jueves, 27 de agosto de 2015

El X2 y el Laboratorio Juan Vidal : arsenicales ourensanos de las primeras décadas del siglo XX.

X2 Laboratorio Juan Vidal, El Diario de Orense, 10 nov 1920  (AMOU)

Tengo pendiente una entrada mas amplia acerca del farmacéutico ourensano Juan Vidal, pero no me resisto a adelantar algo de ella dado que en el último mercadillo de antiguedades que cada primero domingo de mes se celebra en la Plaza Mayor de Ourense tuve la oportunidad de hacerme con un objeto o utensilio de farmacia directamente relacionado con este boticario ourensano. Me refiero a un bote o cápsula de madera que se usaba para proteger y comercializar el producto X2


Botes de inyectable X2 de Laboratorios Vidal Ourense. Años 1915- 1920?. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2015 (Archivo Diario Médico de Guardia, 2015)

Botes de inyectable X2 de Laboratorios Vidal Ourense. Años 1915- 1920?. 20. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2015 (Archivo Diario Médico de Guardia, 2015)

Botes de X2 en antigua Farmacia Barja.Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)

Botes de X2 y otros objetos en antigua Farmacia Barja.  Rua Lamas Carvajal. Ourense. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)


La primera vez que supe del X2 fue ya hace años en una foto  en el libro de GONZALO ALLEGUE, titulado  “A cidade e os oficios”.( Ed.Nigra, Foto, p.77) tomada a su vez de un reportaje en la revista VIDA GALLEGA de 1921.

 
Laboratorio X2 y Juan Vidal. Vida Gallega, junio 1921.
Luego tiempo mas tarde supe del X2 a través de algunos de los familiares de Vidal, quienes me hablaron del X2 y del ungüento de peruscabino.
El tratamiento para la sífilis con compuestos arsenicales fue descubierto por Ehrlich en torno a 1909 y su uso se extendió rápidamente en todo el mundo.  El X2 fue un fármaco que estaba en esta línea de tratamientos y estaba  compuesto por sales arsenicales (y no se si tal vez también por compuestos  de mercurio). Fue usado para el tratamiento de enfermedades venéreas  en los años 1910-1930.
Bote Ungüento de Peruscavino (Lab. Juan Vidal)  y otros objetos en antigua Farmacia Barja.  Rua Lamas Carvajal. Ourense. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)Añadir leyenda


El X2 que fabricaba y comercializaba Juan Vidal desde su farmacia y laboratorio en la Avenida de Buenos Aires tuvo gran éxito comercial. Y de hecho es citado el producto en una de las novelas de Blanco Amor, en "Xente ao lonxe" (por cierto que esta novela de Blanco Amor en mi opinión es más interesante que la tan famosa A Esmorga).
Ya habíamos tenido la oportunidad de fotografiar alguno de estos recipientes de madera usados para proteger las ampollas de cristal que contenían el X2... Las fotos las pudimos tomar en la ya extinta Farmacia Barja, situada hasta su cierre (en primavera de 2013 ) en los bajos del Liceo de Ourense. Esta farmacia perteneció anteriormente a Juan Vidal, y fue adquirida por el farmacéutico Barja a la muerte de Vidal. El boticario Alfredo Barja Sánchez venía desde as terras das Frieiras, era natural de en A Gudiña.
Vidal tuvo primero una farmacia en Maceda y desde allí saltará a la capital de la provincia. En Ourense ciudad tuvo tres farmacias: una en la calle Luis Espada, luego otra en la antigua Farmacia Barja y una tercera en la Avenida de Buenos Aires, en donde también establece el Laboratorio X2. Esta última estaba situada enfrente del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Otro día hablaremos mas extensamente del farmacéutico Juan Vidal, de algunas otras iniciativas comerciales/sanitarias que lideró y de alguna protesta vecinal que apoyó en torno a 1909 y que tenía que ver con cuestiones sanitarias de la zona de A Rabaza.
 El boticario Vidal inicia una saga familiar de diferentes generaciones de médicos y profesionales sanitarios que han ejercido en Ourense a lo largo del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, . Han dejado su huella en el panorama sanitario de la ciudad (desde el X2 hasta el centro Cosaga pasando por los aparatos de Rx portátiles de antes de la Guerra Civil). Otro día ampliaremos datos.



Cuadro con Tarifas de Precios de los productos de Laboratorio Químico-Farmacéutico X2, de Juan Vidal. 1918. Tomado del Boletín de los Colegio de  Médicos y Farmacéuticos de Orense, 1918, febrero. (Archivo Diario Médico Guardia)


Anuncio del X2 en el periodico ESPAÑA MÉDICA, abril 1912.?




Anuncio X2 en el períódico ourensano LA VOZ PÚBLICA, enero 1916 (tomado de Galiciana Dixital)
Botes de X2 y otros utensilios de Farmacia en antigua Farmacia Barja.  Rúaa Lamas Carvajal. Ourense. Foto  tomada por David Simón en primavera de 2013 unas semanas antes de su cierre definitivo, (Archivo Diario Médico de Guardia, 2013)
Tarjeta de leyenda Laboratorios X2 . (Archivo Diputación) (imagen facilitada por Dr. E. Millán). 



4 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

Mas datos de otras farmacias ourense:
Primera Farmacia Bouzo en Ourensehttp://ovrense.blogspot.com.es/2015/09/primera-farmacia-bouzo.html

Eduardo Vázquez dijo...

Juan Vidal Rodríguez fue el padre de mi madre y por consiguiente mi abuelo.

Vicente Alvarez dijo...

Gran trabajo, David!!

Anónimo dijo...

~Gracias