domingo, 20 de marzo de 2016

París, La Habana, Compostela, Lugo, El "Caballero de París" y "As Marías" .... en las II XORNADAS DE PSICOPATOLOXÍA E CULTURA: "LOUCURA E CIDADE". 21 de abril de 2016. LUGO.

Ya en alguna entrada previa en el blog al hablar de sanidad y emigración gallega a Hispanoamérica hicimos referencia al famoso personaje de La Habana llamado "El Caballero de París". Este hombre era un emigrante gallego llamado Emilio López Lledín, natural de la provincia de Lugo. 
Hace unos años, junto con Emilio González Fernández le dedicamos un trabajo titulado  “Narrativas acerca del “Caballero de París” (De emigrante gallego a loco Caballero de la Habana)”  (se puede leer aquí),  presentado en unas Jornadas de Historia de la Psiquiatría, organizadas por la AEN en Albacete en 2004 y fue publicado como capítulo de un libro.

París, La Habana, El "Caballero de París", Compostela y "As Marías" en las II XORNADAS DE PSICOPATOLOXÍA E CULTURA: "LOUCURA E CIDADE". 21 de abril de 2016. LUGO.

  • En unos días "El Caballero de París" será de nuevo uno de los protagonistas de las II Xornadas de Psicopatología y Cultura que se organizan en Lugo, coordinadas por los psiquiatras Elena Fernández y Tiburcio Angosto. Cuentan con el apoyo del Complexo Hospitalario de Lugo y de la AGSM-AEN.


  • Otros personajes que serán recordados, analizados y contextualizados en su relación con su Compostela natal son las conocidas como "As Marías", hoy ya un símbolo de la ciudad, pero de las que hasta hace poco una gran mayoría de la gente desconocía la historia de dolor y tragedia que escondían, ligada a la represión franquista en la Guerra Civil. 
Escultura en homenaje a las hermanas Fandiño, conocidas como Las Marías, en el Parque de La Alameda de Santiago de Compostela (tomado de http://www.absolutsantiago.com/las-marias-de-santiago-de-compostela/)

  • Hace ya un tiempo que supimos de la historia de las hermanas Fandiño Ricart ("Las Marías") por boca de expertos investigadores del anarquismo en Galicia (en el libro de Dionisio Pereira, "Sindicalistas e rebeldes"(1998!!) y que leímos nada mas ser publicado) y de un estudioso de los sanitarios ligados al anarquismo antes de la Guerra Civil (José Vicente Martí Boscá..ver su trabajo)... 
  • Desde entonces  las hemos recordado siempre que ha habido ocasión en presentaciones y ponencias relacionadas con tema "Guerra Civil y Locura en Galicia"...  pero en estas Jornadas de Lugo, las hermanas Fandiño van uno de los temas centrales y su biografía serán analizadas por expertos que han investigado mas a fondo en sus vidas y en su relación con la ciudad de Santiago de Compostela (y de la ciudad con ellas).

  • El otro protagonista de la jornada va a ser la ciudad de París y su relación con lugares y personajes marcados por la locura. Acaba de publicarse un libro de Jean Garrabé y Freddy Seidel sobre este tema ("Promenades dans le Paris de la folie" ..ver índice), y que será de lectura obligada para los editores de este blog...
  • Tendremos oportunidad de escuchar en la jornada un texto de Garrabé sobre este tema y que será leído para estas jornadas. Suponemos que oiremos historias del Hospital de la Salpetriere, de la estatua de Pinel liberando a los locos, del famoso cuadro de Brouillet sobre Charcot, Althusser, Gerard de Nerval, Briquet... y de otras muchas estampas e historias de París y su relación con la locura. Apasionante relato. 
Ante el gran óleo de Brouillet sobre las lecciones magistrales de Charcot. En Museo de Historia de la Medicina (París). verano de 2009. (Archivo fotográfico de Diario de un Medico de Guardia)
 
Hospital de la Salpêtrière (París). verano de 2009. (Archivo fotográfico de Diario de un Medico de Guardia)

Estatua de Pinel liberando a los locos de sus cadenas.. Plaza en la entrada al Hospital de la Salpêtrière (París). verano de 2009. (Archivo fotográfico de Diario de un Medico de Guardia)

En la entrada al Hospital de la Salpetriere (París). verano de 2009. (Archivo fotográfico de Diario de un Medico de Guardia)





-------------------------------------------------------------------------------------------------
II XORNADAS DE PSICOPATOLOXÍA E CULTURA "LOUCURA E CIDADE"

HTTP://WWW.AGSM-AEN.ORG/DIARIONOVAS.PHP?ID=13

Celebraranse o xoves 21 de abril de 2016 en horario de 9.00h-14.00h no Salón de actos do Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Tes ata o vindeiro 18 de abril de 2016 para inscribirte enviando un correo electrónico a saludmentallugo@gmail.com

Actividade formativa na que colabora a AGSM-AEN.

Un dos asertos máis extensivos do traballo en Saúde Mental Comunitaria é que a aceptación da enfermidade mental é maior nas zonas rurais que nas urbanas. Así a todo, os sociólogos saben que a tolerancia ao estraño sempre se asociou ao predominio do anómico (no senso de E. Durkheim) das cidades. Cando desenvolvemos o noso traballo na comunidade comprobamos que ás veces é así, pero moitas outras a situación é diferente. Se somos quen de interrogarmonos sobre os aspectos que van a incidir na tolerancia ao distinto, veremos que non sempre vai a depender do caso en sí, nin tan só da uniformidade dun entorno co outro para que aparezan actitudes de intolerancia. Así, deberíamos preguntarnos:


- ¿Qué características debe ter unha comunidade para que sexa quen de aceptar a unha persoa con condutas estrañas e fóra das normas?

- ¿Que características debe ter un enfermo mental para ser aceptado coa súa loucura pola comunidade?.



Con estas II Xornadas sobre Psicopatoloxía e Cultura pretendemos realizar unha reflexión sobre a tolerancia, estudando dous casos de “posíbeis” enfermos mentais galegos que tiveron unha importante aceptación nas cidades nas que viviron, prácticamente na mesma época, aínda que con importantes diferenzas tanto no social como nas súas raíces culturais.



Para ilustrar as exposicións que se indican no programa faremos o pase de dous documentais que recollen aspectos da súa vida: Un deles é “El Caballero de La Habana” dirixido por Natasha Vázquez e Rigobert Senarega, o outro “Coralia e Maruxa: as irmás Fandiño” documental dirixido por Xosé Henrique Rivadulla Corcón.


PROGRAMA

9.00h PRESENTACIÓN DAS XORNADAS

9.30h PASE DOS DOCUMENTAIS:
- EL CABALLERO DE LA HABANA
- CORALIA E MARUXA, AS IRMÁS FANDIÑO

11.00h CORALIA E MARUXA, AS IRMÁS FANDIÑO por XOSÉ HENRIQUE RIVADULLA CORCÓN (DIRECTOR do DOCUMENTAL)

11.30h PRESENTACIÓN DOS CASOS:
- O CABALEIRO DE PARÍS. LUÍS GONZÁLEZ (PSIQUIATRA, HULA)
- AS MARÍAS. ALEJANDRA PILLADO (PIR, HULA) e ATHANASIOS CHRISTODOULOU (MIR, HULA)

12.00h DESCANSO/CAFÉ

12.30h A LUZ DO NEGRO, AS IRMÁS FANDIÑO RICART- AS MARÍAS, NA COMPOSTELA FRANQUISTA. ENCARNA OTERO (TRABALLADORA SOCIAL)

13.00h AS ESTRUTURAS DO HABITAR: TERRITORIO E PSICOSE. RAMÓN AREA CARRACEDO (PSIQUIATRA, HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE CONXO)

13.30h PASEANDO POR PARÍS NA PROCURA DE LUGARES E SERES MARCADOS POLA LOUCURA. TEXTO DE JEAN GARRABÉ por TIBURCIO ANGOSTO.

14.00h COLOQUIO E PECHE DAS XORNADAS.



ORGANIZA: COMISIÓN DE DOCENCIA DA UNIDADE DOCENTE DE PSIQUIATRÍA E PSICOLOXÍA CLÍNICA DO HULA.



COORDINA: ELENA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ e TIBURCIO ANGOSTO SAURA.



COLABORA: SERVIZO GALEGO DE SAÚDE, AGSM-AEN, COLEXIO OFICIAL DE PSICOLOXÍA DE GALICIA, HOSPITAL UNIVERSITARIO LUCUS AUGUSTI.


 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Un pequeño video sobre El Caballero de París a modo de trailer:

1 comentario:

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Gracias David por darnos noticia de todo ello, seguro que es un encuentro bien interesante que disfrutaréis.

La lectura de la entrada me ha hecho recordar mi encuentro en efigie con el Caballero de París en Cuba, así como con las Dos Marías en Santiago. Personajes como ellos pueblan, y humanizan en cierto modo, las calles de nuestras ciudades. En Psiquifotos publiqué una serie sobre esos "chirenes" habitantes con la ayuda de un buen amigo. La primera de la serie, hablando entre otros de los arriba aludidos está en http://www.psiquifotos.com/2012/03/218-de-chirenes-y-vagabundos.html

Perdona por el "Spam", pero no me podía resistir.

Un abrazo.