miércoles, 26 de abril de 2017

El cómic "Dr. Uriel ", por Sento Llobell.... en Ourense

Sobre la historia del Dr. Pablo Uriel y los cómics de Sento LLobell ya hicimos otras entradas en el blog..., pero es que ahora tendremos la oportunidad de ver en Ourense al autor de esta obra gráfica presentando su libro.
"Sento" ha ido  reconstruyendo en cómic la biografía y las stories del Dr. Uriel durante episodios de la Guerra Civil española.
Una parte de la familia del Dr. Uriel, quien en la posguerra vivió en A Coruña durante años, continúa ligada a la sanidad gallega y ourensana. El Dr. Pablo Uriel era el padre de la Dra Berta Uriel Latorre (médico especialista en Medicina Preventiva y con ejercicio profesional en Ourense). 
El libro "Dr. Uriel" , editado por Astiberri Ediciones,  publicado originalmente en tres tomos –"Un médico novato", "Atrapado en Belchite" y "Vencedor y Vencido" –, recopila la historia completa en este integral cuyo primer tomo ganó el Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica en 2013.

Los avatares y las peripecias de este médico, ilustran esta novela gráfica en la que el cómic, las imágenes y la palabra se aúnan para dar cuenta sin maniqueismos de lo ocurrido en aquellos años que marcaron y marcan nuestra historia.
La obra ha sido reconocida como uno de los mejores testimonios y relatos de la guerra civil por escritores y expertos en el tema como Ian Gibson.
La presentación tendrá lugar en la Sala Noble de El Liceo de Ourense el 4 de Mayo a las 20 horas.





ORGANIZA:
  • COLEGIO DE MÉDICOS DE OURENSE  (http://www.cmourense.org/)
COLABORAN:
  • LICEO DE OURENSE
  • AMIGOS DA REPÚBLICA de OURENSE
-------------------------------------------------------------
Enlaces:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Anuncio cínica de Dr. Pablo Uriel en A Coruña. Tomado de la revista Galicia Clínica junio 1963. .(archivo Diario de un médico de guardia)

El Dr. Pablo Uriel en el Consejo de Redaccción de la revista "Galicia Clínica" en junio 1963. El médico psiquiatra ourensano Manuel Cabaleiro Goás también formaba parte de ese consejo de redacción de esta importante revista de la Medicina galaica del siglo XX..(archivo Diario de un médico de guardia)

Portada de Galicia Clínica, junio de 1963.(archivo Diario de un médico de guardia)

No hay comentarios: