lunes, 14 de marzo de 2016

"150 años de Caricaturas Médicas en España" (Semana Cultural de la Academia Médico Quirúrgica en Ourense, 2016)



  • Se inaugura en Ourense en unos días la exposición ‘150 años de Caricaturas Médicas en España’
  • Forma parte de los actos de la Semana Cultural de la  Academia Médico Quirúrgica de Ourense (AMQ Ourense), y es una exposición que ha sido organizada desde la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
  • La muestra, que podrá visitarse en la sede del Centro Cultural de la Diputación desde el 17 al 27 de marzo, contiene una selección de caricaturas de algunos de los médicos españoles más relevantes del siglo pasado. 
  • Habrá una Sesión extraordinaria de la Academia Médico Quirúrgica, con la conferencia titulada "150 años de caricatura médica en España", impartida por el Dr. Javier Sanz Serrulla (Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina).

Caricatura del grupo directivo promotor de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense en 1960. Autor: Xosé Lois Carreira, 2016.




  • Con motivo de la exposición en Ourense, la Academia Médico Quirúrgica de Ourense ha encargado al artista ourensano Xosé Lois Carreira un cartel con caricaturas del grupo de médicos ourensanos que hace ya mas de medio siglo formaron el grupo directivo promotor de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense. 
  • La Academia Médico Quirúrgica de Ourense fue constituída formalmente a principios del año 1960, y desde entonces ha mantenido  actividad científica y cultural de forma ininterrumpida hasta nuestros días.
  • El grupo fundacional de esta institución estuvo constituído por los doctores Manuel Cabaleiro  Goás, Pedro Téllez Carrasco, Cristino Bravo, Antonio García Valcárcel, José Fernández Rodríguez,  Mato Prada,  Miguel Echegoyen,  José Luis López Sendón,  Santos Ascarza,   Manuel Conde Corbal y Eustaquio Álvarez Eire. (ver mas en http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2011/02/historia-e-historietas-de-la-academia.html)


++++++++++++++++++++++++

----------------------------------------
INTRODUCCIÓN/PRESENTACIÓN de la EXPOSICIÓN por parte de Dr. Javier Sanz, comisario de la exposición.
tomado de https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2015/07/01/caricaturas-medicas-espana/)
caricatura doctores
La caricatura es un género artístico de largo recorrido. Hay quien quiere ver sus inicios en El Bosco, otros en Leonardo Da Vinci y entre los nuestros algunos los sitúa en Goya. Quizá la deformación o la exageración de las formas humanas o el adorno con trazos incluso ajenos a la propia anatomía hayan dado pie a que el gran público haya entendido por tal engendro la caricatura, y por ello los orígenes se remontarían a época que nos quedan muy lejanas.
Sin embargo existe un consenso más ceñido en el tiempo sobre la caricatura tal como la entendemos ahora. Goza de una tradición de al menos siglo y medio en la prensa escrita y en ella se han empleado magníficos dibujantes al tiempo que agudos observadores e intérpretes de la actualidad, especialmente en clave política. Muchos de ellos han pasado a la más selecta historia de este género como referentes indiscutibles: Bagaría, Xaudaró, Sirio o Fresno, por ejemplo, llegan a cotizar como verdaderos artistas al tiempo que son referentes en la actualidad. En sus viñetas el lector va a dar el primer golpe de vista para enterarse de lo que se cuece hoy en el país.
El dibujante bendice o condena un personaje con la sentencia de un dibujo que firma con su tinta. Es más, para que se dé este supuesto, es preciso estar en el papel, de tal manera que nadie “es” en la política o en la vida social hasta que no aparece en la viñeta de los más consagrados dibujantes.
No muy lejos de esta situación anduvo lo que entonces se llamó “la clase médica”. En un campo más especializados, los médicos de alguna celebridad fueron seguidos por los caricaturistas que a ello se dedicaron, tal es el caso del recurrente Fresno o la Cortiguera, Cerra, López-Motos, Vitin, etc. Tras el rastro de las plumas más célebres vinimos a dar con un número insospechados de médicos españoles históricos que ahora dan cuerpo a esta selecta exposición que acoge la Real Academia Nacional de Medicina en la que unos y otros, médicos y dibujantes, quedan homenajeados en clave de humor, y de honor. Para disfrute artístico y como reflexión, incluso antropomórfica, de la misma profesión del médico a través de los que fueron sus protagonistas. Al menos en el siglo y medio pasado. Dr. Javier Sanz.

++++++++++++


Video promocional sobre la exposición '150 años de Caricatura Médica en España, con motivo de la exposicion del 7 de mayo al 17 de junio de 2015 en las salas de exposición de la Real Academia Nacional de Medicina.

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2016/03/18/academia-medico--quirurgica-rinde/1425053.html

David Simón-Lorda dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ojo-clinico/ojo-clinico-cancer-desde-real-academia-medicina/3522046/