domingo, 17 de enero de 2016

Hospital de Toén. De 1959 a enero de 2016. Un reportaje en La Voz de Galicia, 17 de enero de 2016.

Ofrecemos a los lectores del blog un reportaje firmado por Cándida Andaluz -y con fotos de Miguel Villar- sobre la situación actual de las antiguas instalaciones del Hospital psiquiátrico de Toén (Ourense), centro que fue cerrado hace 4 años. Se complementa el reportaje con una breve historia (en 4000 caracteres con espacios) de 50 años de la historia de la psiquiatría ourensana ligada a ese centro. Todo ello ha sido publicado hoy en La Voz de Galicia (edición Ourense) (17 enero 2015) .
-"El psiquiátrico de Toén, a la espera de una solución tras su cierre".La Voz de Galicia (edición Ourense) 17 enero 2015, por Cándida Andaluz
.http://www.lavozdegalicia.es/…/psiq…/0003_201601O17C4991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/toen/2016/01/17/psiquiatrico-toen-espera-solucion-tras-cierre/0003_201601O17C4991.htm


-"Historia y "stories" de psiquiatría ourensana",La Voz de Galicia (edición Ourense) 17 enero 2015, por David Simón.


Historia y "stories" de psiquiatría ourensana,La Voz de Galicia (edición Ourense) 17 enero 2015, por David Simón.
+++++++++++++++++++++++
Historia y "stories" de psiquiatría ourensana"

La Voz de Galicia (edición Ourense) 17 enero 2015, por David Simón.

En Septiembre de 1959,  comienza a funcionar el hospital psiquiátrico de Toén, centro que pertenecía al PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica) y éste a su vez al Ministerio de Gobernación. El psiquiatra Manuel Cabaleiro Goás es nombrado Director Médico. Tenía 150 camas exclusivamente para hombres, y con un perfil de “enfermos recuperables”. Los pacientes varones que no podían costearse una plaza privada ni ingresar a través de  la Beneficencia provincial en Toén, así como todas las mujeres que necesitaran ingreso, eran trasladados a diversos establecimientos psiquiátricos como Conxo u otros en Barcelona, Ávila, Guipúzcoa….
A diferencia de otros manicomios, el hospital de Toén nunca tuvo muros ni tapias, y en él se realizaban numerosas actividades de rehabilitación y laborterapia, sobre todo del ámbito agrícola -facilitadas por la propia localización y entorno de la finca-, que se fueron abandonando a partir de los años 80.
En el centro se aplicaron ya muy precozmente todos los psicofármacos que comienzan a aparecer en el arsenal terapéutico de la psiquiatría precisamente a partir de 1959, momento de la apertura del hospital. Estos nuevos tratamientos convivieron durante años con terapias previas como “curas de insulina”, electrochoques,  inyecciones intramusculares de trementina para casos de agitaciones incoercibles, celdas de aislamiento…
En 1971 se va a producir un importante avance asistencial, se inicia la llamada “psiquiatría de sector”. Desde el centro se despliega un dispositivo asistencial extramanicomial multidisciplinar que permite  un acercamiento de consultas en la comunidad, así como seguimiento de pacientes crónicos mediante visitas domiciliarias, control de la medicación a través de los antipsicóticos depot y trabajo con agentes clave comunitarios del rural. Desaparecen las curas insulínicas y se reduce de forma muy notable el uso de electrochoque así como el uso de las celdas.  
En los años 80, se inauguraba la Unidad de Hospitalización de Mujeres, pocos años después del fallecimiento de Cabaleiro  (en 1977) . Era un momento de cambios en la política española (primera legislatura del PSOE) y, como consecuencia, en el organigrama directivo sanitario tanto a nivel de Madrid como en la gerencia del centro. Toén será luego uno de los primeros hospitales que tuvo la Consellería de Sanidade, unos años antes de la transferencia de la sanidad a Galicia , que se produce en 1991.
Al mismo tiempo que se mantiene la actividad de psiquiatría extrahospitalaria con dispensarios ambulatorios en todas las cabeceras de comarca ( Ribadavia, Verín, O Carballiño, Bande…) la actividad de laborterapia se refuerza con talleres de expresión artística (pintura y escultura). Asimismo llegan a los despachos y gabinetes de consulta las terapias familiares de orientación sistémica, el psicoanálisis, así como la psicología de grupos y el psicodrama… Desaparecen las celdas de aislamiento y los electrochoques. La red de atención se complementaba con una consulta de Psiquiatría Infantil en las dependencias de la delegación de Sanidad, consultas de Neuropsiquiatría “de cupo”,  y, años después, una Unidad de Salud Mental en la Residencia Sanitaria (de la red del Insalud).
Esta orientación terapéutica y organizativa se mantuvo hasta enero de 1996, hace ahora 20 años, momento en que se reorganiza la asistencia psiquiátrica en el conjunto de la provincia, siguiendo las directrices del Decreto de organización de la salud mental en Galicia del año 1994. Se abre una nueva Unidad de Agudos integrada en el Hospital general -en el Santa María Nai-, así como un Hospital de Día. Se procede a una reorganización de las consultas externas en diversas Unidades de Salud Mental, quedando en Toén las Unidades de Cuidados Especiales, Rehabilitación y Media Estancia.
En enero de 2012 se abandona definitivamente el Hospital de Toén y se trasladan las Unidades que allí funcionaban al Hospital de Piñor, poniendo fin a medio siglo de asistencia psiquiátrica ourensana ligada al hospital de Toén.
                                                                       DAVID SIMÓN LORDA
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


1 comentario:

Alter ego dijo...

Como siempre, me encanta leer tus crónicas de Toén y de la Psiquiatría orensana, Dr.Simón. Siento,además, el orgullo de haber formado parte de esa historia. La llevo en mi corazón y en mi quehacer diario. Esperemos que el espacio que fue un tiempo el Hospital Cabaleiro Goás, consiga seguir siendo un digno heredero del mismo.