martes, 13 de octubre de 2015

A propósito de "Medicina y Psicología Forense del Anciano" (VI Jornada Científica ASOCIACIÓN GALEGA DE MÉDICOS FORENSES, Ourense, 16 de octubre de 2015)


" Viejo cavilando", Ilustración de Xosé Luis de Dios en la revista VIEIROS (1962).

Ofrecemos a los lectores del Blog el programa de una interesante jornada científica que la  ASOCIACIÓN GALEGA DE MÉDICOS FORENSES ( http://www.agmf.es/ )realiza en Ourense este viernes. La dedican a la  Medicina y Psicología Forense del Anciano. Lamentamos no poder asistir a la misma y deseamos el mayor éxito a los organizadores.

Es una propuesta temática de máximo interés para la sanidad y sociedad ourensana, dado que la provincia es una de las mas envejecidas del estado español, y que mayor complejidad y carga asistencial crónica y pluripatológica tiene...(tal y como ya se ha revelado en la "Estratificación por risco da poboación adulta na nosa Comunidade" llevada a cabo dentro de la "Estrategia de Atención Integral a la Cronicidade" de la Consellería de Sanidade).
Esta "Estratificación de riesgo.." aún no ha sido publicada al completo (creemos) ni muy divulgada, pero el anterior Director Xeral de Asistencia Sanitaria avanzó muchos datos sobre ella en un curso en el Colegio Oficial de Médicos de Ourense en mayo de 2015.  Allí fue donde afirmó que la provincia de Ourense era la mas envejecida, y con mayor cronicidad y complejidad sociosanitaria de Galicia...incluso superior a Lugo.

Parece que los forenses gallegos se preocupan mas acerca del envejecimiento y sus consecuencias sanitario-legales-forenses,  que algunas actuaciones sanitarias recientes de la Consellería y del Sergas. Éstas van en la línea de debilitar o desmontar algunas iniciativas asistenciales que muchos considerábamos ya consolidadas. Nos referimos a las Unidades de Psicogeriatría -y los programas de apoyo que daban a las residencias (públicas) de la tercera edad-.... Esto ha dado lugar a que la oposición política (en concreto el PSdG-PSOE) haya realizado recientemente una serie de iniciativas parlamentarias en las que se le pregunta al gobierno acerca de la situación de las Unidades de Psicogeriatría en Galicia, su dotación y su actividad.
  • Recordar aquí que el Decreto 389/1994, de 15 de diciembre (DOG nº 1, del 2 de enero de 1995), por el que se regula la salud mental en Galicia contempla las Unidades de Psicogeriatría como un dispositivo asistencial básico en cada Área.
  • En el Plan Estratéxico de Saude Mental de Galicia 2006-2011, las unidades de Psicogeriatría eran una de las líneas prioritarias  a desarrollar. Estas unidades o consultas de Psicogeriatría y programas de apoyo a residencias  debieran de estar funcionando hoy día ya a pleno rendimiento y con dotación completa en todas las áreas de Galicia, pero lo cierto es que no es así, y hay diferencias notables entre áreas.

"As irmáns Dalton", tomada en Maceda Ourense en 2014. Del blog de Eladio Osorio http://milxeitosdeollar.blogspot.com.es/2014/02/as-irmans-dalton.html?view=classic 


De nuevo nuestras felicitaciones a la ASOCIACIÓN GALEGA DE MÉDICOS FORENSES y los comités organizador y científico de la Jornada. 


CO-ORGANIZAN

ASOCIACIÓN GALEGA DE MÉDICOS FORENSES

 http://www.agmf.es/
 y 
Deputación de Ourense
----------------------------------------
Viernes 16 de Octubre de 2015

LUGAR: Centro Cultural Marcos Valcarcel. Rua Progreso 30. Ourense

COMITÉ ORGANIZADOR
Ana Losada, Julio Jiménez, Dolores Gonzalez, Antía Simón, Iria Gonzalez Cal  y Fernando Serrulla (coordinador).

COMITÉ CIENTIFICO
Jose Luis Cascallana, Rosario Montes, Jose Ignacio Muñoz Barús,  Benito Lopez, Belén Campos, Alberto Fernandez y Lourdes Pérez Vazquez

           
PROGRAMA PROVISIONAL

Mañana:

            9.30 H. Entrega de documentación.

            10 H. INAUGURACION JORNADA. Jefe Territorial en Ourense  de la Consellería de Presidencia, AAPP e Xustiza. Presidente de la AGMF. Coordinador Comité Organizador.

            10.15 MINIPONENCIAS:
                        Moderador: Julio Jimenez Féliz

                        10.15 h: El internamiento psiquiátrico involuntario en el anciano en el área sanitaria de Santiago de Compostela. Lopez de Abajo BA, Dieguez Quintairos A, García Alvarez MJ, Soto Sola R.
                        10.30 h: El internamiento involuntario del anciano en Ourense: un nuevo paradigma social y forense. Serrulla F. Losada A.
                        10.45 h: Homicidios en ancianos en una oficina forense de Norteamérica. Diaz FJ.
                        11.00 h: Relación entre suicidio y patología psiquiátrica en el anciano en la provincia de Valladolid entre los años 2012 a 2014.  Maderuelo Fernández, J.M.; García Santos, V.; Domínguez Álvarez, E.; Casado Ramírez, V.
                        11.15 h: Instrumentos de avaliación en anciáns nos procesos de incapacidade civil. Pampín Alfonso, A.; Blanco Martínez, C.; González Saborido, C.

            11.30 H CAFÉ

            12-14 H: MINIPONENCIAS:
                        Moderadora: Ana Losada Gil

                        12.00 h:Uso de contenciones mecánicas en centros geriátricos. Vaquero Campos A. Castro Herranz S.
                        12.15 h: Causas de muerte judicializada de ancianos. Castro Herranz S. Vaquero Campos AM.
                        12.30 h: Estudio de los aspectos médicos y sociales asociados a las incapacidades civiles en la dirección del Instituto de Medicina Legal de León. Hernaiz Corrales J, Larriba González OM,  Reinares Ten R, Martín de las Heras J, Marcos Ramos RA.
                        12.45 h: Prevenir la accidentalidad de mayores necesita de acciones coordinadas. Gonzalez Trigo NA.
                       
            13.15-14 h: Exposición de Posters. Moderadora: Antía Simón

            POSTER 1: Maltrato al anciano: a propósito de un caso de comisión por omisión. Martínez Téllez, I , Porta Quereda, J C ; De La Higuera Hidalgo, J.
            POSTER 2: Muerte en solitario y fenómenos tafonómicos. Sánchez Ugena F, Sánchez Botet MT,  Alama Carrizo S,  Merino Zamora MJ.
            POSTER 3: Muertes en una residencia de ancianos producidas por dispositivos de seguridad. Sánchez Ugena F, Sánchez Botet MT,  Merino Zamora MJ, Alama Carrizo  S.
            POSTER 4: Causas de morte no norte de Portugal em idosos no ano 2014. Lourenço D, Rodrigues D, Cardoso, L, Frazão, S.
            POSTER 5: Suicidio em idosos no Norte de Portugal. Azevedo J, Alves D, Mendes R, Baptista MJ, Santos A.

            14-16 H: COMIDA EN EL CENTRO CULTURAL

Tarde:

            16-17.30 H: TALLER TECNICAS DE AUTOPSIA. Dra Dña Verónica García Gordo.  Moderador: Fernando Serrulla Rech

            16-17.30 H: TALLER ENTREVISTA CLINICA. Dr. Dn Alexandre García Caballero.
Moderadora: Dolores Gonzalez

17.30 H: Pausa-Café
           
            18 H: COMUNICACIONES ORALES:

            18.00 h: COMUNICACIÓN ORAL: Asfixia mecánica por deglución del relleno de un pañal de incontinencia. Sánchez Ugena F, Sánchez Botet MT, Sánchez Botet A, Alama Carrizo S.
            Moderadora: Iria Gonzalez Cal

            19 H: VOTACION PREMIOS A LA MEJOR MINIPONENCIA Y AL MEJOR POSTER o COMUNICACIÓN ORAL. Moderador: Julio Jimenez Féliz
            19.15 H: ENTREGA PREMIO F MARTINEZ.

            19.30 H: CIERRE JORNADA E INICIO ASAMBLEA AGMF.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



"Desasosiego" (2009), de Ángel Mateo Charris (http://charris.es/)


No hay comentarios: