martes, 22 de diciembre de 2015

Médico, republicano y redondelano: Luis Telmo Bernárdez Santomé (1885-1936). (Presentación del libro de Isaac Borja Araújo Figueroa sobre la biografía del Dr. Bernárdez)

Mañana se presenta en Redondela un libro que realiza un acercamiento biográfico a la vida y trayectoria política y profesional del médico redondelano Dr. Luis Telmo Bernárdez Santomé.

El libro se titula "Luis Telmo Bernárdez , un bo e xeneroso", y su autor es Isaac Borja Araújo Figueroa.

Ha sido patrocinado por el Concello de Redondela (Pontevedra) y por la Deputación de Pontevedra.
Será el día 23 de Diciembre a las 19:30 horas, no Multiusos A Xunqueira.

El libro supone una novedosa aportación a la biografía de este médico republicano, muy apreciado en la villa de Redondela y fusilado por los sublevados franquistas en noviembre de 1936. 







La figura de Luis Telmo Bernárdez Santomé (Redondela, 1885-1936), ilustre médico y político republicano que fue elegido a alcalde de la villa de los viaductos en 1923, recibe el homenaje de su pueblo tras ser nombrado "Persoeiro do ano 2015". Así, seguirá los pasos de otros vecinos insignes que en los últimos años fueron protagonistas de actos conmemorativos para dar a conocer su trayectoria entre los vecinos: Casto Sampedro (2012), Alejandro Otero (2013) y Rita Otero (2014).
La candidatura de Telmo Bernárdez, que coincide con el 130 aniversario de su nacimiento, fue elegida por una comisión de Cultura presidida por el concejal responsable de este departamento, Xabier Alonso, y en la que también participaron un representante del Partido Popular, PSOE, Agrupación de Electoes y BNG. La iniciativa partió desde la Asociación Alejandro Otero y logró imponerse a la otra propuesta que se encontraba sobre la mesa, la de la maestra e intelectual Ernestina Otero (1890-1956), que presentó el Seminario de Estudios Redondeláns (Seren).
Labor profesional
Entre los muchos méritos que atesora Telmo Bernárdez, el colectivo Alejandro Otero justifica su propuesta por su labor profesional como médico en Redondela "siendo el facultativo de la clase trabajadora", además de inspector municipal de Sanidad. Bernárdez perteneció a los "jóvenes turcos" de Redondela, fue el principal impulsor del periódico local "La Opinión" de tendencia agrarista, así como del periódico provincial "El País", de tendencia republicana.
En el ámbito político fue alcalde de la localidad en 1923 y jugó un papel importante como uno de los líderes de agrarismo en Redondela. Republicano y muy afín al movimiento galeguista, fue uno de los impulsores del acuerdo de la Federación República Galega, así como candidato en la conjunción Republicano Socialista Agraria en 1931 y de la que fue miembro del comité electoral. Como recoge la prensa de la época, participó como orador en diversos actos a favor del Estatuto.
El escrito de la Asociación Alejandro Otero recuerda que cuando Manuel Azaña forma Acción Republicana pasa a formar parte de esta agrupación política progresista, llegando a ser vicepresidente del consejo provincial del partido, y pasa a formar parte de las candidaturas a la elección a las Cortes en 1933 y 1936. Fue elegido en 1933 suplente vocal del tribunal de garantías constitucionales y en 1936 es elegido delegado del Gobierno de España de la Confederación Hidrográfica do Miño y en abril como compromisario para la elección del presidente da República.
Tras el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenido y pasó sus últimos días encarcelado en Vigo, en la isla de San Simón y en Pontevedra. Telmo Bernárdez sería condenado a muerte y fusilado el 12 de noviembre en la carretera de Campañó.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Homenaje al médico de los pobres

La familia del médico redondelano fusilado en 1936 Telmo Bernárdez regresa de México

No hay comentarios: