sábado, 20 de agosto de 2016

"El Hospital Provincial de Ourense (1930-1979)". Un libro del Dr. José de la Torre Somoza. Diputación de Ourense, 2015.

En el mes de mayo/junio fue publicado un interesante libro que aporta novedades a la historia de la asistencia sanitaria de Ourense. 
Nos referimos al trabajo "El Hospital Provincial de Ourense (1930-1979)". Un libro cuyo autor es el médico jubilado Dn. José de la Torre Somoza (Baamorto, Monforte de Lemos, 1928), quien trabajó  hasta su jubilación en el Hospital Provincial. 
Magníficamente editado bajo la dirección del Servizo de Publicaciones de la Diputación de Ourense, el libro aporta numerosas fotos del archivo de la Diputación, muchas de ellas poco conocidas. 
El autor, que no había publicado previamente trabajos sobre historia de la medicina, ha abordado con notable dedicación y tesón el estudio de este centro, que fue clave de su vida profesional y personal. Esta publicación ya es de obligada referencia en la historia de la medicina y de la ciudad de Ourense....pero debemos añadir que este trabajo trasciende el interés mas allá de la historia local, ya que puede ser un modelo de "estudio de caso" de lo que era la asistencia sanitaria hospitalaria de la Beneficencia Provincial, sobre todo en lo relativo a los años de la posguerra, franquismo y primeros años de la Transición.

Datos del libro:
EL HOSPITAL PROVINCIAL DE OURENSE1930-1979
Autor:DE LA TORRE SOMOZA, JOSE.
Editor: Diputación Provincial de Ourense
ISBN: 978-84-92554-97-3. . Año: 2015.


EL HOSPITAL PROVINCIAL DE OURENSE1930-1979. Autor:DE LA TORRE SOMOZA, JOSE.
 ISBN: 978-84-92554-97-3. . Año: 2015.

Es una aportación esencial para conocer la historia de la asistencia sanitaria de la ciudad y la provincia en el período de funcionamiento del centro (1930-1979). Era una atención de Beneficencia que dependía de las Diputaciones, y que coexistió luego con todas las infraestructuras del INSS-Seguridad Social que comienzan a despegar en los años 60. 

Como fuentes documentales del trabajo, el autor ha recurrido fundamentalmente a las actas de la Diputación de Ourense, pero también a recuerdos personales o aportaciones de antiguos trabajadores del centro. Además estamos muy satisfechos y agradecidos a las referencias a este blog que aparecen en la bibliografía utilizada, en donde también se dan cabida a publicaciones y aportaciones previas de algunos de los autores ourensanos (Olga Gallego, Dr. Míguez,  Hernández Figueiredo, Mar Gil, Maribel Outeiriño, Somoza Medina, Simón, Francisco Sandoval..) que habían/habíamos hecho incursiones en la historia de los centros hospitalarios ourensanos.

Ya se conocían datos y anécdotas  acerca de los años de la construcción de este hospital de As Lagoas (también conocido como Hospital Modelo) así como de los primeros años de funcionamiento (los años de la Segunda República y las mejoras asistenciales introducidas por la iniciativa política de Luis Fábrega y Manuel Suárez,...y luego los avatares y represalias contra el personal "republicano" en los años de la Guerra Civil y posguerra..)...En 2005 aportamos también algunos datos en lo relativo a la atención a pacientes "dementes" en celdas en los sótanos hasta los años 50 (ver).... 
Pero en realidad casi toda la intrahistoria del hospital en el período del franquismo desde 1939 hasta ya el período democrático estaba muy poco estudiada y recopilada. Faltaba una historia cronológica que abordase este casi medio siglo de actividad asistencial del Hospital Provincial en su etapa en el barrio de As Lagoas,... .
El autor aporta datos del funcionamiento, de su administración, de los cambios en los pabellones, datos y fotos de médicos y otro personal sanitario,...Además hay datos novedosos acerca del funcionamiento de la Inclusa y Hogar Infantil, así como de la convivencia (a veces problemática en la parte administrativa) con la Clínica/Hospital Militar... o los cambios en los pabellones de Infecciosos. Aporta también el Reglamento del centro de  1934  y el de 1963.


Tomado de EL HOSPITAL PROVINCIAL DE OURENSE1930-1979.  Año: 2015.

Tomado de EL HOSPITAL PROVINCIAL DE OURENSE1930-1979.  Año: 2015.


En 1979 el Hospital Provincial de As Lagoas cierra sus puertas para trasladarse a su nuevo emplazamiento en el Hospital Provincial Santa María Nai, que años mas tarde ya quedó integrado como un edificio más del Complexo Hospitalario y ya perteneciendo a la red del SERGAS. Algo de esto fue recogido en la exposición que recientemente se mostró en la ciudad de Ourense con motivo de los 25 años de la transferencia de la sanidad a la Xunta de Galicia. (Volveremos sobre esa expo algún día).
La finca y edificios del Hospital Modelo de As Lagoas, sufrieron luego algunas transformaciones para acoger y adaptarse al Campus Universitario de Ourense, del que hoy forman parte, siendo un magnífico parque abierto para disfrute de la ciudadanía, mucha de la cual ignora la Historia y stories del recinto.

Felcitaciones al autor y a los editores.

Edificios del Antiguo Hospital Provincial de Ourense, hoy son parte del Campus de Ourense. El de la izquierda, hoy Escola de Gaitas, era la Cocina del Hospital. En los sótanos del edificio de enfrente estuvieron las "celdas" para "dementes" desde el año 1930 hasta los años 60.  Fotografía de David Simón para blog de "Diario de un Médico de Guardia". 2009 (tomado de .http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/03/obras-y-proyectos-de-hospitales.html)

Edificios del Antiguo Hospital Provincial de Ourense, hoy son parte del Campus de Ourense. Fotografía de David Simón para blog de "Diario de un Médico de Guardia". 2011-2012. Tomado de http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/03/obras-y-proyectos-de-hospitales.html

Edificios del Antiguo Hospital Provincial de Ourense, hoy son parte del Campus de Ourense. Fotografía tomada de Vida Gallega.(1917). Tomado de http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/03/obras-y-proyectos-de-hospitales.html

Anuncios del Hospital Provincial de Ourense, Año 1948-1949. Se ve el edificio de la portería, hoy desaparecido. Tomado de
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2009/12/beneficencia-y-hospital-provincial-de.html

Plano de Finca y edificios del Hospital Provincial de Ourense, Año¿ ?. Facilitado por Dr. Carlos Guitián (Ourense).

Edificios del Antiguo Hospital Provincial de Ourense, hoy Campus de Ourense. Antiguo Edificio de Administración y Capilla (hoy Aula de Teatro)- Fotografía de David Simón para Diario de un Médico de Guardia. Aprox 2011-2012.


1 comentario:

Carlos M. Fdez dijo...

Siguiendo tus recomendaciones lo acabo de encargar en la librería a que voy habitualmente haber si hay suerte pues con la distribución de las Diputaciones e Instituciones oficiales es muchas veces difícil de conseguir las publicaciones. Mis felicitaciones por el trabajo sobre la Viruela, sumamente interesante el análisis general que presentáis