domingo, 31 de mayo de 2015

Ciclo de Cine y Medicina (Cineclube Padre Feijóo y Colegio de Médicos de Ourense)



El Colegio de Médicos de Ourense ha firmado un Convenio con el Cineclube Padre Feijóo con el fin de fomentar la cultura cinematográfica en el ámbito sanitario y aprovechar las sinergias con las entidades culturales de la ciudad. El primer fruto de dicho convenio es un Ciclo de Cine y Medicina, con 4 películas de gran calidad e interés que tratan temas como las adicciones, el envejecimiento, las implicaciones familiares de la enfermedad en los seres queridos... La intención es que después del pase haya un pequeño forum que será moderado por sanitarios y médicos  vinculados a la temática de cada film. 
El Ciclo está pensado para las profesiones relacionadas con la sanidad, pero también para todo tipo de espectadores. Por ello desde el Colegio de Médicos animan a acudir a sus colegiados así como a difundir la información entre familiares y amigos, aunque no sean médicos ni sanitarios. 

martes, 26 de mayo de 2015

"La búsqueda de la verdad en la investigación forense" por el Dr. Francisco Etxeberria. Academia Médico-Quirúrgica Ourense. 28 mayo jueves.



Conferencia de Clausura del curso de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense:  
28 de mayo de 2015 jueves a las ocho de la tarde en Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

"La búsqueda de la verdad en la investigación forense" 
a cargo del Prof. Dr. Francisco Etxeberria Gabilondo. 

Dr. Fco. Etxeberria Gabilondo
Medicina Legal y Forense - Facultad de Medicina. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Donostia - San Sebastián

Francisco Etxeberria Gabilondo (Beasain, País Vasco, España - 1957)
Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991). Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983/84.
Profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco desde el Curso académico 1985-86 hasta la actualidad en donde ha sido Secretario y Subdirector.
Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2006. Su equipo ha recibido el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007.
Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la que pertenece desde 1973 y en la que ha desempeñado distintos cargos. Actualmente Presidente.
En el seno de esta Sociedad dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España. También ha intervenido en casos de desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet e intervino en la peritación sobre la controvertida muerte de Allende. 
Su informe sobre los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, supuso un vuelco en el caso Breton, y mas recientemente ha participado en la búsqueda e identificación de los restos de Cervantes en Madrid.

http://www.eitb.eus/es/television/programas/inaki-cia/videos/detalle/2362836/video-laboratorio-paco-etxeberria-facultad-medicina-san-sebastian/

Extracto del documental EXHUMANDO EZCABA.(NAVARRA) 2010. Exhumaciones efectuadas en el monte Ezcaba en 2010, en donde fueron enterrados 131 republicanos de la prisión de San Cristóbal.

SOCIEDAD ARANZADI
http://www.eitb.eus/es/television/programas/inaki-cia/videos/detalle/2363236/video-etxeberria-sociedad-ciencias-aranzadi--bebes-robados/

lunes, 25 de mayo de 2015

XUNTANZA ABERTA en OURENSE del Movemento Galego da Saúde Mental



CONVOCATORIA de XUNTANZA ABERTA en OURENSE del Movemento Galego da Saúde Mental

O Movemento Galego da Saúde Mental, cumplindo o compromiso expresado na sua declaración fundacional, está a impulsar a creación de grupos locaisca finalidade de afortalar a sua actividade, e de potenciar a participación de tódalas persoas e asociacións que o forman na defensa da atención á saúde mental para así millor respostar ás necesidades e problemas que se presentan en cada Área.
Con esta finalidade convocamos unha xuntanza aberta en Ourense.
Contido: presentación da actividade en curso e debate sobre necesidades na Área de Ourense, e propostas de organización e actuación
Día: 26 de maio
Hora: 17.30
Lugar: Parque de San Lázaro. Antiga casa sindical. Planta baixa.Salón de Actos.
Movemento Galego da Saúde Mental
O MGSM é un movemento cívico que pretende a protección da saúde mental da comunidade e a defensa da súa atención pública, ante o grave deterioro que está a sufrir e o dano que se está a causar nos dereitos das persoas. Está formado por máis de trescentos profesionais da saúde mental pública de Galicia, profesionais da Administración de Xustiza, cidadáns que comparten a súa Declaración, organizacións sindicais (CIG Saúde, Federación de Sanidade de CCOO) , Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, organizacións de familiares e usuarios dos servizos de saúde mental (Fonte da Virxe, A Creba, ASDAN, Xaruma, ONG-Solidarios Anónimos, Dédalo, Albores), Xuíces pola Democracia, Unión Progresista de Fiscais, Asociación Galega de Médicos Forenses, Asociación de profesionais de drogodependencias e outras condutas aditivas, Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Asociación Nacional de Enfermería en Saúde Mental, Mesa Galega da Psicoloxía Clínica, Asociación Galega de Psicólogos Internos Residentes, Asociación de Psicólogos Clínicos do SERGAS, Equipo Boa Vida.















sábado, 23 de mayo de 2015

El otro alcalde republicano de la actual ciudad de Ourense en julio de 1936: el alcalde del concello de Canedo, Secundino Couto Solla


Puente Romano de Ourense. Vista del barrio de a Ponte, antes Concello de Canedo. Tomado de http://tormentahild.blogspot.com.es/2012/04/ponte-canedo-mi-barrio-hoy-anexionado.html


El otro día en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales en la ciudad de Ourense, se recordaba al alcalde de la ciudad en julio de 1936, el socialista Manuel Suárez. 
  • (Por si acaso alguna persona de fuera de España o de las generaciones jóvenes leen el post, aclarar que en esa fecha es cuando se produce en España el inicio del golpe de Estado promovido por Franco y sus seguidores, y que dará lugar al inicio de la Guerra Civil española que desembocará en la dictadura franquista (de 1939 a 1975)). 

Ya hace unos años que el Concello de Ourense rindió homenaje al alcalde socialista Manuel Suárez, fusilado el 27 de julio de 1937. En julio de 2009 se aprobó un Expediente de Honor, y se le  hizo entrega da Medalla de Ouro da cidade, a título póstumo, a Manuel Suárez Castro, en acto solemne al que asistió la familia directa del  homenajeado, junto a otros represaliados en 1937.

Queremos recordar aquí que en julio de 1936 la actual ciudad de Ourense estaba compuesta por dos Ayuntamientos: Ourense y Canedo (o Ponte Canedo,  Puente Canedo)....por lo cual es de justicia recordar que "la ciudad de  Ourense de 2015" tenía en julio de 1936 dos alcaldes republicanos: el socialista Manuel Suárez y el republicano-socialista Secundino Couto Solla.

Pensamos que está por recuperar y homenajear a Secundino Couto Solla (1873-1960), que fue militante del socialismo y republicanismo ourensano (de Ponte Canedo), cantero, miembro de la masonería ourensana, industrial y empresario de la construcción hasta el inicio de la Guerra Civil. Fue represaliado, multado, encarcelado en la Prisión de Ourense... aunque logra salvar su vida en los momentos duros de la represión fascista de los años de la Guerra Civil y Dictadura. 



 Hay muchísima información y fotos de Secundino Couto Solla en diferentes blogs de una de sus nietas. Hilde Couto (las fotos están tomadas de su blog)



Ahí hay enlaces a varias fuentes y links, entre ellos el de la Fundación Pablo Iglesias en su reseña sobre Secundino Couto Solla:
COUTO SOLLA, Secundino
Alcalde de Canedo (Orense)
Mourente (Pontevedra) 1873 -- [?]
Vecino de Canedo, maestro de obras-industrial y Alcalde del mismo municipio. Fue militante de juventud del PSOE y durante la República a medio camino entre éste y el PRRS y UR por sus excelentes relaciones con Alfonso Pazos. En su expediente de Responsabilidades Políticas, la Guardia Civil dice siempre que es del PSOE, mientras que el del Ayuntamiento afirma que pertenecía al PRRS hasta febrero de 1936 en que pasó a UR. El propio expedientado reconoce tal militancia aunque afirma no haber ingresado de facto en UR. (Prada, Represión,…..p.134) Aparece reseñado por el Tribunal de Incautación de Bienes como "extremista" que posee bienes. En AHPOU existe un expediente completo sobre su proceso de incautación de bienes.
Fuentes: Julio Prada, Ourense 1936-1939, Alzamento, guerra e represión. Ed. Do Castro, Sada, 2004 p.134 e ídem. en www.depourense.es/represión y AHPOU,Fondo de Responsabilidades Políticas, Caja 7181, carpeta Ourense y Caja 7183, nº 15; Biografías do socialismo ourensán (Fundación Luis Tilve)



Son también muy interesantes las documentaciones que su nieta cuelga en el blog relacionadas con el Expediente de Responsabilidades Políticas de su abuelo (no sabemos si son Expedientes de Consejo de Guerra, de Incautación de Bienes o  de Responsabilidades Políticas....son de 1937...que nos lo aclaren los historiadores profesionales), en donde se le toman declaraciones a diferentes vecinos, cargos políticos, industriales y médicos de Puente Canedo, en donde se indaga acerca de actividades, actitudes, militancias etc... del expedientado/investigado/represaliado. Las declaraciones que se hacían eran muchas veces de gran ayuda para el investigado pues permitían atenuar las penas, multas o castigos. Otras veces eran en sentido contrario. En Expedientes de otras personas represaliadas que hemos podido revisar en Archivos (Histórico Provincial de Ourense, Militar de Ferrol..) hemos visto testimonios/declaraciones muy terribles en contra de los investigados. Contra ellos testimoniaban  vecinos, cargos políticos, profesionales (entre ellos también algunos médicos ourensanos ligados a la Falange de esos años de la Guerra Civil)....

Pienso que tanto el PSOE ourensano como otras fuerzas políticas herederas del republicanismo, así como otros colectivos como Amigos da República u el Triángulo Másonico Auriense debieran recordar o tener en sus "agendas" de homenajes y referentes a este ourensano de Canedo.


Algunos de sus familiares tuvieron que exiliarse a México a raíz de la Guerra Civil, entre ellos su hijo, Susto Couto Domínguez (que pertenecía a las Mocedades Galeguistas, y al que la guerra civil le pilla en Barcelona;  llegó a ser comandante de Carabineros).



p.d. Aún me parece mas fascinante y atractiva esta figura de Secundino Couto al saber que el logotipo de la Industria Couto era un lobo. Parece ser que en la fábrica tenían un lobo, que criaron desde pequeño.





Sello logotipo de la Industria Couto


viernes, 15 de mayo de 2015

EN COIMBRA...EN LAS JORNADAS INTERNACIONAIS DE HISTÓRIA DA PSIQUIATRIA E SAÚDE MENTAL

Anduvimos de nuevo por  cerca de la magnífica y monumental  plaza de la Universidad de Coimbra (Portugal), participando en las JORNADAS INTERNACIONAIS DE HISTÓRIA DA PSIQUIATRIA E SAÚDE MENTAL. Este evento científico, que ya va por su VI edición, está organizado por la «Sociedade de História Interdisciplinar da Saúde-SHIS», con el apoyo y colaboración  científica e institucional del «Grupo de História e Sociologia da Ciência e da Tecnologia do Centro de EstudosInterdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra-GHSCT-CEIS20»(coords. Profs Doctores João Rui Pita e Ana Leonor Pereira), 
Se celebraron en Coimbra en el "Centro de Documentação Farmacêutica da Ordem dos Farmacêuticos" los dias 11 y 12 de Mayo.
Interesantes y participativas jornadas en las que hubo ponentes portugueses, franceses y españoles (Ourense, Vigo, Málaga, Madrid....) . Ambiente hospitalario y cercano por parte del grupo organizador (fundamentalmente João Rui Pita, Ana Leonor Pereira y el psiquiatra Morgado Pereira). Ver programa aquí.



Durante las jornadas se presentaron las actas de las "V JORNADAS INTERNACIONAIS DE HISTÓRIA DA PSIQUIATRIA E SAÚDE MENTAL", celebradas el año pasado, y editadas en formato CD-Rom (ISBN: 978-972-8627-63-8).




ÍNDICE
Introdução
  Ana Leonor Pereira; João Rui Pita
Louis Wain: psiquiatría e arte
  Maria Miguel Brenha
Emergência da psiquiatria europeia no século XIX:a alienação mental – percepções e práticas assistênciais
  Ana Catarina Necho
A evolução dos diagnósticos na psiquiatria portuguesa do século XIX
  Nuno Borja-Santos; Miguel Palma; Bruno Trancas
Bruxaria e doença mental na região do Barroso
  Pedro Macedo; Filipa Veríssimo
Uma visão holistica da patologia geral: a psicopatologia de Roberto Nóvoa Santos
  Miguel Angel Miguélez Silva; María Piñeiro Fraga; María José Louzao Martínez;Vanessa Cerqueira Pujales;, Tiburcio Angosto Saura
Um caso de idiotia examinado pelo Conselho Médico-Legal da circunscrição de Coimbra (1913)
  Inês Pinto da Cruz
António Alfredo Simões Viana (1922): da Medicina Tropical a um olhar psiquiátrico sob a criança no século XX
  Porfírio Pereira da Silva
Ideação psiquiátrica do retorno: “sintonização regressiva” e “regresso à infância”, a propósito da psicocirurgia
  Manuel Correia
O crime da queimada-viva de Soalhães revisitado: reflexões psiquiátrico-forenses
  Adrián Gramary
Castelao. locura, arte y medicina (social)
  Mónica Minoshka Moreira Martínez, María Victoria Rodríguez Noguera; Tatiana Bustos Cardona; David Simón Lorda
Panap (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica: un organismo público para la asistencia psiquiátrica durante la dictadura de Franco (1939-1975)
  María Victoria Rodríguez Noguera; Mónica Minoshka Moreira Martínez; Tatiana Bustos Cardona; David Simón Lorda
Ayunadoras “santas” y cuerpos incorruptos. Fronteras entre medicina y religión en la Galicia (España) y norte de Portugal en siglos XIX y XX
  Tatiana Bustos Cardona; David Simón Lorda; María Victoria Rodríguez Noguera;Mónica Minoshka Moreira Martínez; 

domingo, 3 de mayo de 2015

“CORRIENTES Y LOBOTOMÍAS” por Emilio González Fernández (Comentarios a [DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA] "Electroshock en Auria: desde 1943 a 2015... con algunos períodos de silencio" 26.04.2015)

“CORRIENTES Y LOBOTOMÍAS
(Comentarios a [DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA] "Electroshock en Auria: desde 1943 a 2015... con algunos períodos de silencio" del blog de David Simón de 26.04.2015)

(por EMILIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Psiquiatra, Santiago de Compostela)
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
En las consultas de neuropsiquiatría de la antigua Seguridad Social (llamados cupos) creo que no se aplicaba TEC, entre otros aspectos porque eran dos horas para un promedio de 20-30 pacientes día.
A partir del año 1972 en Santiago de Compostela se creó el Centro de Diagnóstico y Tratamiento  “Concepción Arenal” espacio que hoy ocupa el Centro de Salud-Ambulatorio con el mismo nombre. De estos Centros sólo llegaron a crearse 3 en toda España. Uno en Jaén, el de Compostela y otro más creo que en Barcelona. Pretendían ser un dispositivo intermedio entre los ambulatorios y las “Residencias” o “Ciudades Sanitarias”. Eran de la S. Social.
El Concepción Arenal tenía una Sección de Psiquiatría que dirigía el Dr. Darío Acuña Lagos. A partir de 1980 yo he sido el médico adjunto en dicha sección. Representa pues el primer servicio de psiquiatría del Seguro que se crea en Galicia. En el mismo había “aparato” y el Dr. Acuña aplicaba ambulatoriamente algunos TEC.
Señalar que CORRIENTES, NERVIOS, ELECTRO y otros muchos son términos polisémicos que permiten dialogar entre diversas subculturas y discursos. A nivel popular los usuarios le llamaban CORRIENTES. Pero ya desde el siglo XIX se aplicaban corrientes galvánicas, farádicas, etc. para todo tipo de dolencias físicas y más adelante psíquicas. Se pueden ver anuncios de estas ELECTROTERAPIAS en cualquier periódico desde la segunda mitad del XIX hasta casi el final del XX.
Desde finales del año 1966 hasta comienzos del 1970 he aplicado muchos TEC en el Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona) perteneciente a la Diputación Provincial. Un promedio de 10, dos días de cada semana. Los aplicábamos a “palo seco”; es decir, sin ningún tipo de sedación previa. Eran bilaterales. Afortunadamente, solo recuerdo un par de casos en los que fue necesaria alguna maniobra manual de reanimación.
Había en aquellas fechas uso y abuso. Casos en los que estaba indicado y otros en los que se aplicaba como correctivo a conductas que a juicio de los cuidadores y monjas perturbaban el orden de la institución.

Del libro de fotografía "Ward 81" de Mary Ellen Mark.


También “recetábamos” abscesos de fijación (trementina) que paralizaban al paciente (con el dolor y la fiebre) de 7 a 10 días en cama. Otro “tratamiento” desagradable (para el paciente y el médico que lo presenciaba) eran las curas de apomorfina a los alcohólicos. Se les inyectaba este emético y luego debían de ingerir la bebida de la que abusaban o dependían. Se deshacían en náuseas y vómitos. Teóricamente se pretendía crear un reflejo condicionado. Pocas veces se conseguía… Curas de Sakel he realizado algunas. No he tenido accidentes, pero sí los había.
Las críticas a estos abusos estuvieron justificadas…En los psiquiátricos predominaba el custodialismo.
El anuncio que aportas del Sanatorio de Cabaleiro y Nicandro no tiene desperdicio desde el punto de vista etnográfico.  Lo de Establecimiento con rigurosa separación de sexos” me llama la atención. Aparte de la época (casi postguerra) quizá tenga algo que ver con distinguirse de la competencia o de algo acaecido de lo que no tenemos noticia…

Anuncio del Sanatorio Lois Asorey en Santiago (tomado de “El Compostelano” el 25.07.1934).
Los anuncios de prensa son un material pocas veces utilizado como fuentes histórico-culturales, pero valiosísimo. Adjunto uno del año 1934 del Sanatorio de Lois Asorey en Santiago, porque anuncia la electroterapia antes citada (tomado de “El Compostelano” el 25.07.1934). 

Y otro del Sanatorio de Roel Gerbolés en A Coruña en el que ya habla de psicocirugía (tomado de “La Noche”, 8.11.1950. Ya se puede ver que Lois Asorey habla de “vida en familia” y que no hace referencia a que había sido médico de Conxo. El de “Villa Blanca” resalta, con mayúsculas lo de PSICOCIRUGÍA.

Anuncio de Sanatorio de Roel Gerbolés en A Coruña (tomado de “La Noche”, 8.11.1950)

Este tema de las lobotomías en Galicia lo tenemos pendiente…No sabemos cuándo ni donde comenzaron. Sabemos que el gallego afincado en Valencia, Barcia Goyanes, tan relacionado con figuras de nuestra psiquiatría, ha sido quien introdujo en España la psicocirugía. No está de más recordar que a CASTELAO, poco antes de fallecer se le practicó una Lobotomía como paliativo de los intensos dolores que padecía… creo que ya no recuperó totalmente la conciencia….


Al respecto de las lobotomías y Galicia he encontrado un precioso artículo de Villamil publicado en “La Noche” el 24.12.1955 sobre Egas Moniz (in memoriam). 
En este mismo periódico el día 31.10.1950 (página 5, nº 9180)  se publica un artículo con el título “El Psicoanálisis  puede suplir a la Cirugía del Cerebro”. Como se puede ver es la contraposición del psicologicismo al biologicismo. Pero lo curioso es algo de lo que dice: ”…operaciones delicadas que se practican hoy corrientemente y a las que se llama lobotomía o totectomía o también electrochoque”. ¿Confusión, falta de información, cultura popular ante lo mental? Mitos y leyendas…
En cambio,  “La Región” el día 8.8.1951 (nº 10545, página 4) ya está mucho más modernizado: “La psico-cirugía pone en peligro la personalidad de los pacientes operados”.
Son asuntos que asustan y que irán reapareciendo a medida que avancen las tecnologías….
 En Santiago el primero de mayo de 1915


Emilio González Fernández



Artículo de Villamil publicado en “La Noche” el 24.12.1955 sobre Egas Moniz (in memoriam).

----------------------
++++++++++++++++++++++++++++++

ENLACE A [DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA] "Electroshock en Auria: desde 1943 a 2015... con algunos períodos de silencio"  (AQUÍ)




































viernes, 1 de mayo de 2015

"Os Princípios da Neuropsiquiatria: de Filipe Montalto à Actualidade" en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira (Porto-Portugal)


El 22 de mayo tendrá lugar en Porto (Portugal) el  workshop "Os Princípios da Neuropsiquiatria: de Filipe Montalto à Actualidade"   en el Centro Hospitalar Conde de Ferreira. 

Filipe Montalto fue un médico portugués del siglo XVII cuya obra Archipathologia constituyó un auténtico tratado de neuropsiquiatria. Este texto, que consiguió grand fama en la Europa de la época (por ejemplo, aparece citado mas de 80 veces en la Anatomia da Melancolia de Robert Burton), quedó olvidado hasta que ha sido recuperado por un grupo de investigadores de Lisboa, coordinado por el Profesor Adelino Cardoso, que decidió traducir por primera vez el texto del latín al portugués. El workshop tiene por objetivo dar a conocer el texto de Montalto a través de la presentación de los resultados de la investigación sobre cuatro capítulos específicos del libro (pasión amorosa, melancolia, hipocondria y dolor) así como invitar a una lectura del texto desde la perspectiva de la psiquiatría actual.