domingo, 27 de noviembre de 2016

En la Casa "Fermín García" con los del Colegio de Arquitectos de Ourense (..de nuevo tras la pista de los dentistas Dainow Dicker...)



Los de Diario de un médico de guardia tuvimos la suerte de poder asistir el viernes 25 a la última convocatoria de “Olladas na Rúa” , que organizó el Colexio de Arquitectos de Ourense (https://www.facebook.com/COAGOU/).
El edificio que se visitó en esta ocasión fue la “Casa de Fermín García” (1909), situada en Praza Maior nº 4, Ourense. Obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías, está conservado integralmente, tanto en su  interior como en el exterior.
La visita fue guiada por miembros del Colegio de Arquitectos, por el  arquitecto Pablo López y con la colaboración generosa de la Sra. Cisneros y de Federico Cisneros, descendientes de la familia de Fermín García.
Felicitamos desde el blog al Colegio de Arquitectos de Ourense por esta interensantísima labor de divulgación y de puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Ourense y de la Historia/stories de la ciudad...


Archivo de Diario de un médico de Guardia.blogspot.com


LA CASA FERMIN GARCIA
Mil y una veces admirada su fachada, ya conocíamos por algunas fotos de libros (El de la obra de Vázquez Gulías, o el libro de V. Carballo Calero..) algunas vistas del interior: del portal, de su escalera, del increíble patio interior decorado con pinturas y estucados, o de la curiosa capilla adosada en la parte trasera de la casa…
Sin embargo, la visita permitió comprobar in situ todos estos interiores y detalles decorativos y arquitectónicos.

Archivo de Diario de un médico de Guardia.blogspot.com

https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576

https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576

https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576

https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576

https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576



https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576

https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576

https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576


https://www.facebook.com/pg/COAGOU/photos/?tab=album&album_id=1206220286137576



“LOS RUSOS” EN LA CASA DE FERMIN GARCIA: LOS DAINOW DICKER
Se hizo referencia en la visita a los “dentistas rusos” que vivieron unos años en la segunda planta de la casa.
Viejos conocidos del blog, evidentemente hablaban de la familia de Volodia Dainow y Marie Dicker,, establecidos como dentistas en Ourense desde aproximadamente 1910 hasta verano de 1936.


Anuncio de consulta dental de  Marie Dicker y Volodia Wulf Dainow (Protésico Mecánico dentista) en Ourense , año 1912.( facilitada por Rafa Salgado , del blog Ourense no tempo) (Archivo Diario de un Médico de Guardia) 


Como ya dijimos en otra entrada del blog y en alguna ponencia, los Dainow Dicker en su casa de la Plaza Mayor del Ourense de los años 1910 a 1936 fueron arte y parte de un Ourense culto y cosmopolita situado en el segundo piso de la "casa de Fermín García" en donde pasaban por su salón-comedor (y alguno también seguro que por el sillón del dentista) todos variados personajes que entroncaban con historias europeas del momento (Revolución bolchevique, progroms judíos en Rusia y Europa del Este, Primera Guerra Mundial, la Residencia de Estudiantes y la JAE, redescubrimiento en España y Portugal del mundo de los sefardíes y de los "marranos....) pero también con la literatura y con el desarrollo o explotación industrial minera en Galicia (con ese wolframio que luego tanta importancia tuvo en los años de la II Guerra Mundial).
Fue una familia amplia, represaliada luego por el golpe de Estado franquista... Su consulta fue incautada en el verano de 1936, y creemos que la Falange y luego la Sección Femenina ocupó durante años el  piso en donde vivieron los Dainow Dicker. 

Ayer por ratos parecía que se iba a asomar Volodia Dainow a alguna de las ventanas del segundo piso que daban a la galería del patio...O que pudieramos oir algunas de las celebraciones que de vez en cuando hacían con otras familias gallegas como los Kuper, Zabarsky, los Kuperstein o los Rozenthal... Todos ellas fueron familias de dentistas ruso-judíos establecidas en Galicia en los años 1910-1920 y que fueron represaliadas por el fascismo en la Guerra Civil.. Algunos fueron asesinados, y todos fueron represaliados y tuvieron que marchar al exilio..
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++







miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué pasó con con Antón Ramilo, un "poseído"/"endemoniado" coruñés de 1840? (A propósito de un trabajo de X.A. Fraga sobre el Dr. Urbano Losada)

En 1926 el médico coruñés Urbano Losada Martínez, en su artículo "A espiritada de Moeche e o poseso Antón Ramilo", publicado en la revista ourensana "Nós" en mayo de 1926, daba repaso a dos famosos casos de la provincia de A Coruña en los que se ponían en juego la Medicina, la superstición y la sugestión.


Nós : boletín mensual da cultura galega : órgao da Sociedade Galega de Pubricacións "Nós": Año VIII Número 29 - 15 mayo 1926
 


Ya hace un tiempo estudiamos el caso de la Espiritada de Moeche, tratando de ampliar la información, contexto histórico social y familiar de ese caso de la "espiritada" o "iluminada" que dió lugar a participación de intervención de la prensa y la medicina de la época. Ver  una entrada en el blog sobre este caso: 



URBANO LOSADA Y AS IRMANDADES DA FALA
En los pasados días, se publicaba un interesante artículo de divulgación científica en la prensa de A Coruña acerca de la biografía del médico Urbano Losada Martínez (A Coruña, 1902-1974). Firmado por X.A. Fraga, destacaba su trayectoria cientifica, sus intereses investigadores y su compromiso con la cultura de Galicia, con las Irmandades da Fala y con el gallego.
También hace extensas referencias al caso de La Iluminada de Moeche y citan al poseso Antón Ramilo
Ver el trabajo de X.A. Fraga: 

"O reto de escribir sobre Medicina en galego nos tempos das Irmandades da Fala" (http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/11/20/o-reto-escribir-medicina-galego/1126980.html)

EL POSESO ANTÓN RAMILO, 1840, SAN ESTEBO DE LARÍN (ARTEIXO, A CORUÑA) 
Vivía en San Estebo de Larín ( Arteixo- A Coruña) en 1840, y su caso llamó la atención tanto del periódico ourensano "Católico", como del Dr. Losada Martínez, que años después le dedicaba unas líneas a recordarlo en el trabajo en "Nós" del año. Según Losda era un "energúmeno real y verdadero en la iglesia parroquial do Santo Estebo de Larín...."...Parece que centenares e incluso miles de personas de dos parroquias cercanas se convencieron de que estaba realmente endemoniado.

 

Tomado de trabajo de U. Losada en "Nós : boletín mensual da cultura galega : órgao da Sociedade Galega de Pubricacións "Nós": Año VIII Número 29 - 15 mayo 1926"


Igrexa de Santo Estevo de Larín

http://patrimoniogalego.net/index.php/52632/2013/12/igrexa-de-san-estevo-de-larin/





ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DEL POSESO ANTÓN RAMILO

  • ¿Qué pasó con este caso finalmente?..Pensemos ademas que en Arteixo, cerca de Larín está la capilla de  Santa Eufemia de Arteixo, la cual podemos considerarla como uno más de esos numerosos santuarios milagrosos especializados en problemas de posesiones, meigallos,...al igual que los que hay en O Corpiño o San Campio ....  
      • (En Larín (Arteixo) , por cierto, está situado el famoso centro hípico coruñes de Casas Novas, propiedad del imperio Inditex...)
  • ¿Cuál era ese periódico ourensano llamado " Católico" que se editaba en 1840? No hemos encontrado datos a día de hoy acerca de ese periódico...

  • More studies are needed....



miércoles, 16 de noviembre de 2016

BIOMARCADORES EN CÁNCER COLORRECTAL: LA BÚSQUEDA DEL SANTO GRIAL ( SESION CIENTIFICA de la ACADEMIA MÉDICO QUIRÚRGICA DE OURENSE, 17/11/2016)

BIOMARCADORES EN CÁNCER COLORRECTAL: LA BÚSQUEDA DEL SANTO GRIAL

(Proyecto ganador de la IX Beca de Ayuda a la Investigación de la AMQ 2014-2016)