domingo, 29 de noviembre de 2015

Sobre Crisis Humanitaria en el Mediterráneo, Médicos del Mundo, el SAS y el SERGAS.

Un familiar se ha ido hace unos días a colaborar durante un mes con Médicos del Mundo como médico en campos refugiados (sirios, marroquíes, afganos...) en la  Isla de Lesbos- Grecia, situada a muy pocos kilómetros de las costas de Turquía.
De la página web de http://www.medicosdelmundo.org/ podemos leer algunas cifras sobre esa actuación de la organización en Lesbos-Grecia en octubre: 
  • 22.192 llegadas en una semana a Lesbos (19/10/2015) y 26.928 la semana siguiente (26/10). Se realizaron 1.042 y 1.313 consultas (médicas, sociales y psicológicas, respectivamente) en solo una semana (tanto en el campo oficial de Moria como en el campo informal de Kara Tepe). Las carencias en la isla son todavía múltiples, incluida la escasez de alimentos en estas instalaciones, a pesar de que en la última semana se han distribuido  2.000 comidas diarias para 8.000 personas. La gestión de colas de espera en las oficinas de registro ocasiones frecuentes altercados, ante los que los agentes de policía reaccionan en ocasiones con dureza.


Este familiar que está en Lesvos con Médicos del Mundo trabaja como médico de familia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La administración sanitaria autonómica, durante el tiempo que va a estar colaborando con Médicos del Mundo, le abona el mes como si estuviese trabajando en su puesto en Andalucía…. y además pone sustituto en su plaza del centro de salud en el que trabaja. Esto es posible gracias a los convenios entre Médicos del Mundo y la Junta de Andalucía.... Este proceso de gestión de RRHH en la incorporación de los profesionales a colaborar con la ONG citada es gestionado directamente por Médicos del Mundo con los servicios centrales del SAS y la gerencia del Área de salud  correspondiente.
Desde "Diario de un médico de guardia" hemos sondeado y preguntado acerca de esta crucial cuestión salarial/laboral a médicos gallegos (Ourense, Monforte…) que han ido a través de otras organizaciones (SEMG Solidaria y otras) a colaboraciones humanitarias-sanitarias internacionales en países como Bolivia, Nicaragua, Sáhara.... Por las respuestas que hemos obtenido hasta la fecha, parece que a ningún profesional del Sergas que ha viajado a otros países para colaborar en acciones o intervenciones de ayuda humanitaria internacional se le han facilitado permisos retribuidos. Siempre han tenido que irse a estas estancias o acciones de ayuda humanitaria en sus días libres, en vacaciones, en permisos sin sueldo etc...
Los contrastes y diferencias entre las políticas  sanitarias autonómicas llegan también a este punto. Hace dos días en la revista Acta sanitaria se daba la noticia del I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, celebrado en Andalucía. En este Congreso se ha denunciado que España es donante marginal en ayuda humanitaria. (ver noticia).
A su vez, el representante de la Consejería de Sanidad andaluza presente en este Congreso de Cooperación Internacional organizado por la OMC, ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “concede permisos retribuidos a la cooperación” para sus profesionales sanitarios. Tal es así que en 2014 hubo “más de 2.000 días de trabajo en el exterior” ....
Ignoro en qué situación o posición se encuentra Galicia y el SERGAS en este tema, o si la Xunta tiene convenios con algunas organizaciones humanitarias como Médicos del Mundo o MSF, pero  no con otras como SEMG Solidaria...pero creo que tanto el Gobierno de la Xunta como los Colegios profesionales de la sanidad en Galicia y la OMC debieran evaluar y analizar cómo se están abordando este crucial punto.
Desde aquí animamos a todos los actores: Xunta, ONGs, Colegios profesionales (Médicos, Enfermería, Psicología…) y sociedad civil de Galicia a revisar este tema..
Es muy posible que si el SERGAS actuase en este punto como lo hace el SAS, habría mas profesionales sanitarios gallegos dispuestos a trabajar en ayuda humanitaria.
Algunos de los redactores y colaboradores de "Diario de un médico de guardia" son socios de Médicos del Mundo desde hace unos años... Animamos a todos los lectores del blog a visitar la pagina de esta ONG y a cooperar con ella: http://www.medicosdelmundo.org/


A continuación reproducimos varios Tweets de este familiar cooperante (pablo simón @psimoneasp ) con Médicos del Mundo en la crisis humanitaria del Mediterráneo :

Logotipo¿Te preguntas que hace ante la Crisis del Mediterráneo ?
Enlace permanente de imagen incrustada


Marroquíes. ¡Tener q hacer semejante viaje hasta , cuando en su casa, Europa está a 15 km!

Enlace permanente de imagen incrustada
El campamento de Kara Tepe - , para familias completas con niños, fundamentalmente sirias.
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada



Los problemas d salud en son simples: golpes, lumbalgias, catarros..., hambre, angustia...
Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada

Problemas d salud + frecuentes en Moria - : ropa mojada, hambre, frío, miedo, tristeza
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Marroquíes a cientos!! España infranqueable. Viajan entonces a Turquía y pasan a . 1.500 €.
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada


Enlace permanente de imagen incrustada



Enlace permanente de imagen incrustada


Los refugiados llegan empapados, cansados y con mucho frío tras el cruce en bote desde Turquía
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Mientras la gente d pasea, ellos llegan silenciosos. Apenas un punto negro en la orilla.
Enlace permanente de imagen incrustada

La gran rueda no para en . Motores y chalecos se recogen y reutilizan, salvo q se estropeen
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

El "front line" d la costa d la Isla d Lesvos donde llegan los refugiados desde la costa turca
Enlace permanente de imagen incrustada

23:00h: El campo d Moria - ha vuelto a llenarse. Cientos esperando para registrarse.
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Concha, pediatra y Sara, traductora, explican a esta pareja afgana q su bebé está bien. Cuidamos!
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

, además d asistencia sanitaria, proporcion ropa y leches infantiles a los refugiados d
Enlace permanente de imagen incrustada
Los refugiados duermen las 24 - 48 h que pasan en en barracones gestionados por ACNUR.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
OTROS ENLACES:
Las cicatrices psicológicas de los refugiados superan a las físicas
ALERTAMOS DE QUE LA LLEGADA DEL INVIERNO PUEDE AGRAVAR LA CRISIS
http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.4523

Madrid, 8 de noviembre.- La ayuda que prestan los cooperantes en los países del Mediterráneo debido a la crisis migratoria ha sido fundamental en el viaje que los refugiados emprenden hacia los países del centro de Europa. Pero no sólo es importante la atención médica de las heridas sino también la ayuda psicológica después de iniciar la ruta en solitario o de perder a un familiar. La llegada masiva de refugiados ha hecho que la isla de Lesbos, que cuenta con una población.

La llegada masiva de refugiados ha hecho que la isla de Lesbos, que cuenta con una población de unos 85.000 habitantes, haya sido uno de los puntos de recepción de refugiados más importante durante la crisis que comenzó en agosto. "Es el primer lugar donde se les da información, donde les prestamos ayuda médica y psicológica. Es su primer hogar en Europa", ha afirmado uno de los cooperantes de Médicos del Mundo en la isla, Ricardo Angora. La situación en la que llegan los refugiados ...
Angora participa en la atención psicológica que desde Médicos del Mundo se les presta a los refugiados en la ciudad de Moria, en el sur de la isla. "Muchas personas llegan a Lesbos con una situación de estrés, agotados y eso les afecta en su manera de actuar. Por ello el tratamiento psicológico en esta crisis es imprescindible", ha declarado. La tarea de este tipo de cooperantes es la de conseguir que los solicitantes de asilo que llegan a la isla "se sientan apoyados, que alguien les cuide y que no crean que son unos intrusos".
Pero algunas veces la situación se agrava. En torno a un 25 por ciento de los refugiados que llegan sufren alteraciones mentales por la pérdida de un ser querido. "Es duro ver como se le informa a una persona de que ha aparecido el cadáver de su hijo. En este tipo de situaciones muchas personas, además de ayuda psicológica, necesitan tranquilizantes y ansiolíticos", ha afirmado Angona, mencionando el caso de una madre que recibió la noticia de que su hijo de 26 años, desaparecido, había fallecido. 
El invierno agrava la situación 
A pesar de la llegada del frío, en octubre se ha registrado una cifra récord de llegadas de refugiados a Grecia. Unos 218.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo para alcanzar su sueño de llegar a Europa según ACNUR, tantos como en todo 2014. El cooperante de Médicos del Mundo cree que la razón fundamental por la que se están batiendo récords de llegadas en las últimas semanas es la inminente llegada del invierno, la cual hace que muchos hayan acelerado su viaje para evitar las malas condiciones climáticas.
Estas condiciones provocan que muchos lleguen en situación de hipotermia", ha informado Angora. Ante esta situación, se han construido cabañas y edificaciones donde puedan alojarse "mientras esperan poder ser atendidos en el registro para poder coger un ferry hacia Atenas y desde allí seguir su viaje hasta Alemania".
Además, ante esta cifra récord de llegadas, la frecuencia de los ferrys que conectan a los refugiados desde Lesbos hasta el puerto de El Pireo, en Atenas, ha aumentado. "Actualmente, dependiendo del día, son dos o tres los ferrys que salen desde el puerto de Lesbos a Atenas y en cada trayecto pueden transportar a unos 1.800 refugiados", ha afirmado el cooperante.
Pero los voluntarios y cooperantes se esfuerzan en que todos ellos no pasen frío ya que reparten ropa de abrigo, mantas, prendas para poder protegerse de la lluvia y calzado, mientras se refugian en las cabañas que se han construido en la isla.
Los griegos también prestan su ayuda
Miles de voluntarios y cooperantes de ONG han llegado a las islas griegas desde que comenzaron las llegadas masivas de refugiados en agosto. Aunque no han sido los únicos que han ayudado en las tareas de rescate y de atención a los refugiados, ya que los habitantes de la isla también se han volcado con los refugiados que llegan día a día en diferentes embarcaciones.
"Desde que llegué a la isla, hace tres semanas, no he visto reacciones de rechazo hacia los refugiados. Todo lo contrario. Los vecinos les dan ropa y alimentos a las personas que llegan al norte de la isla, muchos se han volcado con ellos ante esta situación", ha declarado Angona.
Los voluntarios que se encuentran en la isla no sólo son europeos sino que han llegado desde diferentes partes del mundo. "Hay gente muy joven que viene a la isla desde lugares muy lejanos como Australia, que ante esta crisis han decidido viajar a Lesbos por su cuenta", ha informado. Muchos de ellos también ponen en marcha campañas a través de las redes sociales para recaudar dinero y así ayudar a las personas que lo necesitan.
Los niños los que  más sufren
El 20 por ciento de los refugiados que han llegado a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de año son menores de edad. Muchos llegan solos al continente y necesitan un tipo de ayuda diferente a la que reciben los adultos.
Angora ha afirmado que la ayuda que reciben depende de la edad que tenga el menor. Los niños que no superan los cinco años "tienen que sentirse seguros, necesitan a una persona a su lado para tener una estabilidad". A los menores en edad escolar, entre los 6 y los 14, se les intentan dar "respuestas sencillas, mantenerles entretenidos y que de esta forma retomen la normalidad".
Aunque la situación más difícil la viven los adolescentes que llegan solos a la isla o que han perdido a sus familiares durante la travesía entre Turquía y la isla de Lesbos. "Se les ayuda a que controlen sus emociones, que no lleguen a recurrir a reacciones que puedan perjudicarles". Actualmente unos 50 adolescentes se encuentran en centros especiales que se han instalado en la isla, ya que según ha declarado Angora "son personas muy vulnerables y si no son protegidos pueden llegar a ser objeto de abusos por parte de algunas organizaciones que se aprovechan de su situación". 
Una solución política
Más de 500 personas han muerto en su intento de llegar a la isla en lo que va de año, una de las travesías más mortíferas de toda la ruta migratoria. "A Lesbos llegan hasta 3.000 o 4.000 personas al día. Hay que mantener una organización para que la situación no se convierta en un caos".
Ante esta situación, Angora cree que la solución para resolver esta situación no sólo pasa por la ayuda humanitaria que las ONG como Médicos del Mundo aporta en el lugar, sino que debe plantearse a través de la política. "La llegada de estas personas a Europa no es legal, pero es legítima. Arriesgan su vida para llegar a los países europeos, por ello hay que enfocar esta crisis en el ámbito humano e informar de la situación que les mueve a llegar a Europa", ha afirmado.
Artículo publicado el pasado día 8 de noviembre en Europa Press.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


1 comentario:

David Simón dijo...

http://www.actasanitaria.com/la-omc-y-andalucia-consideran-esperpentica-la-lentitud-del-abordaje-de-la-crisis-de-refugiados/

http://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2015/11/declaracion-de-granada.pdf
I CONGRESO COOPERACION INTERNACIONAL OMC DECLARACION DE GRANADA
1 Urgente necesidad de priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés.
2 Exigir a los Gobiernos europeos los recursos sanitarios necesarios para atender a la población de refugiados, sabiendo que las vallas, las alambradas y guetos no son ni serán nunca las soluciones.
3 Exigir el cumplimiento estricto de las leyes internacionales para la protección de las instituciones sanitarias en las áreas de conflicto y abrir urgentemente una investigación independiente del reciente bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán.
4 Exigir a los Gobiernos europeos la inmediata respuesta ante extrema necesidad de agilizar los procesos de acogida y reubicación de los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos armados de 14 países en guerra
. 5 En el siglo XXI, ningún país por sí mismo, puede afrontar aisladamente los retos que suponen los flujos de refugiados que la crisis del Mediterráneo ha generado y que actualmente se aproximan a un millón de seres humanos. Es por ello, que la sociedad civil, en la Europa de los valores y ante los titubeos y dilaciones de los Gobiernos, debe tomar la iniciativa y exigir el fin de la tragedia. 6 Los médicos nos reiteramos en nuestro compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos y dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como en la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad.