sábado, 27 de febrero de 2016

De "El Gracioso" (1889) a "Noti-tarde" (1989): noticias de Juan de la Coba y de "el trampitán" desde Venezuela

el gracioso_museo_pieza mes
Cabecera de El Gracioso, publicado en 1889 en Ourense por Don Juan de la Coba. http://www.musarqourense.xunta.es/wp-content/files_mf/pm_02_2016.pdf


DON JUAN DE LA COBA, EL DR. PEDRO TÉLLEZ Y EL PERIÓDICO NOTI-TARDE

Ya dimos noticia en alguna otra entrada del blog acerca del artículo "Don Juan de la Coba y el Trampitán", publicado en "Noti-tarde" el 17 de mayo de 1989 por el médico psiquiatra venezolano-ourensano-madrileño Pedro Téllez Carrasco. 

Juan María de la Coba Gómez (Ourense 30/3/1813 - 9/11/1899) fue una controvertida figura del Ourense de finales del siglo XIX...Agrimensor, poeta, escritor... situado entre el desequilibrio, la infelicidad y el esperpento.

Noti-tarde es un diario de la prensa venezolana de difusión general, fundado en 1976 y editado en Carabobo-Valencia-Venezuela. Probablemente haya dedicado páginas a Galicia con cierta frecuencia, al igual que otros periódicos hispanoamericanos en países receptores de emigrantes gallegos. Este artículo del Dr. Tellez lo escribe en una edición especial dedicada a Ourense con motivo del día das Letras Galegas.

El médico psiquiatra Pedro Téllez Carrasco (Madrid,1928 - Valencia (Venezuela), 2005), pasó una serie de años en Ourense en su infancia y juventud. Estudió la carrera de Medicina en la Complutense entre 1945 y 1951, formándose posteriormente con López Ibor en el Hospital de Madrid. Desconocemos en qué momento regresa a Ourense para ejercer como psiquiatra, pero pudiera ser en torno a 1957. Fue el  Subdirector del Hospital Psiquiátrico de Toén (perteneciente al PANAP) entre 1959 y 1961. 
Marcha a Venezuela en 1961 estableciéndose en la ciudad de Valencia en el Estado de Carabobo, y adscribiéndose a la Universidad de Carabobo y a la Policlínica de Valencia.
Ya desde siempre vivió allí hasta su muerte aunque cada poco tiempo regresaba a España y si podía se acercaba a la ciudad de As Burgas cada cierto tiempo. Estuvo interesado en personajes de la historia ourensana: el Lobishome..y Don Juan de La Coba.
En su trabajo en Noti-tarde se centra en el neolenguaje "Trampitán" que se inventa Juan de la Coba, y con el que llega a escribir mas de 80 obras literarias, que parece que Téllez consulta o lee en la biblioteca del Ateneo de Madrid. Para el Dr. Téllez, el autor del "trampitán" pudo haber padecido un trastorno de tipo psicótico. Difícil saberlo. Para Risco, Don Juan de la Coba fue un poeta del séquito de las musas extraviadas...


 "Don Juan de la Coba y el Trampitán""Noti-tarde" 17 de mayo de 1989. Autor: Pedro Téllez (Archivo particular David Simón. Facilitado por Dr. Pedro Téllez)


En 2003 dedicamos algunos párrafos a Téllez y Juan de la Coba en un artículo titulado "Medicina y literatura: historias ourensanas", publicado en la revista SISO/SAÚDE en 2003 (ver artículo)
  • . Vivió en Ourense por esos años Don Juan de la Coba, poeta, dramaturgo y creador del neolenguaje “trampitán”. Su época de esplendor literario productivo de Don Juan de la Coba en torno a los años finales del siglo XIX. No hay informes médicos de la época sobre este vate ourensano. Que se sepa nunca fue examinado o reconocido por el Dr.Ramón Quesada Borrajo, facultativo encargado del reconocimiento de los locos ourensanos en el Hospital Provincial de As Mercedes - de Beneficencia -. Casi un siglo más tarde el psiquiatra (venezolano pero con varios años vividos en Ourense) Pedro Téllez Carrasco apuntaba hacia la esfera de lo esquizofrénico analizando sus textos y los datos de su biografía... Releyendo “El lenguaje esquizofrénico” de Sergio Piro, un clásico en el tema, uno acaba compartiendo las hipótesis formuladas por Téllez en el diario venezolano “Noti-Tarde”, pero es una difícil tarea. Más fácil lo tuvieron, ya que sortearon el espinoso asunto sin mentarlo, en el interesante libro que a él le dedicó el Concello de Ourense recopilando algunos de sus poemas junto con algunos trabajos de investigación literaria firmados por ilustres literatos e investigadores como Márcos Valcárcel, Xesús Alonso Montero o Carlos Casares. (tomado de https://www.researchgate.net/publication/239938856_Medicina_y_literatura_historias_ourensanas)


EL PERIÓDICO "EL GRACIOSO", JUAN DE LA COBA Y EL MUSEO ARQUEOLÓXICO DE OURENSE

Hoy traemos a Téllez y a su trabajo sobre Don Juan de la Coba porque en este mes de Febrero el Museo Arqueolóxico de Ourense dedica a la obra periodística de Don Juan de la Coba su exposición A Peza do mes. 
 En la Sala en San Francisco podemos apreciar un ejemplar único en la historia del periodismo en la provincia de Ourense: un ejemplar de El Gracioso, publicado en  mayo 1889 por Don Juan de la Coba. 
Señalar que Téllez publica 100 años después su trabajo sobre Juan de la Coba, en mayo de 1989 en Noti-Tarde

EL GRACIOSO (Orense), 5 de mayo de 1889.
http://www.musarqourense.xunta.es/peza_mes/el-gracioso-juan-de-la-coba/

  • El Gracioso. Juan de la Coba
  • FEBREIRO 2016 | PEZA DO MES | ROBERTO ANEIROS GARCÍA E MARÍA DEL PILAR NÚÑEZ SÁNCHEZ
  • Na Galicia da segunda metade do século XIX ten lugar unha efervescencia da imprenta da que a provincia de Ourense e a súa capital non van ser unha excepción. No marco daquel entusiasmo impresor El Gracioso non foi senón unha curiosidade, un paradoxo. Aínda así, estamos ante unha publicación sorprendente por unha serie de particularidades entre as que están o seu contido extravagante, o descoñecer a tirada –que podería ter sido duns poucos exemplares, sen que poidamos cuantificalos exactamente– ou ignorar as datas exactas de publicación.
  • O exemplar do Museo, datado en 1889 é –a día de hoxe– o único exemplar coñecido que se conserva de El Gracioso. No encabezamento figura D. Juan de la Coba Gómez como Propietario, director y único redactor deste xornal que el define no subtítulo como Periódico moral, literario y recreativo, en prosa y verso. (tomado de http://www.musarqourense.xunta.es/peza_mes/el-gracioso-juan-de-la-coba/)



MAS INFORMACION SOBRE EL GRACIOSO Y LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO ARQUEOLOXICO DE OURENSE, 



DE JUAN DE LA COBA Y A PEDRO TÉLLEZ  A "EL CUADERNO DE BLAS COLL"

En su trabajo en Noti-Tarde el psiquiatra Téllez, buen conocedor de la cultura y la literatura venezolana, pone en relación a Don Juan de la Coba (y su trampitán) con un personaje literario del que nada sabíamos: el tipógrafo Blas Coll...Este personaje es el protagonista del libro "El Cuaderno de Blas Coll" , publicado en  1981 por el novelista venezolano Eugenio Montejo.

  • (Blas Coll) "Este singular tipógrafo, habitante de un pueblo mínimo, fatigó sus años poniendo en práctica una reforma de la lengua castellana que la haría más concisa, desplazando las ingentes cantidades de significados que contiene  el idioma a un sistema lingüístico básicamente bisílabo, que otorgaría de esta manera a cada vocablo la riqueza deslumbrante de un relámpago. Consideraba Blas Coll que la facilidad de la lengua para la perífrasis, así como para la construcción de expresiones oblicuas, formaba parte de un castigo". (http://prodavinci.com/2011/06/05/artes/el-cuaderno-de-blas-coll-el-paraiso-perdido-en-las-fronteras-de-la-lengua/).

  • "Y es que este libro de Montejo, quien emplea la voz heterónima de Blas Coll alternándola con la suya propia, representa un mar de posibilidades que sumergen al lector en profundidades lúcidas. Efectivamente, hay allí una propuesta filosófica y poética que se complementa con una originalísima teoría lingüística que reduce la comunicación de los hombres a un universo bisílabo cuyo sol eclipsa nuestras miradas en cada sentencia, en cada nota del ilustre Blas Coll (pensador que es voz a través del cual el autor, Eugenio Montejo, desteje secretos y desnuda verdades).
  • Dice Blas Coll: “La palabra del hombre tiende en secreto a una extensión máxima de dos sílabas, aunque su ideal expresivo sea siempre la unidad monosilábica...” (p. 17). Teoría por demás genial como absurda, cuando no lógicamente imposible.Este supuesto Blas Coll vivió buena parte de su existencia en el imaginario pueblo de Puerto Malo, lugar donde intentó poner en práctica sus disparatadas ideas. Años después de su desaparición física, la otra voz (Eugenio Montejo), alma gemela, viaja hasta Puerto Malo con la finalidad de desnudar sus escritos. Pero se consigue con que el grueso de su obra se encuentra desaparecida, desperdigada o en muchos casos tergiversada en la memoria de quienes lo conocieron. Incluso, en una de las notas del libro apreciamos que las paredes de una habitación sucia y oscura están tapizadas con decenas de escritos del tipógrafo oficial del pueblo, Blas Coll. Así, con lo poco que logra conseguir, el autor intenta un acercamiento a la obra del insigne e incomprendido pensador. (reseña del libro El lenguaje y otros apuntes sobre la obra de Blas Coll por Leonardo Maicán. http://letralia.com/121/articulo03.htm).

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Un trozo en "trampitán" en EL GRACIOSO (1889) . Tomado y recortado de http://www.musarqourense.xunta.es/wp-content/files_mf/pm_02_2016.pdfAñadir leyenda