jueves, 19 de febrero de 2015

Trabajos científicos premios 2014 del Colegio de Médicos (SESION CLINICA, presentación. día 24 de febrero, martes, a las 20h)

En el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, el próximo día 24 de febrero, martes, a las 20h., tendrá lugar una Sesión Clínica en la que se presentará el resumen de los trabajos científicos que fueron merecedores de los premios 2014, a la que se te invita expresamente:

- Premio XXX Cabaleiro Goás.
Trabajo premiado: “La Lucha antivariólica en el Ourense del Siglo XIX y primeros años del XX”. Autores: David Simón Lorda, María Luisa Rúa Domínguez, presentando el Premio el Dr. David Simón Lorda
- Premio XIX Publicaciones Médico – Científicas. Homenaje al Dr. José Luis García Rodríguez
-Trabajo premiado: “Niveles de proteína placentaria A asociada a la gestación: Predictor de macrosomía fetal en gestantes no diabéticas”. Autores: Esther Álvarez Silvares, M Vázquez Rodriguez, L. Castro Vilar, y M.T. Alves Pérez. Presentando el Premio la Dra. Esther Álvarez Silvares
- Accésit: “ Caracteristics of adenomas detected by fecal immunochemical. Test in Colorectal Cáncer Screening. Autores: Joaquin Cubiella, Inés Castro, Santiago Soto Iglesias, Pablo Vega Villamil, Javier Fernández Seara. Presentando el premio el Dr. Santiago Soto Iglesias.




Mas información en: http://www.cmourense.org/Blog/contenido/1336/Sesion_Clinica_Presentacion_Trabajos_Ganadores_de_los_Premios_Cientificos_2014

martes, 10 de febrero de 2015

LIBRO "LA SALUD COMO NEGOCIO" (PRESENTACIÓN EN OURENSE: 19 FEBRERO A LAS 19:30 EN EL LICEO)




LIBRO " LA SALUD COMO NEGOCIO" (2014), Pablo Vaaamonde (coord.)


https://www.facebook.com/pages/La-salud-como-negocio/319967814853468?sk=info
LIBRO " LA SALUD COMO NEGOCIO" (2014), Pablo Vaaamonde (coord.)

Información

“La salud como negocio” es un libro de combate y divulgación, que pretende denunciar lo que están haciendo los gobernantes con nuestra sanidad: ejecutan un implacable desmantelamiento del sistema público para generar espacios de negocio. Este proceso es de tal magnitud que puede dejar a nuestros sucesores sin la protección sanitaria que tanto costó construir a las generaciones precedentes y a nosotros mismos. 
(Los autores)

AUTORES:

-Sergio Fernández Ruiz. Vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
-María Luisa Lores Aguín. Especialista en Radiología Médica y miembro de la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP). En la actualidad, trabaja como radióloga del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
-Manuel Martín García. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Portavoz de SOS Sanidade Pública y presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Trabaja como médico de familia en Marín (Pontevedra).
-Marciano Sánchez Bayle. Médico pediatra. Director del Observatorio de Políticas de Salud, presidente de la International Association of Health Policy y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Trabaja como pediatra en Madrid.

-Pablo Vaamonde García (coordinador). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fue Director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas). En la actualidad trabaja como médico de familia en el centro de salud de Labañou (A Coruña).

Índice
Prólogo: La crisis sistémica y el combate contra la tiranía (Xosé Manuel Beiras)
Introducción: El ataque a la Sanidad pública (Vicenç Navarro)
A) Primera parte:
1. Presentación (Marciano Sánchez Bayle, Pablo Vaamonde García)
1.1.1 La salud como negocio
1.1.2. Malas perspectivas para la Sanidad
1.1.3. Las amenazas de la Sanidad pública

B) Segunda parte:
1. La contrarreforma sanitaria. (Marciano Sánchez Bayle, Pablo Vaamonde García)
1.1.1. La Sanidad pública en peligro.
1.1.2. Desmontando la Sanidad pública.
1.1.3. Contrarreforma sanitaria.
1.1.4. Real Decreto Ley 16/2012: La Sanidad pública dos años después.
2. La estrategia global de la privatización. (María Luisa Lores Aguín, Manuel Martín García, Pablo Vaamonde García)
2.1.1 La privatización sanitaria: el libre comercio y el Club Gertech.
2.1.2. Análisis sobre la negociación de la «Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión» (TTIP).
2.1.3. Nuevas vías para la privatización sanitaria.
3. Las privatizaciones en Sanidad: estrategias aplicadas en Madrid, Valencia y Galicia. (María Luisa Lores Aguín)
4. La financiación público-privada del nuevo hospital de Vigo (Manuel Martín García)
5. Crónica de la «Marea Blanca»: las movilizaciones de Madrid contra la privatización sanitaria. (Marciano Sánchez Bayle, Sergio Fernández Ruiz)
6. La trampa de las Áreas de Gestión Clínica. (Manuel Martín García, Marciano Sánchez Bayle, Pablo Vaamonde García)
7. Los conflictos de interés y la puerta giratoria. (María Luisa Lores Aguín, Pablo Vaamonde García)
7.1.1. Intereses cruzados en la privatización de la sanidad en Madrid, Valencia y Galicia
7.1.2. La puerta giratoria en la Sanidad
7.1.3. Vidas ejemplares
8. Aborto: regreso a la barbarie. (Pablo Vaamonde García)
9. Desigualdad y salud. (Pablo Vaamonde García)

--------------
Descripción

"Este libro es uno de los mejores documentos que se han publicado en España sobre lo que está ocurriendo en la sanidad pública. Es una mina de información. Escrito de una manera amena, fácil de leer y comprender, conjuga pasión y compromiso por la justicia social con un gran rigor y credibilidad en su documentación. Es, sin duda, un libro que se convertirá en un punto de referencia para todos aquellos movimientos sociales que luchan para conseguir un mundo y una sanidad mejores. Debería ser una lectura obligatoria en las instituciones de enseñanza del país". (Vicenç Navarro)

"Esta obra constituye una lúcida y valiente acción en defensa de la ciudadanía. A este combate contra la tiranía contribuye, en el laboratorio de las ideas y en la práctica de la denuncia valiente, este libro, una obra colectiva de un grupo de profesionales comprometidos en la defensa de la sanidad pública".(Xosé Manuel Beiras)