de los Dainow y de los Dicker (sobre todo la rama de Ginebra) eran de izquierdas, pero mas en alineados en una línea socialista y menchevique, distanciados de claramente de los bolchevique-comunistas. De todas formas no hay constancia de militancias políticas activas por parte de los Dainow-Dicker ourensanos.

5. Rozental, Colombia y el activismo sionista 
El doctor Rozental marcha a Hispanoamérica, y se instala en Bogotá (Colombia), en donde se casará de nuevo (con Ruthy Klinger,en 1954, en Cali), en donde realizó actividad profesional como médico y dentista. Aquí parece que su trayectoria biográfica se separa de la familia Dainow Dicker.
Allí desarrollará una importante vida de activismo ligado al sionismo. Fue fundador y secretario de la Fundación Sionista de Colombia en 1942. Cónsul Honorario de Israel en Bogotá. Fundador del Comité Pro Palestina Judía en 1945, y desarrolló una una importante actividad en favor da creación del Estado de Israel a través de la "Agencia Judía". Gracias a esta organización se trasladó a Nueva York donde trabajó de forma activa en las Naciones Unidas. Según Emilio González, en las Naciones Unidas desplegó una doble actividad ya que trabajó tanto a favor del Estado de Israel, como trató de evitar por todos sus medios que la ONU reconociese a Franco. Salvador Rozental falleció en Miami en 1993.

6. DE COLOMBIA A BABI YAR (Ucrania-URSS)...CON MODESTO SEARA Y EL LATIN AMERICAN COMMITTEE FOR SOVIET JEWS (1973)
Las vueltas de la Historia hicieron que Rozental mantuviera nuevos vínculos ourensanos en los años 70 a través de una colaboración con el ourensano Modesto Seara, profesor universitario y político socialista, que estuvo desde los 70 en en la UNAM de México (salvo un breve período en España y en Ourense cuando llega la democracia al país).
A principios de los 70, tanto Salvador Rozenthal como Modesto Seara entraron a formar parte del Comité Latinoamericano de un movimiento internacional a favor de los judíos de la Unión Soviética (Latin American Committee for Soviet Jews), y que defendía el derecho de salida al exterior de los judíos rusos que vivían en la URSS . En octubre de 1973 ambos estuvieron en la URSS como parte de una “ MisiÓn de Estudios en la URSS" bajo los auspicios del American Jewish Committee en Mexico y Argentina. Viajaron a la URSS una comisión de cuatro personas (Rozental, Modesto Seara, Alfredo Concepción y Benjamín Nuñez) enviadas para encontrarse con judíos que se veían negada la visa de salida.
Esa Comisión visitó Moscú, Kiev, Tbilisi y Leningrado. En su visita estuvieron en Babi Yar, a las afuera de Kiev(Ucrania),un lugar de memoria del genocidio y el Holocausto nazi. En septiembre de 1941 mas de 33.000 personas judías fueron asesinadas allí en solo dos días. Hasta el día de la liberación de Kiev por el Ejército rojo, el 6 de noviembre de 1943, unos 200.000 murieron en Babi Yar y sus alrededores. 

En Babii Yar-Ucrania-URSSen 1973. A la derecha Modesto Seara y a su lado Salvador Rozenthal. Tomado de http://www.modestoseara.com/#
7. ROZENTAL, CELANOVA Y "A LONGA NOITE DE PEDRA" 
Tal vez lo mas sorprendente de esta historia ,aparte de la propia biografía de Rozental y de toda la familia Dainow Dicker, sea su presencia de esa comisión local de Pro Milenario de Celanova. Era un tema muy vinculado a la propia esencia celanovense y a la Iglesia católica....y Rozental a fin de cuentas era un “extranjero”, ruso y judío, y vecino reciente de la Celanova de aquellos años....
Es muy posible que esto haya sido facilitado por el cosmopolitismo y formación de Rozental, así como posibles ligazones con el SEG a través de su amigo y benefactor el diputado republicano Emilio González López...o a través de otros contactos (así por ejemplo, es llamativo que Rozental contribuyese económicamente en la iniciativa de primavera de 1936 para un monumento en homenaje póstumo a Villar Ponte (La Voz de Galicia, 24 abril 1936).
Tampoco olvidemos los vínculos del entorno de los Dainow Dicker con el mundillo cultural de Ourense, que ya evidenciamos en otra entrada del blog cómo fueron mecenas de poetas ourensanos (Xavier Bóveda) y que mantuvieron contactos y cercanía con los de la generación Nós,con Risco (miembro a su vez del SEG).
 Suponemos que Salvador Rozental en algún momento tras su salida de Galicia, llegó a saber que el monasterio de Celanova no celebró su Milenario ni en 1936 ni en los años siguientes a la Guerra Civil, sino que el centro conventual fue destinado a ser una terrible cárcel franquista desde el momento del inicio del golpe de Estado de julio de 1936 y al menos hasta 1943 (llegó a tener más de 1.100 presos).
Desconozcemos si en algún momento Rozental volvió a encontrarse a Celso Emilio Ferreiro, y éste le pudo contar algo acerca de Celanova y de lo sucedido allí en la Guerra Civil y posguerra. Tal ver haya llegado a leer el libro de poemas Longa Noite de Pedra (Larga Noche de Piedra) publicado en 1962 por Celso Emilio Ferreiro, cuando éste ya era una figura de la lírica gallega de la posguerra.
"Longa Noite de pedra" tuvo gran resonancia dentro y fuera de Galicia, y fue una de las obras fundamentales de la poesía social o beligerante de la Galicia de la posguerra. El poema que le da título al libro surge inspirado en el encarcelamiento del autor en la cárcel-monasterio de Celanova en 1937 durante un breve período, de donde pudo salir gracias a gestiones de sus familiares (su hermana Leopolda ayudó durante años a los presos de Celanova). 
Así relató  C.E. Ferreiro su encarcelamiento en una entrevista que Freixanes le hace en su libro de entrevistas Doce Gallegos (1979):

 "Me detuvieron y me encarcelaron en el convento de la villa, que hacía las veces de prisión. El lugar donde me tuvieron encerrado varios días, con la muerte aullando a mi alrededor, en una antigua mazmorra del monasterio, toda ella de piedra, incluido el techo, y con tan poca luz que el día parecía noche. Allí nació in pecto el poema que más tarde daría lugar al título del libro".
  


LONGA NOITE DE PEDRA 
Longa noite de pedra
O teito é de pedra.
De pedra son os muros
i as tebras.
De pedra o chan
i as reixas.
As portas,
as cadeas,
o aire,
as fenestras,
as olladas,
son de pedra.
Os corazós dos homes
que ao lonxe espreitan,
feitos están
tamén
de pedra.
I eu, morrendo
nesta longa noite
de pedra.

Celso Emilio Ferreiro
(Longa noite de pedra, 1962)



LARGA NOCHE DE PIEDRA
El techo es de piedra.
De piedra son los muros
y las tinieblas.
De piedra el suelo
y las rejas.
Las puertas,
las cadenas,
el aire.
las ventanas,
las miradas,
son de piedra.
Los corazones de los hombres
que a lo lejos acechan,
hechos están
también
de piedra.
Y yo, muriendo
en esta larga noche
de piedra.



"."Esperando no cárcere", de X. Conde Corbal.
Carpeta de grabados “Fardel da guerra, 1936-1986”.  Retocado y tomado de libro "Represión, solidariedade e resistencia antifranquista". Homenaxe aos mártires do Furriolo" (VV.AA. . 2008, Asociación Arraianos e Alvarellos editora), p..20. 

8. CELANOVA Y "TERRADENTRO" (2017, de XOSÉ BENITO REZA)

Leímos estos días la novela "Terradentro" (2017)  de un tirón, disfrutando de sus relatos, del suspense y de los hermosos paisajes y escenas que describe Xosé Benito Reza en su libro editado por Ed. Xerais. 
El libro "retrata, a través de los ojos de un abogado -el padre del autor era un prestigioso y popular letrado de Celanova- la vida cotidiana de una villa "soñada" de mediados del siglo XX, que tiene que ver con la Celanova de su infancia. En una villa gallega del interior, próxima a la frontera, la vida hervía a mediados del siglo pasado. Era un mundo en el que la luz la ponían los paisanos de las aldeas que daban de comer a las personas que residían en las villas y las sombras provenían de la memoria de la Guerra Civil y de los huidos, en aquellos años todavía muy presentes".

Asumiendo o suponiendo que la villa "soñada" descrita en la novela pueda ser Celanova, debemos confesar que durante la lectura de Terradentro, hemos esperado con expectación el momento en que pudiese aparecer en el texto alguna pista, recuerdo o retazo del paso de Rozental o de los Dainow por la villa de Celanova..... Vana ilusión y culpa nuestra pues tampoco se dice a las claras que la novela se desarrolle allí...




Animamos desde este blog a que "Terradentro" tenga continuidad bajo la pluma de Xosé Benito Reza, y así podamos leer nuevos entregas protagonizadas por el abogado Rial ... 
También volveremos a visitar a Serra de Leboreiro y sus planaltos, en la raia entre Ourense y Portugal..y tal vez nos asomaremos hacia la caída hacia el valle del río Gorgua, tratando de acertar por dónde podría estar la "Casagrande de Ademourán" de "Terradentro".



Vista de los planaltos de la zona de la Serra de Leboreiro , en plena raia de Ourense y Portugal (foto de David Simón tomada en agosto 2014) (territorio de alguna de las historia del "Terradentro" (2017, de XB Reza), y que fue estudiado por investigadores ligados a  la Xeración Nós y al SEG en los años 30)

Vista de una mámoa excavada en la zona portuguesa de los planaltos de la zona de la Baixa Limia y Serra de Leboreiro (foto de David Simón tomada en septiembre de 2011) (territorio de alguna de las historia del "Terradentro" (2017, de XB Reza), y  territorio y paisaje que fue estudiado por el grupo Nós y por el SEG en los años 30....y por investigadores  como J.M Eguileta Franco, Rodríguez Cao y Xusto Rodríguez en los años 90 (ver)).

Mientras tanto nosotros seguiremos buscando  por archivos y periódicos  datos y noticias celanovesas o gallegas acerca de Rozental y de los Dainow Dicker.

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2021/11/el-gabinete-dental-de-marie-dicker-de.html