jueves, 13 de julio de 2017

AMIGOS da REPÚBLICA de Ourense se suma a la condena y rechazo ante el acto de vandalismo contra el monumento a los "carrilanos" portugueses asesinados en Castrelo do Val (Ourense)en 1936.

AMIGOS da REPÚBLICA de Ourense se suma a la condena y rechazo ante el acto de vandalismo realizado contra el monumento a los "carrilanos" portugueses asesinados en Castrelo do Val (Ourense) en agosto de 1936. 







Enterados del acto vandálico cometido contra el monumento en donde se homenajeaba a varios carrilanos portugueses asesinados en Monte da Ladeira-Portocamba-Castrelo do Val (Ourense) el 20 de agosto de 1936, desde AMIGOS da REPÚBLICA de OURENSE, queremos  sumarnos a la condena contra este atentado.
Todos ellos eran obreros de la construcción del ferrocarril Ourense-Zamora (los trabajores de la vía eran conocidos como "carrilanos").Los nombres de esos ciudadanos portugueses por el fascismo en 1936 son António Ribeiro, José María Sena y Ramiro Mateus...aunque según el investigador Dionisio Pereira cabe a posibilidad de que hubiese un cuarto carrilano asesinado, llamado Emílio Alonso. 
Este homenaje fue promovido en 2012 por los profesores Paula Godinho de la Universidad de Lisboa y Manuel Loff de la Universidad de Porto;  Xosé Barxa, presidente de la Asociación Cultural Carrilanos; el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez García y por el Proyecto Nomes e Voces (Grupo HISTAGRA-USC, Dionisio Pereira). 

El acto vandálico realizado en pasados días ya ha sido condenado desde el Grupo HISTAGRA-USC, por SERMOS GALIZA, por la central sindical CIG de la Comarca Ourense-Verín....abogando todos ellos para que este acto no quede impune. En el caso de  la central CIG insta al Concello de Castrelo do Val para que asuma en el plazo más breve posible la reparación de la placa destruida.

Salud y República
Ourense, 13 de Julio de 2017
AMIGOS DA REPÚBLICA -Ourense


------------------------
Enlaces:
 Vandalismo contra el monumento a los carrilanos asesinados en Castrelo do Val en 1936. http://histagra.usc.es/es/nova/e5fc77ca8cb0


No hay comentarios: