viernes, 15 de abril de 2016

Los dentistas Dainow Dicker y familia: De la Plaza Mayor de Ourense al campo de concentración nazi de Drancy (París) y al exilio




«Recordaremos a los Dainow Dicker»
Amigos da República rendirá homenaje al matrimonio de dentistas rusos de Ourense que fue represaliado
13 de abril de 2016.

La Asociación Amigos da República celebra este fin de semana sus actos anuales. El viernes, a las 20.00 horas en el Simeón, impartirá David Simón Lorda la conferencia «Da Praza Maior de Ourense ao campo de concentración nazi de Drancy (París) e ao exilio: os dentistas Dainow Dicker e familia». Por la noche, a partir de las 22.15 horas, se celebrará la tradicional Cea da República en el Liceo. El domingo, a las 12.00 horas, se celebrará la tradicional ofrenda en el cementerio de San Francisco.

-¿Por qué se decidió por la conferencia sobre los dentistas?

-La situación y el caso de esta familia de dentistas me llegó hace años, cuando ya tenía cerrado el libro sobre los médicos ourensanos represaliados. Seguí ampliando la investigación sobre el matrimonio formado por Vladimir Dainow y Marie Dicker, dentistas que ejercían en la ciudad, y fui poco a poco desentrañando su historia. Aquí estuvieron entre 1910 y 1936, y se marcharon cuando fueron represaliados. En Francia les coge la II Guerra Mundial y fueron apresados, aunque consiguieron salir gracias a las organizaciones judías internacionales.

-¿Cómo llega un matrimonio de dentistas rusos a establecerse en la ciudad?
-A finales del XIX y principios del XX muchas familias de zonas de Rusia, Ucrania y la actual Moldavia se trasladaron a Ginebra y allí se formaron médicos, abogados y otros profesionales en la universidad. Y hubo un momento histórico en el que varios dentistas y médicos que eran judíos de origen ruso o que procedían de Ucrania que se establecieron en diferentes ciudades gallegas. En Ourense, además de la propia ciudad tuvieron presencia en varias villas.

-¿Por qué decidieron establecerse en Galicia?

-Ese es un dato que todavía desonozco. Saber qué fue lo que impulsó a esta gente a venir a Galicia.

-¿Nunca regresaron?

-Era un matrimonio de judíos y aquí fueron represaliados, y les quitaron todos los materiales y lo que tenían en la clínica. La madre murió en Irún cuando regresaban a España. El padre nunca volvió a la ciudad pero su hijo Miguel sí. Se estableció en Ourense y entre 1949 y 1955 estuvo pleiteando para que le devolvieran el instrumental y los materiales de sus padres. Murió hace años.

-¿La cita del viernes servirá para reivindicar su memoria?

-Sí. Recordaremos a los Dainow Dicker, como hacemos todos los años con alguna figura o colectivo, y también a otros profesionales que como ellos padecieron la represión.

-¿También habrá un recuerdo para el fallecido presidente?

-La repentina muerte de Pastor Fábrega nos dejó a todos fuera de lugar. Además de mantener viva la memoria de la República y de conocer de primera mano muchas de las situaciones vividas. Era una persona excepcional.

 
Marie Dicker y Volodia Wulf Dainow en Ourense , finales años 20? (recorte de foto familiar facilitada por Dr. Zilbermann y realizada por fotógrafo Pacheco). (Archivo Diario de un Médico de Guardia) 

Anunncio de consulta dental de  Marie Dicker y Volodia Wulf Dainow (Protésico Mecánico dentista) en Ourense , año 1912.( facilitada por Rafa Salgado , del blog Ourense no tempo) (Archivo Diario de un Médico de Guardia) 


 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Kuky Dainow: «Acudiré a Ourense para agradecer el homenaje que se hace a mi familia»
La nieta de los dentistas represaliados tras la guerra civil mantiene viva la memoria familiar: Mi padre regresó y tuvo la consulta en Arcediagos, después en Capital Eloy y más tarde en el parque de San Lázaro»


15 de abril de 2016. Actualizado a las 10:48 h.

A Kuky Dainow le llegaron noticias de su familia a través de una amiga de su Ourense natal. El origen de la comunicación no tenía otro objetivo que el de poner en su conocimiento que hoy, en el Simeón, se recordará a sus ascendientes en la conferencia programada por la Asociación de Amigos da República de Ourense. A las 20.00 horas el médico e investigador David Simón Lorda impartirá la ponencia Da Praza Maior de Ourense ao campo de concentración nazi do Drancy (París) e ao exilio: os dentistas Dainow Dicker e familia. En su intervención, el psiquiatra ourensano recordará al matrimonio de dentistas rusos formado por Vladimir Dainow y Marie Dicker, que tuvo que marchar de la ciudad por su origen y por su condición de judíos. A Ourense regresaría su hijo Miguel, nacido en la ciudad, para establecerse de nuevo en 1949. Kuky Dainow, su hija, estará esta tarde en el Siméon: «Acudiré a Ourense para agradecer el homenaje que se hace a mi familia y para compartir mi experiencia y mis recuerdos por si algo pueden aportar». Kuky Dainow mantiene perfectamente vivos sus recuerdos de la ciudad: «Mi padre regresó y tuvo la consulta en Arcediagos, después en Capital Eloy y más tarde en el parque de San Lázaro. En el número 20, al lado de Alaska».

Vladimir Dainow volvió de visita

Su padre falleció en 1975 y ella mantiene nítida la memoria de su abuelo. «A mi abuela no la conocí, pero sí que recuerdo los viajes a París para ver a mi abuelo. Allí se asentó y se centró en lo que de verdad le gustaba, la pintura, y vivió en la zona del Sacre Coeur. A Ourense regresó en alguna ocasión, pero solo de visita». Su origen ruso y ser judíos fue lo que los perjudicó: «Ruso se asociaba con rojo y por encima eran judíos, aunque no me consta que fueran muy practicantes».  
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Miguel Dainow Dicker hacia 1948-9, momento en que abre clinica dental en Ourense. 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++

Amigos da República de Ourense - Conferencia de David Simón.

http://www.fwstv.com/index.php/desktop/video/207/amigos-da-rep%C3%BAblica-de-ourense-conferencia-de-david-sim%C3%B3n/

2 comentarios:

David Simón dijo...

http://www.fwstv.com/index.php/mobile/video/207/amigos-da-república-de-ourense-conferencia-de-david-simón/

David Simón dijo...

http://www.fwstv.com/index.php/mobile/video/207/amigos-da-república-de-ourense-conferencia-de-david-simón/