lunes, 30 de noviembre de 2015

"Conceptos Deontológicos para el Final de la Vida" (Colegio Médicos de Ourense, 1 diciembre 2015)

 Conferencia: "Conceptos Deontológicos para el Final de la Vida"

El martes día 1 de diciembre a las 20:00 h tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Ourense una sesión sobre "Conceptos Deontológicos para el Final de la Vida" impartida por José Ramón Amor Pan, Doctor en Teología Moral y especialista en Bioética, un gran experto en la materia y gran comunicador.
Estamos seguros de que esta sesión que abre el Curso de Conocimiento y Transversalidad en Medicina será interesante y enriquecedora para todos. 
Desde el Colegio de Médicos animan a los médicos ourensanos acudir el próximo martes al Colegio e invitar también a cuantas personas estén interesadas, aunque sean ajenas a la profesión médica.

Más información en http://www.cmourense.org/

conceptos deontologicos final vida

domingo, 29 de noviembre de 2015

Sobre Crisis Humanitaria en el Mediterráneo, Médicos del Mundo, el SAS y el SERGAS.

Un familiar se ha ido hace unos días a colaborar durante un mes con Médicos del Mundo como médico en campos refugiados (sirios, marroquíes, afganos...) en la  Isla de Lesbos- Grecia, situada a muy pocos kilómetros de las costas de Turquía.
De la página web de http://www.medicosdelmundo.org/ podemos leer algunas cifras sobre esa actuación de la organización en Lesbos-Grecia en octubre: 
  • 22.192 llegadas en una semana a Lesbos (19/10/2015) y 26.928 la semana siguiente (26/10). Se realizaron 1.042 y 1.313 consultas (médicas, sociales y psicológicas, respectivamente) en solo una semana (tanto en el campo oficial de Moria como en el campo informal de Kara Tepe). Las carencias en la isla son todavía múltiples, incluida la escasez de alimentos en estas instalaciones, a pesar de que en la última semana se han distribuido  2.000 comidas diarias para 8.000 personas. La gestión de colas de espera en las oficinas de registro ocasiones frecuentes altercados, ante los que los agentes de policía reaccionan en ocasiones con dureza.


Este familiar que está en Lesvos con Médicos del Mundo trabaja como médico de familia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La administración sanitaria autonómica, durante el tiempo que va a estar colaborando con Médicos del Mundo, le abona el mes como si estuviese trabajando en su puesto en Andalucía…. y además pone sustituto en su plaza del centro de salud en el que trabaja. Esto es posible gracias a los convenios entre Médicos del Mundo y la Junta de Andalucía.... Este proceso de gestión de RRHH en la incorporación de los profesionales a colaborar con la ONG citada es gestionado directamente por Médicos del Mundo con los servicios centrales del SAS y la gerencia del Área de salud  correspondiente.
Desde "Diario de un médico de guardia" hemos sondeado y preguntado acerca de esta crucial cuestión salarial/laboral a médicos gallegos (Ourense, Monforte…) que han ido a través de otras organizaciones (SEMG Solidaria y otras) a colaboraciones humanitarias-sanitarias internacionales en países como Bolivia, Nicaragua, Sáhara.... Por las respuestas que hemos obtenido hasta la fecha, parece que a ningún profesional del Sergas que ha viajado a otros países para colaborar en acciones o intervenciones de ayuda humanitaria internacional se le han facilitado permisos retribuidos. Siempre han tenido que irse a estas estancias o acciones de ayuda humanitaria en sus días libres, en vacaciones, en permisos sin sueldo etc...
Los contrastes y diferencias entre las políticas  sanitarias autonómicas llegan también a este punto. Hace dos días en la revista Acta sanitaria se daba la noticia del I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, celebrado en Andalucía. En este Congreso se ha denunciado que España es donante marginal en ayuda humanitaria. (ver noticia).
A su vez, el representante de la Consejería de Sanidad andaluza presente en este Congreso de Cooperación Internacional organizado por la OMC, ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “concede permisos retribuidos a la cooperación” para sus profesionales sanitarios. Tal es así que en 2014 hubo “más de 2.000 días de trabajo en el exterior” ....
Ignoro en qué situación o posición se encuentra Galicia y el SERGAS en este tema, o si la Xunta tiene convenios con algunas organizaciones humanitarias como Médicos del Mundo o MSF, pero  no con otras como SEMG Solidaria...pero creo que tanto el Gobierno de la Xunta como los Colegios profesionales de la sanidad en Galicia y la OMC debieran evaluar y analizar cómo se están abordando este crucial punto.
Desde aquí animamos a todos los actores: Xunta, ONGs, Colegios profesionales (Médicos, Enfermería, Psicología…) y sociedad civil de Galicia a revisar este tema..
Es muy posible que si el SERGAS actuase en este punto como lo hace el SAS, habría mas profesionales sanitarios gallegos dispuestos a trabajar en ayuda humanitaria.
Algunos de los redactores y colaboradores de "Diario de un médico de guardia" son socios de Médicos del Mundo desde hace unos años... Animamos a todos los lectores del blog a visitar la pagina de esta ONG y a cooperar con ella: http://www.medicosdelmundo.org/


A continuación reproducimos varios Tweets de este familiar cooperante (pablo simón @psimoneasp ) con Médicos del Mundo en la crisis humanitaria del Mediterráneo :

Logotipo¿Te preguntas que hace ante la Crisis del Mediterráneo ?
Enlace permanente de imagen incrustada


Marroquíes. ¡Tener q hacer semejante viaje hasta , cuando en su casa, Europa está a 15 km!

Enlace permanente de imagen incrustada
El campamento de Kara Tepe - , para familias completas con niños, fundamentalmente sirias.
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada



Los problemas d salud en son simples: golpes, lumbalgias, catarros..., hambre, angustia...
Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada

Problemas d salud + frecuentes en Moria - : ropa mojada, hambre, frío, miedo, tristeza
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Marroquíes a cientos!! España infranqueable. Viajan entonces a Turquía y pasan a . 1.500 €.
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada



Enlace permanente de imagen incrustada


Los refugiados llegan empapados, cansados y con mucho frío tras el cruce en bote desde Turquía
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Mientras la gente d pasea, ellos llegan silenciosos. Apenas un punto negro en la orilla.
Enlace permanente de imagen incrustada

La gran rueda no para en . Motores y chalecos se recogen y reutilizan, salvo q se estropeen
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

El "front line" d la costa d la Isla d Lesvos donde llegan los refugiados desde la costa turca
Enlace permanente de imagen incrustada

23:00h: El campo d Moria - ha vuelto a llenarse. Cientos esperando para registrarse.
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Concha, pediatra y Sara, traductora, explican a esta pareja afgana q su bebé está bien. Cuidamos!
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

, además d asistencia sanitaria, proporcion ropa y leches infantiles a los refugiados d
Enlace permanente de imagen incrustada
Los refugiados duermen las 24 - 48 h que pasan en en barracones gestionados por ACNUR.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
OTROS ENLACES:
Las cicatrices psicológicas de los refugiados superan a las físicas
ALERTAMOS DE QUE LA LLEGADA DEL INVIERNO PUEDE AGRAVAR LA CRISIS
http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.4523

Madrid, 8 de noviembre.- La ayuda que prestan los cooperantes en los países del Mediterráneo debido a la crisis migratoria ha sido fundamental en el viaje que los refugiados emprenden hacia los países del centro de Europa. Pero no sólo es importante la atención médica de las heridas sino también la ayuda psicológica después de iniciar la ruta en solitario o de perder a un familiar. La llegada masiva de refugiados ha hecho que la isla de Lesbos, que cuenta con una población.

La llegada masiva de refugiados ha hecho que la isla de Lesbos, que cuenta con una población de unos 85.000 habitantes, haya sido uno de los puntos de recepción de refugiados más importante durante la crisis que comenzó en agosto. "Es el primer lugar donde se les da información, donde les prestamos ayuda médica y psicológica. Es su primer hogar en Europa", ha afirmado uno de los cooperantes de Médicos del Mundo en la isla, Ricardo Angora. La situación en la que llegan los refugiados ...
Angora participa en la atención psicológica que desde Médicos del Mundo se les presta a los refugiados en la ciudad de Moria, en el sur de la isla. "Muchas personas llegan a Lesbos con una situación de estrés, agotados y eso les afecta en su manera de actuar. Por ello el tratamiento psicológico en esta crisis es imprescindible", ha declarado. La tarea de este tipo de cooperantes es la de conseguir que los solicitantes de asilo que llegan a la isla "se sientan apoyados, que alguien les cuide y que no crean que son unos intrusos".
Pero algunas veces la situación se agrava. En torno a un 25 por ciento de los refugiados que llegan sufren alteraciones mentales por la pérdida de un ser querido. "Es duro ver como se le informa a una persona de que ha aparecido el cadáver de su hijo. En este tipo de situaciones muchas personas, además de ayuda psicológica, necesitan tranquilizantes y ansiolíticos", ha afirmado Angona, mencionando el caso de una madre que recibió la noticia de que su hijo de 26 años, desaparecido, había fallecido. 
El invierno agrava la situación 
A pesar de la llegada del frío, en octubre se ha registrado una cifra récord de llegadas de refugiados a Grecia. Unos 218.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo para alcanzar su sueño de llegar a Europa según ACNUR, tantos como en todo 2014. El cooperante de Médicos del Mundo cree que la razón fundamental por la que se están batiendo récords de llegadas en las últimas semanas es la inminente llegada del invierno, la cual hace que muchos hayan acelerado su viaje para evitar las malas condiciones climáticas.
Estas condiciones provocan que muchos lleguen en situación de hipotermia", ha informado Angora. Ante esta situación, se han construido cabañas y edificaciones donde puedan alojarse "mientras esperan poder ser atendidos en el registro para poder coger un ferry hacia Atenas y desde allí seguir su viaje hasta Alemania".
Además, ante esta cifra récord de llegadas, la frecuencia de los ferrys que conectan a los refugiados desde Lesbos hasta el puerto de El Pireo, en Atenas, ha aumentado. "Actualmente, dependiendo del día, son dos o tres los ferrys que salen desde el puerto de Lesbos a Atenas y en cada trayecto pueden transportar a unos 1.800 refugiados", ha afirmado el cooperante.
Pero los voluntarios y cooperantes se esfuerzan en que todos ellos no pasen frío ya que reparten ropa de abrigo, mantas, prendas para poder protegerse de la lluvia y calzado, mientras se refugian en las cabañas que se han construido en la isla.
Los griegos también prestan su ayuda
Miles de voluntarios y cooperantes de ONG han llegado a las islas griegas desde que comenzaron las llegadas masivas de refugiados en agosto. Aunque no han sido los únicos que han ayudado en las tareas de rescate y de atención a los refugiados, ya que los habitantes de la isla también se han volcado con los refugiados que llegan día a día en diferentes embarcaciones.
"Desde que llegué a la isla, hace tres semanas, no he visto reacciones de rechazo hacia los refugiados. Todo lo contrario. Los vecinos les dan ropa y alimentos a las personas que llegan al norte de la isla, muchos se han volcado con ellos ante esta situación", ha declarado Angona.
Los voluntarios que se encuentran en la isla no sólo son europeos sino que han llegado desde diferentes partes del mundo. "Hay gente muy joven que viene a la isla desde lugares muy lejanos como Australia, que ante esta crisis han decidido viajar a Lesbos por su cuenta", ha informado. Muchos de ellos también ponen en marcha campañas a través de las redes sociales para recaudar dinero y así ayudar a las personas que lo necesitan.
Los niños los que  más sufren
El 20 por ciento de los refugiados que han llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año son menores de edad. Muchos llegan solos al continente y necesitan un tipo de ayuda diferente a la que reciben los adultos.
Angora ha afirmado que la ayuda que reciben depende de la edad que tenga el menor. Los niños que no superan los cinco años "tienen que sentirse seguros, necesitan a una persona a su lado para tener una estabilidad". A los menores en edad escolar, entre los 6 y los 14, se les intentan dar "respuestas sencillas, mantenerles entretenidos y que de esta forma retomen la normalidad".
Aunque la situación más difícil la viven los adolescentes que llegan solos a la isla o que han perdido a sus familiares durante la travesía entre Turquía y la isla de Lesbos. "Se les ayuda a que controlen sus emociones, que no lleguen a recurrir a reacciones que puedan perjudicarles". Actualmente unos 50 adolescentes se encuentran en centros especiales que se han instalado en la isla, ya que según ha declarado Angora "son personas muy vulnerables y si no son protegidos pueden llegar a ser objeto de abusos por parte de algunas organizaciones que se aprovechan de su situación". 
Una solución política
Más de 500 personas han muerto en su intento de llegar a la isla en lo que va de año, una de las travesías más mortíferas de toda la ruta migratoria. "A Lesbos llegan hasta 3.000 o 4.000 personas al día. Hay que mantener una organización para que la situación no se convierta en un caos".
Ante esta situación, Angora cree que la solución para resolver esta situación no sólo pasa por la ayuda humanitaria que las ONG como Médicos del Mundo aporta en el lugar, sino que debe plantearse a través de la política. "La llegada de estas personas a Europa no es legal, pero es legítima. Arriesgan su vida para llegar a los países europeos, por ello hay que enfocar esta crisis en el ámbito humano e informar de la situación que les mueve a llegar a Europa", ha afirmado.
Artículo publicado el pasado día 8 de noviembre en Europa Press.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


sábado, 21 de noviembre de 2015

HOMENAXE AO DOUTOR E POLÍTICO GALEGUISTA MANUEL PEÑA REY. En Ourense, 28 de Novembro 2015. V ASEMBLEA XERAL DA IRMANDADE DA SANIDADE GALEGA (ISAGA) 2015


´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

V ASEMBLEA XERAL DA IRMANDADE DA SANIDADE

 GALEGA (ISAGA) OURENSE 2015

HOMENAXE AO DOUTOR E POLÍTICO GALEGUISTA MANUEL PEÑA REY (Viascón, Cotobade, Pontevedra, 1889–Ourense, 1957).


Data: 28 de novembro de 2015, sábado.
Lugar: PARANINFO do INSTITUTO OTERO PEDRAYO.

11.30 horas: Colocación dunha placa no edifício onde exerceu a profesión como médico xinecólogo o doutor Peña Rey. Parque San Lázaro.
12.30 horas: Acto de homenaxe e incorporación de novos irmandiños.

Guión do acto:
Presentación do acto a cargo de Carmen Pérez Vaquero e Carlos Eirea.
- Apertura a cargo do alcalde de Ourense ou representante municipal no acto.
- Intervención de Xaquín Monteagudo, presidente da Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística.
-Intervención de Xosé Luís Álvarez Prieto, membro da coordinadora de ISAGA.
-Incorporación de novos irmandiños, imposición de becas, lectura e sinatura do compromiso.
-Intervención de David Simón Lorda (médico psiquiatra): "Semblanza do doutor Manuel Peña Rey, médico xinecólogo e militante galeguista.".
-Intervención de Manuel Peña-Rey Bouzas (médico e dirixente do Partido Comunista), fillo do homenaxeado.
-Intervención do secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez.
-Actuación musical.
14.00. Peche do acto

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






Anuncio de Clínica Dr. Manuel Peña Rey (Ourense) na  revista NÓS (años 20). (Arch. Xosé Lois Carrión). O Dr. Manuel Peña Rey (Viascón, Cotobade, Pontevedra, 1899–Ourense, 1957foi xinecologo, director do Hospital Provincial, presidente do Colegxo de Médicos e unha importante figura do Partido Galeguista en Ourense durante os anos da Segunda República

Debuxo de Castelao, anos 20.




Anuncio de Clínica Dr. Manuel Peña Rey na  revista NÓS (años 20). (Arch. Xosé Lois Carrión).


Dr. Manuel  Peña Rey(Viascón, Cotobade, Pontevedra, 1889–Ourense, 1957). , anos 50 (Arch. familiar)






Programa Fiestas Corpus 1924, Ourense
Publicidad Sanatorio Quirúrgico Manuel Peña Rey y José Mosquera 
Folleto. (Colecc. particular ARCH. Diario Medico de Guardia)http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/06/fiestas-de-ourense-y-publicidad.html
Debuxo del Álbum "Fradel da guerra", de X. Conde Corbal.
"Manuel Peña Rey fue destituido en agosto de 1936 de su puesto de médico y de director del Hospital Provincial de Ourense, junto con el doctor Vázquez de Parga. Es nombrado para sustituirlo como encargado de la Sala de Obstetricia y Ginecología del Hospital el médico Manuel Pol Piñeiro.
Detenido el 28 de octubre de 1937 estuvo encarcelado en Ourense en O Carballiño por breves períodos entre 1937 y 1938. Se libra de ser fusilado a través de recomendaciones de amigos y conocidos, pero el TRRP de A Coruña mantendrá abierto su expediente hasta bien entrados los años cuarenta0 además de someterle a restricciones para trabajar y obligarle al pago de diferentes multas y contribuciones “voluntarias” de 5.000 pesetas para el Ropero de Guerra, o “renuncias voluntarias” a cantidades elevadas (10.000 pesetas) que le adeudaba la Diputación provincial, etc.... Según el informe del Comisario Jefe de la Comisión de Investigación y Vigilancia de Orense de 26 de octubre de 1940, que figura entre la documentación de su expediente de Responsabilidades Políticas, el doctor Manuel Peña Rey estaba afiliado al Partido Galeguista y era socio de la Agrupación de Oficios Varios en la Casa del Pueblo. Había sido apoderado del Frente Popular en 1936 “pactando con aquel y trabajando con denuedo en pro de la Independencia de Galicia, lo que dio lugar a discusiones en su partido”.
Testificaron a su favor durante la instrucción del Expediente de responsabilidades políticas diversas personas como Antonio Saenz Díez. Celso de la Torre o el doctor Luis Santos Ascarza (quien con fecha 11 de diciembre de 1940 defiende ante el Tribunal la integridad moral y profesional del doctor Peña).
La sentencia del TRRP de A Coruña de fecha 9 de abril de 1941 lo declara incurso en responsabilidad política, le impone cinco años de inhabilitación especial para cargos públicos de mando, confianza y directivos, y le condena al pago de 500 pesetas.
Tardará más de ocho años en ser rehabilitado lo hará el Gobernador Civil Vicente Muñoz Calero, por intereses personales derivados de la necesidad de precisar la asistencia del médico Peña Rey para atender a un familiar cercano–" (tomado de libro "Médicos Ourensanos Represaliados en la Guerra Civil y en la Posguerra. Historias de la -longa noite de pedra" (2010),  David Simón Lorda, Fundación Dez de Marzo/Concello de Ourense).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OUTROS LINKS:

Nombres e historias de la Obstetricia y la Ginecología en Ourense: De Manuel Peña Rey (1918) al Congreso de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía (2011)




Dende o Blog de Pablo Vaamonde

domingo, 15 de noviembre de 2015

Memoria, miedo, silencios, Guerra Civil y el paisaje de Brumoso ...en el "Amigo miedo" de Javier López.


En unos días, desde "Diario de un médico de Guardia" acompañaremos en Librería Eixo a Javier López Rodríguez en la presentación en Ourense de su novela "Amigo miedo". Tenemos contacto con el autor desde hace años a raíz de mutuos intereses y "teimas": comarca de As Frieiras y As Portelas de Sanabria, memoria histórica/política de la Guerra Civil, paisaje, envejecimiento y despoblamiento de las zonas rurales.....

Javier López Rodríguez (a la derecha en la foto) en presentación de su libro en Sanabria. Verano 1015.



Supimos de su obra allá por 2002-2003 a raíz de nuestras pesquisas acerca de la muerte del médico ourensano Manuel Fábrega Coello en las tierras de Lubián (Zamora) en los días de la Guerra Civil. La muerte del galeno ourensano republicano se entremezcla con el episodio del paso a Portugal del general republicano Caminero a través de la zona de Lubián y Hermisende (ese "territorio Brumoso" de Javier López) en los primeros días de la sublevación miliar fascista contra el gobierno de la República en julio de 1936. Este episodio da pie a la novela de Javier López, la cual no es una "novela histórica" sobre la Guerra Civil sino que contiene otras variadas historias de silencios, de amores y desamores, de juegos que acaban en tragedias, de violentas venganzas.

Ya dimos noticias del Dr. Fábrega Coello y del General Caminero en otras entradas del blog (ver ) así como del Territorio Brumoso (ver).

Carnet de Médico Municipal de Lubián del Dr. Manuel Fábrega Coello, médico republicano (P.Radical y luego del Frente Popular) , ourensano fusilado en Lubián (Zamora) por ayudar en julio de 1936 al general republicano Caminero en su paso a Portugal. Era primo hermano de Luis Fábrega Coello (Foto arch. familiar).

RESEÑA Y NOTAS TOMADAS DE EDICIONES LA DISCRETA
http://www.ladiscreta.com/javier_lopez.htm
Javier López Rodríguez, Amigo miedo, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2015, ISBN 978-84-96322-70-7.
“Cuando era sólo un muchacho, en los albores de la Guerra Civil, el protagonista de Amigo miedo se vio obligado a servir de guía al general republicano Gómez Caminero, que huía hacia Portugal. Una tarea que no pudo rechazar y que marcó toda su vida. Solo de viejo conocerá la verdadera misión encomendada a aquel general: tratar de convencer a los jefes militares del sector noroeste para que permanezcan fieles a la República (episodio histórico), en un desesperado intento de evitar una guerra. Una misión de paz imposible. Tendrán que pasar muchos años para que el guía del general aprenda a valorar su pequeña gesta y a superar el miedo que desde entonces le ha tenido amordazado. En el ocaso de su vida, descubre que nunca es tarde para arrojar luz sobre las zonas oscuras y para reconciliarse con uno mismo. Amigo miedo es, así, una historia de iniciación contada por un anciano, tal vez una demostración de que la iniciación es un proceso que dura a veces toda la vida.
La historia está contada en voz baja, de una manera íntima, solo para nosotros. Y precisamente la voz narradora es uno de los mayores méritos de la novela. La voz de un hombre mayor, en el último tramo de su vida, un tanto cansada y desencantada, que a veces titubea y se repite y que va poniendo en orden su pasado.
Por Amigo miedo cruzan emociones universales (el amor, el odio, la culpa, el miedo, la soledad, la venganza, el apego a la naturaleza). Pese a su brevedad, esta novela es varias novelas: está la novela del guía del general Caminero, está la novela de los secretos guardados en el fondo de las conciencias que se acaban pudriendo si no encuentran una salida al aire libre, está la novela de la despoblación de las zonas rurales, está la novela de la memoria y sus olvidos, está la novela del miedo… Todas estas novelas están imbricadas con tal naturalidad, se pasa de una a otra con tanta maestría, que no somos conscientes de que haya tantas líneas narrativas.
A la vez que constituye una lúcida reflexión ética, Amigo miedo es una emocionante novela en la que confluyen aventuras de muy diferente duración y alcance: la peligrosa aventura del joven guía, que dura pocas horas pero afecta a toda una vida, y las peripecias de una prolongada existencia condicionada casi siempre por el miedo.
Javier López Rodríguez nació en San Ciprián de Hermisende (Zamora), una pequeña aldea situada en las proximidades de la Marra de los Tres Reinos, donde Portugal, Castilla y León y Galicia se dan las manos. Creció hablando gallego y escuchando más portugués que castellano, lengua que aprendería en la escuela. Fue vaquero y labrador antes que periodista y es autor de una treintena de libros, en lenguas gallega o castellana. Desde hace años vive en Santiago de Compostela, ciudad que a menudo deja por unos días para refugiarse en el territorio de su infancia, entre las portillas de Padornelo y la Canda, entre las montañas de la Alta Sanabria, donde recarga pilas mientras trabaja la tierra y escribe.
Entre sus obras cabe citar Retrato de viejo con chupete (Premios Libélula, Junta de Castilla y León, 1987), Outros heroes (Edicións Positivas, 1993), Días de desterro(Edicións Xerais, 1996), La citación (La Galera, 1997), A serea do deserto (Alfaguara-Obradoiro, 1997), Linguas longas (Galaxia, 1998), El niño que mató a Dios (Edebé, 1998), Brumoso (Alba Editorial, 1999), Noitebra (Xerais, 1999), Destrucción (Xerais (2003), O aliado inesperado (Alfaguara-Obradoiro, 2005), Cor gris vida (Edelvives, 2007), Os globos de andar (Baía, 2008), Lixo (Xerais, 2009), Cacaborro (Everest, 2009) y Hai que ir morrendo (A Nosa Terra, 2010). Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Novela Corta Ciudad de Alcorcón 1989, el Premio de Novela Corta Ámbito Ediciones-Ciudad de Dueñas 2002 y el Premio Meiga Moira 2008”.

Tomado del Facebook:https://www.facebook.com/amigomiedo (link a la foto)