domingo, 9 de octubre de 2016

Herculano Sá Figueiredo: un escultor entre dos mundos (Exposición en el Hospital Psiquiátrico de Porto. Centro Hospitalar Conde de Ferreira)



"Um escultor entre dois mundos" es el título de la exposición que será inaugurada el día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto-Portugal). La exposición estará abierta hasta el 6 de enero de 2017.

Fachada principal del Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto-Portugal).

La muestra dará a conocer al escultor y a la obra de Herculano Sá de Figueiredo, formado na Facultad de Bellas Artes de la Universidade do Porto (1930 - 1937).
Herculano Sá Figueiredo (1911-1974)fue discípulo de Teixeira Lopes, formado en varias escuelas artísticas y pasó parte de su vida, tanto artística como personal, ingresado en el hospital psiquiátrico de Porto, en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira.
Las esculturas de Herculano Sá de Figueiredo se mantuvieron en el anonimato en el interior del hospital de Ferreira Conde de Oporto (Portugal) durante más de 30 años. El descubrimiento accidental de la historia clínica del paciente permitió al psiquiatra Adrian Gramary (y Claudia Lopes, JP Ribeiro)a sus colaboradores establecer la relación entre el hombre, su obra y su patología psiquiátrica. La obra de arte se mantiene en el hospital no se conocía previamente en círculos académicos y artísticos. El estudio y la recuperación de la obra de Figueiredo es importante, ya que una parte considerable de su obra fue producido desde 1955 hasta 1973, cuando él era un paciente en el Hospital Conde de Ferreira. Los modelos representados en sus esculturas eran técnicos y pacientes en la institución. (ver trabajo publicado en la revista History of Psychiatry aquí).

Escultura/busto, obra de Herculano  Figueiredo. Centro Hospitalar Conde de Ferreira.

Ofrecemos en el blog algunas fotos de los trabajos del escultor Herculano Figueiredo, así como algunos dibujos descubiertos durante la preparación de la exposición dedicada a él. Estaban en posesión de un familiar y son todos de 1959. Todas las imágenes nos las ha facilitado Adrián Gramary con el permiso para publicarlas en el blog (desde aquí agradecemos su generosidad y confianza en "Diario de un médico de guardia")… Estos dibujos son verdaderos documentos antropológicos y sociológicos de la vida cotidiana de un hospital psiquiátrico portugués durante el "Estado Novo" salazarista.

Dibujos hechos por Herculano  Figueiredo en 1959 en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira.

Dibujos hechos por Herculano  Figueiredo en 1959 en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira.

Dibujos hechos por Herculano  Figueiredo en 1959 en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira.

Dibujos hechos por Herculano  Figueiredo en 1959 en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira.




escultura/busto, obra de Herculano  Figueiredo. Centro Hospitalar Conde de Ferreira.

Trabajo de Herculano  Figueiredo. Centro Hospitalar Conde de Ferreira.

La muestra trata de ser además un punto de partida para la revitalización y puesta en valora del patrimonio artístico y cultural del Centro Hospitalar Conde de Ferreira.