jueves, 9 de febrero de 2017

Mr. Cuyala, un cirujano dentista en el Ourense de la logia Auria

En este día de la festividad de Santa Apolonia, patrón de los dentistas e higienistas dentales, traemos al blog nuevos datos para añadir a las stories e Historia de los dentistas ourensanos. Ya hemos hecho varias incursiones en las historias de los del siglo XX (como todo lo aportado sobre Armenak Cheriguian o los Dainow Dicker...) , pero hoy nos vamos al Ourense de la Restauración, a finales del siglo XIX.

Caricatura de Daumier (hacia 1864?)


En la calle de las Flores, número 1, consultaba en en agosto de 1885 el cirujano dentista Mr. Cuyala.  Tal y como reza su anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Orense, de fecha 21 de agosto de 1885, " confecciona dentaduras y toda clase de aparatos artificiales para la boca, de oro,platino y cauchuc sin necesidad de extraer los raigones ni sufrir la menor operación dolorosa: orifica, limpia y empasta la dentadura con arreglo a los más recientes progresos de la facultad".



Boletín Oficial de la provincia de Orense Año 1885 Número 43 -  21/agosto/1885

Vista de la actual "Plaza de Los Suaves"....Modificado de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=174406&page=166


El lugar en donde estaba situado la consulta del dentista Cuyala en ese año de 1885 era la calle de las Flores, numero 1. Suponemos que era el edificio que hace esquina entre la calle Unión y la conocida como "Plaza de Los Suaves". Comentar que en los alrededores hubo en esos años farmacias, consultas de médicos (ver). Esta plaza antes no era así(Ver una entrada del blog Ourense no tempo con fotos de época de la zona y desde otra perspectiva).

Desconocemos en qué años ejerce en la ciudad, pero al menos desde 1883 ya que tenemos referencia de un anuncio suyo en El Eco de Orense en 1883. A la altura de 1906 ya había fallecido pues una referencia necrológica de El Correo de Galicia ( 21/12/1906), anunciaba que había fallecido en Ourense Dña. Luisa González Calvo, "viuda del dentista que fue de aquella población, señor Cuyala".

ALGO SOBRE SANIDAD DE OURENSE EN EL VERANO DE 1885
Este verano de 1885 era un momento interesante desde el punto de vista del progreso de la asistencia sanitaria ourensana y gallega, ya que en estos meses de primavera-verano de producen algunos hechos importantes: constitución del Colegio Médico-Farmacéutico de Ourense, la apertura del Instituto de Vacunación dependiente de dicho Colegio profesional, epidemia de colera en verano de 1885...O la apertura del Manicomio de Conxo, con el que la Diputación de Ourense pronto iniciará concierto para derivar allí a los enfermos mentales que precisaran ingreso en dicho centro, y que tantas veces a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX pasaron meses encerrados en las "celdas para dementes" situadas en los bajos del Hospital Provincial de As Mercedes.


CUYALA, DENTISTA ¿Y MASÓN?
Todo el siglo XIX, especialmente el período de la Restauración y ya luego en el XX hasta la Segunda República, fue tiempo de florecimiento de las sociedades masónicas en España ...y también en Ourense.
Por los estudios que ha realizado el profesor Alberto Valín sabemos que un dentista apellidado Cuyala formaba parte en 1885 de las logias Auria y Auria-Amor, que funcionaron en varios periodos entre 1871 y 1889 en la ciudad. Pensamos que aunque Valín apunta que este dentista se llamaba Juan Gauchou Cuyala, tiene que tratarse de la misma persona que nuestro Mr. Cuyala con gabinete dental en la calle de las Flores.

Por estas logias pasaron muchos personajes del Ourense pequeño burgués de la época como notarios, abogados, comerciantes....O periodistas/poetas como Manuel Curros Enríquez, o el bibliotecario Juan Manuel Amor, el pintor Silvio Fernández, el fotógrafo Francisco Prieto...y también ya viejos conocidos de nuestro blog como el médico Antonio Rodríguez Iglesias  Siguiendo los trabajos de Valín, vemos que también hubo varios médicos en esta logia y en la otra logia ourensana del momento, la logia Universo nº 197: Enrique Fernández Feijóo, Antonio Rodríguez Iglesias, Manuel Soto Pérez o Francisco Javier Paz...
Si algun lector está interesado en conocer mas datos sobre la masonería ourensana puede consultar el blog/web del "Triágulo masónico Auriense":  http://triangulomasonicoauriense.blogspot.com.es/p/algunos-masones-orensanos-de-renombre.html