miércoles, 5 de noviembre de 2014

Anuncios y noticias de temas sanitarios ourensanos (Con el periódico El MIÑO (Ourense) (30-8-1907) de feira en feira)


Cabecera de El Miño (Ourense)  (30-8-1907)(Arch. Diario Médico de Guardia).
Parte de nuestros documentalistas del blog tienen gran afición a buscar y rastrear  prensa antigua local ourensana y gallega buscando datos o stories de la sanidad y la sociedad ourensana que nos ayuden a construir año a año esa Historia de la sanidad en nuestra ciudad y provincia.
En la última feria de antiguedades que se celebra cada primer domingo de mes en la Praza Maior de Ourense -y aledaños- tuvimos la oportunidad de adquirir un ejemplar del periódico El MIÑO (Ourense) del año 1907.
En el citado ejemplar de El Miño (30-8-1907) hay varios anuncios y noticias sobre establecimientos balnearios, consultas médicas y dentales del Ourense de principios del siglo XX.
El periódico El Miño fue un diario de Ourense, fundado por el diputado liberal Vicente Pérez en 1898 y se mantuvo la publicación del mismo hasta al menos 1913. Subtitulado Diario liberal. Defensor de los intereses locales y regionales. Fue  fundado por Vicente Pérez tras su ruptura con Valentín Lamas Carvajal debido a la orientación conservadora que éste imprimía como director a El Eco de Orense. Se caracterizó por la defensa de los intereses gallegos y por servir de escuela periodística de muchos galeguistas.

Anuncio del odontólogo Pedro García del Villar en El Miño (Ourense)  (30-8-1907).(Arch. Diario Médico de Guardia). De este dentista ourensano ya hicimos otra entrada en el blog con datos de su biografia y anuncios en prensa de Ourense.

Página de El Miño (Ourense)  (30-8-1907) con varios anuncios. (Arch. Diario Médico de Guardia)


Anuncio del Balneario de Baños de Molgas (Ourense) en El Miño (Ourense)  (30-8-1907)(Arch. Diario Médico de Guardia)
Anuncio del Balneario de Fuente Nueva (FONTENOVA) de Verín (Ourense) en El Miño (Ourense)  (30-8-1907). (Arch. Diario Médico de Guardia).
De este Balneario fue médico el Dr. Juan Guerra Valdés.


Anuncio de las Aguas de Vilaza (Ourense) en El Miño (Ourense)  (30-8-1907)(Arch. Diario Médico de Guardia)




Anuncio de oculista F. Alonso en la calle Monterrey 11, Ourense en El Miño (Ourense)  (30-8-1907)(Arch. Diario Médico de Guardia)



Anuncio del Balneario de A Cañiza (Pontevedra) en El Miño (Ourense)  (30-8-1907)(Arch. Diario Médico de Guardia)

Anuncio de cirujano-dentista J. Puente Guirao en El Miño (Ourense)  (30-8-1907).(Arch. Diario Médico de Guardia) Anuncia que inicia consulta en Celanova, durante una corta temporada, en la Fonda de la Viuda de Balbino. En los años 30, abrieron en Celanova un gabinete dental los Dainow Dicker.


Anuncio de próxima visita de médico ortopédico a Ourense Balneario de Baños de Molgas (Ourense) en El Miño (Ourense)  (30-8-1907).(Arch. Diario Médico de Guardia)
 


Este anuncio de este Gabinete Mecanoterápico de Madrid en El Miño en agosto de 1907, es muy posible que haya un error o errata en el nombre de la persona a la cual tenían que dirigirse los interesados: figura D. Tomás Sierra en 1907, pero en otro anuncio en 1906, también en El Miño, figura como nombre de referencia D. Tomás Serna, que debía de ser el dueño o encargado de dicho Gabinete.


El Miño : Diario liberal: Num. 2270 (19/06/1906) (tomado de Galiciana http://galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion )


En un folleto de la época tomado de Todocoleccion.net también figura el nombre de T.Serna como encargado o director del Gabinete Mecanoterápico de Madrid:




Hay también otra noticia de tema criminal-legal en este número de El Miño. Se refiere a un crimen en Cobas-Cea. En la reseña del corresponsal se hace referencia a que dos médicos procedieron al levantamiento del cadáver: Gabriel Simón Lapatza y José Espinosa.
Hemos rastreado por estos nombres y del primero, dado que es un apellido poco frecuente en Ourense hemos encontrado algun dato mas:debía de ser Gabriel Simón Lapatza Baltar (es posible que falleciese en 1909).



DE LA FEIRA DE MONTERROSO (LUGO)(1-11-2014) A LA FERIA-RASTRILLO DE ANTIGUEDADES DE LA PLAZA MAYOR DE OURENSE (2-11-2014)

A continuación mostramos unas fotos de la famosa Feria de Monterroso (Lugo) del día 1 de Noviembre de 2104. No todo son puestos de quesos, nueces, pulpo, cuchillos, cestos,castañas, ropa etc....También hubo varios puestos de objetos antiguos etc......aunque el hallazgo del ejemplar de El Miño llegó al día siguiente en un puesto de la Feria de primer domingo de mes de la Praza Maior de Ourense, esa plaza que ha dibujado Isabell Seidell para La Voz de Galicia (ed. Ourense) y que va a ser una de las láminas que van a regalar con el ejemplar de La Voz en próximos días (ver noticia)

Na Feira de Monterroso (1-11-2014) (Arch. Diario Médico de Guardia)

Na Feira de Monterroso (1-11-2014) (Arch. Diario Médico de Guardia)

Na Feira de Monterroso (1-11-2014) (Arch. Diario Médico de Guardia)
Na Feira de Monterroso (1-11-2014) (Arch. Diario Médico de Guardia)



Dibujo de Isabel Seidell sobre la Plaza Mayor de Ourense.
 Tomado de la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/11/02/voz-ourense-cumple-45-anos/0003_201411O2C5991.htmAñadir leyenda