viernes, 6 de noviembre de 2015

ANTONIO GARCÍA VALCARCEL: ilustre cirujano ourensano (1912-1988).

Foto retocada de revista española de medicina  SER, 1948 (Arch. Diario de un Médico de Guardia)


El XX Premio de Publicaciones Médico-Científicas 2015 del Colegio de Médicos de Ourense, está dedicado como Homenaje al Dr. Antonio García Valcárcel.
A continuación reproducimos el texto que con motivo de la presentación de dicho premio ha publicado/editado el Colegio de Médicos. Entremezclamos en el mismo algunas notas y aclaraciones a fotos que nos pasó ya hace un tiempo el Dr. Xesús García Tobío, hijo del homenajeado y al que ya hicimos referencias en otras entradas del blog (ver).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANTONIO GARCÍA VALCARCEL
(tomado de http://www.cmourense.org/gfx/Descargas/premio_publicaciones_2015.pdf)


El cirujano Antonio García Valcárcel
Torrecilla de Cameros (La Rioja), 1912- Ourense, 1988)

(archivo Xesús García Tobío)
Nació en 1912 en Torrecilla de Cameros (La Rioja) dónde su padre, natural de Carballiño, ejercía como notario. Esta circunstancia paterna determinó sus distintos lugares de residencia por España. Su abuelo materno fue Lope Valcárcel Vargas, médico libre en Ourense y de balnearios en temporada estival.
Antonio estudió bachillerato en Molina de Aragón (Guadalajara) e Hinojosa del Duque (Córdoba) y cursó Medicina en la Universidad de Madrid. Alumno interno en el Hospital de la Beneficencia de Madrid, finalizó sus estudios en 1934. Fue médico interno por oposición en el mismo hospital, sección de Cirugía, en los años 1934-36.
Vivió en Madrid hasta el comienzo de la guerra civil, que le sorprende en Viveiro (Lugo) dónde su padre ejercía de notario y dónde tres años antes había conocido a la que luego fuera su esposa: Mélida Tobío, hija de maestro de aquella villa. Se alista en Lugo en el bando nacional como oficial de Infantería para enseguida ascender a teniente y a capitán médico, actuando en los frentes de Asturias, León y del Ebro. A Antonio no le gustaba hablar de la guerra civil y, las pocas veces que lo hacía, era para mostrar el horror que vivió en ella, siempre en hospitales de vanguardia y con medios insuficientes para paliar tantas calamidades de los numerosísimos heridos.
Al finalizar la guerra, en 1940, gana por oposición la plaza de cirujano del Hospital Minero de Almadén (Ciudad Real), del que fue también director. Allí nacen sus tres hijos mayores. 
En 1944 saca plaza de APD y se traslada a Ourense dónde se establece, con vivienda y consulta en la calle Santo Domingo 47, en el mismo edificio en el que residía D. Vicente Risco. 
En 1946 es nombrado traumatólogo del SOE (Seguro Obligatorio de Enfermedad), con consulta y hospital en la calle Progreso. En la misma época ejerce como cirujano en la “Obra Sindical 18 de Julio”. Asimismo, desde 1951, es cirujano torácico del Patronato Nacional Antituberculoso, operando e investigando (cirugía experimental en animales y cadáveres) en el Sanatorio antituberculoso de Piñor durante diez años.

Sanatorio en la calle Progreso 36, esquina calle del Baño, año 1958  (archivo Xesús García Tobío Compró la casa  a Emilio Bouzo Santiago,farmacéutico con la oficina en el bajo, a principios de los 50. En 1980 vendió el edificio a Juan Varela,otro cirujano que lo usó durante pocos años. .

Simultanea estas actividades con la Medicina privada ejercida desde 1948 en el sanatorio con su nombre en la calle Progreso 36, esquina calle del Baño..Es uno de los dos edificios de estilo racionalista que hay en Ourense, junto al edificio Marquina en la calle del Paseo. 

El Dr. García Valcárcel asiste periódicamente a centros quirúrgicos españoles “punteros” para mantener su formación y actualizar conocimientos. Publica, durante esta época, numerosos trabajos en revistas especializadas de Medicina, Cirugía y Física, su gran afición hasta el final de sus días.


En el año 1948 fue nombrado Tesorero del Colegió de Médicos de Ourense y Vicepresidente, cuando José Luis Temes fue presidente. También fue cofundador, con otros inolvidables compañeros, de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, y cofundador y delegado en Ourense de la Sociedad de Cirugía de Galicia. 
Con la generalización de la Seguridad Social y la apertura de la nueva Residencia Sanitaria en 1969, pasó a ser cirujano consultor a los 56 años de edad.

García Valcárcel y Cabaleiro Goás, con sus respectivas esposas en acto social en la Reunión  de la Sociedad de Cirugía de Galicia , Ourense  1964 (archivo Xesús García Tobío).


García Valcárcel en la Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia , A Toja  1962 (archivo Xesús García Tobío).


 En 1980 fallece su esposa y Antonio García Valcárcel deja todos sus trabajos profesionales y se retira. En 1988, a los 75 años, fallece en Ourense.

Antonio García Valcárcel fue un médico estudioso que disfrutó con su profesión. Persona de gesto serio, de pocas palabras, introvertido, se transformaba en cercano y cariñoso cuando alguien le pedía ayuda como médico o por simple necesidad. Hombre profundamente creyente, pero de los que predican más con los actos que con las palabras. En épocas de penuria, socorrió a muchos necesitados. Apasionado en la búsqueda de la Verdad, dedicó muchas horas de estudio y reflexión a la física delos átomos y su relación con la Metafísica y la Filosofía.


Con su esposa Mélida, licenciada en Filosofía, tuvo doce hijos, de los cuales dos –Antonio y Jesús– fueron traumatólogos y una enfermera. Hoy en día una nieta es médico en la UCI de Vigo, y una bisnieta estudiante de Medicina. Toda una saga a caballo entre 3 siglos de Ourense.
                               ------------------------------------------------------------------
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



ALGUNOS ENLACES DEL BLOG CON REFERENCIAS Y FOTOS DE LA SAGA DE LOS LOPE VALCÁRCEL, GARCÍA VALCÁRCEL, GARCÍA TOBÍO...


De médicos y árboles ( Del árbol de Andry al CHUO...sobre Traumatólogos ourensanos)

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/06/de-medicos-y-arboles-del-arbol-de-andry.html

Noticias del doctor Lope Valcárcel Vargas

http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2010/07/noticias-del-doctor-lope-valcarcel.html


No hay comentarios: