lunes, 1 de junio de 2015

En el balcón del Sanatorio Psiquiátrico del Perpetuo Socorro, Pazo de Guizamonde, Ourense (años 50-60)

Trabajadores del Sanatorio Psiquiátrico en el balcón del Pazo de Guizamonde (Sanatorio Cabaleiro Goás & Nicandro Pérez), Ourense (años 50) (Arch. familiar de Francisco R.R., Laza)


La Historia de las instituciones sanitarias suelen ser escritas por profesionales sanitarios (médicos o enfermeros (DUE, ATS...)) o por historiadores que elaboran y dan cuerpo al relato histórico de esos centros. Para ello manejan fuentes de archivos, documentos clínicos, stories orales...sobre cada una de esas instituciones. En los últimos años se le está dando mucha importancia como fuentes para el estudio de la historia social y psicopatológica a las producciones escritas por pacientes en centros psiquiátricos 
Pero hay otras stories que quedan muchas veces perdidas o borradas...y a las que pocas veces se les presta atención y que son difíciles de recoger pues quedan en el campo de la historia oral. Son aquellas vivencias y experiencias de personal auxiliar clínico, de limpieza, de vigilancia, de lavandería....que son también historia de las instituciones.
Muchas veces son culturas subalternas dentro de las propios centros que pueden marcar tendencias de provisión de cuidados propias o particulares (a veces al margen de las normas escritas y del poder facultativo). 
Este último párrafo puede malinterpretarse y no pretendemos movernos  en este post  por territorios grises u oscuros del funcionamiento de las instituciones.

Queremos sin embargo aportar/reivindicar algunas caras y retratos de trabajadores de un centro psiquiátrico privado que funcionó en Ourense durante varias décadas: desde 1947 hasta finales de los 70. 
El Sanatorio Psiquiátrico del Perpetuo Socorro, también conocido como el  "Sanatorio de Guizamonde", situado en el Pazo de Guizamonde en el barrio de A Ponte de la capital ourensana, abrió sus puertas en torno a 1947, bajo la dirección de los neuropsiquiatras Nicandro Pérez Vázquez y Manuel Cabaleiro Goás. 
Este centro sanitario de Guizamonde estuvo funcionando hasta finales de los 70 o primeros años 80. Actualmente es una de las sedes del Proyecto Hombre en Ourense.
Ya dedicamos a este sanatorio alguna entrada del blog, pero ahora disponemos de material gráfico con retratos de trabajadores del centro en los años 50. Son retratos en los que están posando para la foto. No están en escenas de trabajo, pero están en las dependencias del sanatorio Guizamonde. Suponemos que hacían funciones de auxiliares de clínica o celadores y que complementaban la función terapéutica de los practicantes y médicos que allí trabajaron.
Nunca conoceremos sus visiones de la enfermedad y de los cuidados allí impartidos, ni sabemos nada de su jornada laboral, de sus desvelos, de sus problemas y agobios en una institución manicomial privada, pero que fue puntera para su época (neuropsiquiatría de la posguerra española)...Quede aquí un recuerdo visual de ese personal sanitario y no sanitario de esos años.


Trabajadores del Sanatorio Psiquiátrico del Pazo de Guizamonde (Sanatorio Cabaleiro Goás & Nicandro Pérez), Ourense (años 50) (Arch. familiar de Francisco R.R., Laza)





Anuncio 1961 en Galicia Clínica (Arch. Diario de un médico de guardia)



Anuncio en diario local de Ourense, "La Región", 1949
abaleiro, de pie, y a su izquierda, los neuropsiquiatras José Pérez López-Villamil (Catedrático de Medicina Legal en Santiago) y  Nicandro Pérez.. Banquete del Colegio Médico en homenaje a Cabaleiro por su nombramiento como director del nuevo Hospital Psiquiátrico de Toén, que abrirá sus puertas en verano de 1959.
Pazp de Guizamonde en la actualidad (es un centro de Proyecto Hombre)http://www.proxectohome.org/docs/pazo.jpg
Auxiliares de clínica (Segundo Rúa  Basalo, izq.) del Sanatorio Psiquiátrico Cabaleiro Goás &Nicandro Pérez, Pazo de Guizamonde, Ourense (años 50)(Arch. familiar de Francisco R.R., Laza)




1 comentario:

Tarsicio Longombardino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.