viernes, 6 de mayo de 2016

A SANTA DE VILAMAIOR DA BOULLOSA-BALTAR-OURENSE (1888) ... SOBRE AYUNADORAS (INEDIAS) Y CUERPOS INCORRUPTOS. FRONTERAS ENTRE MEDICINA Y RELIGION EN LA GALICIA (ESPAÑA) Y NORTE DE PORTUGAL EN SIGLOS XIX y XX

Recientemente en la revista científica de la Asociación Galega de Saúde mental (AGSM-AEN), titulada SISO/SAÚDE, se ha publicado un trabajo en el que se revisan algunos casos de ayunadoras extremas de carácter místico (inedias/anorexias) que ocurrieron en Galicia durante el siglo XIX. 

El artículo citado se titula AYUNADORAS (INEDIAS) Y CUERPOS INCORRUPTOS. FRONTERAS ENTRE MEDICINA Y RELIGION EN LA GALICIA (ESPAÑA) Y NORTE DE PORTUGAL EN SIGLOS XIX y XX. 
Sus autores han sido Tatiana Bustos-Cardona, David Simón-Lorda, María Victoria Rodríguez-Noguera y Mónica Minoshka Moreira-Martínez, psiquiatras y MIR de Psiquiatría del  Complexo Hospitalario de Ourense. 
Publicado en SISO SAÚDE 12/2015; 56-57:227-240(descargar el artículo completo)*.
Como aportación en ese trabajo se expone el caso de una ayunadora mística, la llamada “Santa de Vilamaior” (1826-1888), que vivió en Vilamaior da Boullosa, una aldea en plena frontera de la ”raia seca” entre Ourense y Portugal. Estuvo 50 años sin alimentarse, tan solo se mantenía con “agua, vino y de la gracia de Dios”. Dos noticias de 16 y 26 de febrero de 1888 en el periódicoO Tío Marcos d’a Portela (Ourense, 1876-1890) nos presentan el caso de “La Santa de Vilamaior”.

paisaje y aldea Vilamaior da Boullosa-Baltar-Ourense, mayo 2014. 

A Santa de Vilamaior, O Tío Marcos d'a Portela, 26-2-1888.

Presenta muchas semejanzas con el caso de la llamda “Espiritada de Gonzar” (1848), un caso de inedia, que vivió en Gonzar-O Pino-A Coruña. Al estudio de ese caso se dedicó una monografía ya hace dos décadas, titulada "Anorexia. Dieta, estética, Crenzas", y que coordinada por el psiquiatra Emilio González y el antropólogo Marcial Gondar, fue auspiciada por la Sección de Etnomedicina del Museo do Pobo Galego. 

Todos ellos se pueden sumar a casos como los del Portugal de los años 40 (Alexandrina de Balazar, Amelinha de Vilar Chao (Tras-os –Montes), u otros casos de varios países estudiados por T. Habermas, L. Gayral, Caroline Walker Bynum. El trabajo a su vez se contextualiza a través del análisis antropológico de Joao de Pina-Cabral acerca del culto a ayunadoras y cuerpos incorruptos en el Alto Minho portugués.


Rekonstruktion - On the history of anorexia nervosa. Tillman Habermas.




 

*Señalar que fue previamente publicado como capítulo de libro en: V Jornadas Internacionais de História da psiquiatria e saúde mental, Edition: Coimbra (Portugal), Chapter: Ayunadoras “santas” y cuerpos incorruptos. Fronteras entre medicina y religion en la Galicia (España) y norte de Portugal en siglos XIX y XX, Publisher: Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra -CEIS20 (Grupo de História e Sociologia da Ciência e da Tecnologia do— GHSCT) y Sociedade de História Interdisciplinar da Saúde-SHIS, Editors: Ana Leonor Pereira, João Rui Pita, pp.101-113.


Zona de la Raia de Ourense, con la Serra do Larouco y la aldea de Vilamaior al fondo. Tomada desde la cumbre del Penedo da Rainha Loba. Mayo 2014. (foto D. Simón. Arch. Diario Medico Guardia).