sábado, 7 de marzo de 2015

Medicos ourensanos en la revista "Posío, Arte y Letras" (Ourense, 1951-1954)

Los años 50 ourensanos fueron años de recuperación de la inquietud cultural dentro del yermo panorama de la posguerra, con un auge de tertulias literarias, en las que iban apareciendo nuevos autores: Antón Tovar, López Cid, Casares.. al lado de los ya patriarcas de la Generación Nós: Otero, Cuevillas, Risco... En este momento surge la revista “Posío”.
"Posío" fue fundada por el grupo ourensano “Azor”, integrado por José Luis Varela, Alfonso Alcaraz, Segundo Alvarado y Pura Vázquez. Todos estos intelectuales eran discípulos de Otero Pedrayo y de Vicente Risco. La revista viene a continuar el espíritu de otras dos importantes revistas culturales ourensanas: la revista “Nós” (fundada en 1920) y la revista "La Centuria" (1917). Dedicada en su primera época a la poesía, fue la primera publicación literaria de la posguerra que mantuvo una sección fija dedicada a la poesía gallega, algo que no dejaba de tener un fuerte valor simbólico en aquellos años. Colaboraron en sus páginas Cunqueiro, Bouza Brey, Manuel Antonio... aunque los trabajos eran mayoritariamente escritos en castellano por los fundadores de la revista. Esta publicación supuso un soplo de aire fresco en el sombrío panorama de posguerra, y editó cuatro números con periodicidad irregular entre 1945-1946. 
En 1951, y de la mano de Segundo Alvarado se inicia una segunda etapa, titulada "Posío, Arte y Letras". Sacó 24 números, y amplió sus contenidos a temas de historia, arte, ciencia, además de la creación literaria. Tal y como señaló Marcos Valcárcel.E, fueron años muy difíciles para cualquier labor cultural. Cultura y deporte eran patrimonio del frente cultural del régimen franquista, y más en una pequeña ciudad de provincias como era el Ourense de los años 50. Contó con firmas de Ferro Couselo, Otero Pedrayo, Alberto Vilanova, Matilde Lloria, Antón Tovar , Manuel María, José Luis López Cid, Víctor Campio....y otros colaboradores, entre ellos varios médicos como Manuel Cabaleiro Goás, Cristino Bravo Mateos o Federico Lloria Llovera. 

Portada de nº 1 de revista "Posío, Arte y Letras"(foto tomada de libro "Locura, Medicina, Sociedad: Ourense (1875-1975)" (2015)..de David Simón)


 Es en el primer número de esta época en donde aparece una colaboración de Manuel Cabaleiro Goás, con un breve artículo titulado "Estudio psicológico de D. Miguel de Unamuno". Dicho trabajo podemos considerarlo como germen de su obra “Werther, Mischkin y Joaquín Monegro, vistos por un psiquiatra”, publicado en 1952 en la Editorial Apolo, con Prólogo de López-Ibor.

Otro interesante colaborador fue Federico Lloria Llovera (Valencia, 1912-1991), esposo de la poetisa Matilde Gonzàlez Palau (Almansa, 1912- Valencia, 2002), la cual será conocida en el mundo literario como "Matilde Lloria". Esta poetisa publicó obras en castellano, gallego y valenciano desde los años cuarenta. En 1994 se encargó de que se cumpliera uno de los deseos de su esposo: que su Biblioteca personal pasase a ser disfrutada por los ourensanos. La Diputación de Ourense es la depositaria de la misma. El Dr. Lloria Llovera fue uno de los médicos que por su militancia comunista fue represaliado por el Régimen franquista al acabar la Guerra Civil. Pese a la represión sufrida, mantuvo actividad antifranquista en los años difíciles de la posguerra. En 1945-6 fue miembro del Comité Provincial del Partico Comunista en Ourense, y según Heine, en 1948 llega a ser secretario general de dicho partido en Ourense. Ayudó también a la guerrilla.
El doctor Cristino Bravo Mateos (fallece en diciembre de 2011 a los 89 años), fue hijo de otro médico ourensano, Julián Bravo, también represaliado en el fransquismo. Ejerció médico forense de la capital ourensana durante la mayor parte de su vida profesional. El dr. Bravo Mateos, entre otras actividades e iniciativas, formó parte de la directiva fundadora de la Academia Médico-Quirúrgica en Ourense. 


Federico Lloria
(foto tomada de libro "Médicos ourensanos represaliados." (2010) .de David Simón)




Andamos a la búsqueda del texto de la conferencia que pronuncia el ensayista e historiador Alberto Vilanova el 4 de marzo de 1950 bajo la iniciativa de "Posío. Arte y Letras". Llevaba por título "Medicina y Literatura. Los médicos en el renacimiento literario de Galicia" y se celebró en el Liceo.
En junio de 1952 "Posío. Arte y Letras" realiza un acto en colaboración con el Colegio de Médicos de Ourense, con motivo del Centenario de Ramón y cajal. Este acto, presidido por Nicandro Pérez Vázquez (vicepresidente del Colegio de Médicos), intervienen Cabaleiro Goás, Emilio Nogueira Dacosta, Federico Lloria, José Rius Zanón, Alberto Vilanova y Cristino Bravo. Hay un resumen de las diferentes ponencias en el número 13-24 de Diciembre de 1952.
Otros médicos que intervinieron en conferencias que organiza la agrupación cultural en esos años fueron: el médico alemán Hellmuth Schulze (Climatobiología, 29-11-1950), Echeverri (El arte y la medicina, 8-3-1952), Ramón Villarino Ulloa (1-4-1952), Rof Carballo (Moderna física y medicina moderna, 16-5-1953), Domingo García Sabell (Patología del hombre gallego o el hombre gallego ante la enfermedad, 27-3-1954),Ramón Villarino Ulloa (1-4-1952) o el psiquiatra Pedro Téllez Carrasco ( Psicología del arte moderno y arte psicopatológico, 18-2-1960).
La agrupación "Posío. Arte y Letras" mantuvo actividad hasta al menos 1966. 
(* Hay un libro editado por la Xunta de Galicia que recoge la edición facsímil de la revista.)