domingo, 3 de mayo de 2015

“CORRIENTES Y LOBOTOMÍAS” por Emilio González Fernández (Comentarios a [DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA] "Electroshock en Auria: desde 1943 a 2015... con algunos períodos de silencio" 26.04.2015)

“CORRIENTES Y LOBOTOMÍAS
(Comentarios a [DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA] "Electroshock en Auria: desde 1943 a 2015... con algunos períodos de silencio" del blog de David Simón de 26.04.2015)

(por EMILIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Psiquiatra, Santiago de Compostela)
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
En las consultas de neuropsiquiatría de la antigua Seguridad Social (llamados cupos) creo que no se aplicaba TEC, entre otros aspectos porque eran dos horas para un promedio de 20-30 pacientes día.
A partir del año 1972 en Santiago de Compostela se creó el Centro de Diagnóstico y Tratamiento  “Concepción Arenal” espacio que hoy ocupa el Centro de Salud-Ambulatorio con el mismo nombre. De estos Centros sólo llegaron a crearse 3 en toda España. Uno en Jaén, el de Compostela y otro más creo que en Barcelona. Pretendían ser un dispositivo intermedio entre los ambulatorios y las “Residencias” o “Ciudades Sanitarias”. Eran de la S. Social.
El Concepción Arenal tenía una Sección de Psiquiatría que dirigía el Dr. Darío Acuña Lagos. A partir de 1980 yo he sido el médico adjunto en dicha sección. Representa pues el primer servicio de psiquiatría del Seguro que se crea en Galicia. En el mismo había “aparato” y el Dr. Acuña aplicaba ambulatoriamente algunos TEC.
Señalar que CORRIENTES, NERVIOS, ELECTRO y otros muchos son términos polisémicos que permiten dialogar entre diversas subculturas y discursos. A nivel popular los usuarios le llamaban CORRIENTES. Pero ya desde el siglo XIX se aplicaban corrientes galvánicas, farádicas, etc. para todo tipo de dolencias físicas y más adelante psíquicas. Se pueden ver anuncios de estas ELECTROTERAPIAS en cualquier periódico desde la segunda mitad del XIX hasta casi el final del XX.
Desde finales del año 1966 hasta comienzos del 1970 he aplicado muchos TEC en el Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona) perteneciente a la Diputación Provincial. Un promedio de 10, dos días de cada semana. Los aplicábamos a “palo seco”; es decir, sin ningún tipo de sedación previa. Eran bilaterales. Afortunadamente, solo recuerdo un par de casos en los que fue necesaria alguna maniobra manual de reanimación.
Había en aquellas fechas uso y abuso. Casos en los que estaba indicado y otros en los que se aplicaba como correctivo a conductas que a juicio de los cuidadores y monjas perturbaban el orden de la institución.

Del libro de fotografía "Ward 81" de Mary Ellen Mark.


También “recetábamos” abscesos de fijación (trementina) que paralizaban al paciente (con el dolor y la fiebre) de 7 a 10 días en cama. Otro “tratamiento” desagradable (para el paciente y el médico que lo presenciaba) eran las curas de apomorfina a los alcohólicos. Se les inyectaba este emético y luego debían de ingerir la bebida de la que abusaban o dependían. Se deshacían en náuseas y vómitos. Teóricamente se pretendía crear un reflejo condicionado. Pocas veces se conseguía… Curas de Sakel he realizado algunas. No he tenido accidentes, pero sí los había.
Las críticas a estos abusos estuvieron justificadas…En los psiquiátricos predominaba el custodialismo.
El anuncio que aportas del Sanatorio de Cabaleiro y Nicandro no tiene desperdicio desde el punto de vista etnográfico.  Lo de Establecimiento con rigurosa separación de sexos” me llama la atención. Aparte de la época (casi postguerra) quizá tenga algo que ver con distinguirse de la competencia o de algo acaecido de lo que no tenemos noticia…

Anuncio del Sanatorio Lois Asorey en Santiago (tomado de “El Compostelano” el 25.07.1934).
Los anuncios de prensa son un material pocas veces utilizado como fuentes histórico-culturales, pero valiosísimo. Adjunto uno del año 1934 del Sanatorio de Lois Asorey en Santiago, porque anuncia la electroterapia antes citada (tomado de “El Compostelano” el 25.07.1934). 

Y otro del Sanatorio de Roel Gerbolés en A Coruña en el que ya habla de psicocirugía (tomado de “La Noche”, 8.11.1950. Ya se puede ver que Lois Asorey habla de “vida en familia” y que no hace referencia a que había sido médico de Conxo. El de “Villa Blanca” resalta, con mayúsculas lo de PSICOCIRUGÍA.

Anuncio de Sanatorio de Roel Gerbolés en A Coruña (tomado de “La Noche”, 8.11.1950)

Este tema de las lobotomías en Galicia lo tenemos pendiente…No sabemos cuándo ni donde comenzaron. Sabemos que el gallego afincado en Valencia, Barcia Goyanes, tan relacionado con figuras de nuestra psiquiatría, ha sido quien introdujo en España la psicocirugía. No está de más recordar que a CASTELAO, poco antes de fallecer se le practicó una Lobotomía como paliativo de los intensos dolores que padecía… creo que ya no recuperó totalmente la conciencia….


Al respecto de las lobotomías y Galicia he encontrado un precioso artículo de Villamil publicado en “La Noche” el 24.12.1955 sobre Egas Moniz (in memoriam). 
En este mismo periódico el día 31.10.1950 (página 5, nº 9180)  se publica un artículo con el título “El Psicoanálisis  puede suplir a la Cirugía del Cerebro”. Como se puede ver es la contraposición del psicologicismo al biologicismo. Pero lo curioso es algo de lo que dice: ”…operaciones delicadas que se practican hoy corrientemente y a las que se llama lobotomía o totectomía o también electrochoque”. ¿Confusión, falta de información, cultura popular ante lo mental? Mitos y leyendas…
En cambio,  “La Región” el día 8.8.1951 (nº 10545, página 4) ya está mucho más modernizado: “La psico-cirugía pone en peligro la personalidad de los pacientes operados”.
Son asuntos que asustan y que irán reapareciendo a medida que avancen las tecnologías….
 En Santiago el primero de mayo de 1915


Emilio González Fernández



Artículo de Villamil publicado en “La Noche” el 24.12.1955 sobre Egas Moniz (in memoriam).

----------------------
++++++++++++++++++++++++++++++

ENLACE A [DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA] "Electroshock en Auria: desde 1943 a 2015... con algunos períodos de silencio"  (AQUÍ)