jueves, 4 de septiembre de 2014

Noticia sobre un parto laborioso (Ourense, 1875, El Heraldo Gallego)



El Heraldo Gallego, 31 de mayo de 1876 (tomado de Galiciana digital)


Curiosa noticia y difícil papeleta la de los doctores ourensanos Ramón Quesada Borrajo y Gerardo Vázquez ante este trabajo de parto laborioso, del que nos da noticias el periódico ourensano El Heraldo Gallego con fecha de 31 de mayo de 1876. Este diario estaba dirigido por el periodista Valentín Lamas Carvajal, y fue editado entre 1874 y 1880. Era más bien una revista cultural, y que se subtitulaba "Semanario de Ciencias, Artes y Literatura". Según Marcos Valcárcel fue una de las publicaciones punteras de la prensa cultural gallega en la Restauración.

El Heraldo Gallego, 31 de mayo de 1876 (tomado de Galiciana digital)


De ambos galenos ourensanos ya hemos contado algunas cosas en el blog, especialmente de Ramón Quesada Borrajo, quien llega a ser una de las más importante figuras médicas del Ourense de fines del siglo XIX y primeros años del XX, ya que llegará a ser Decano Jefe de la Beneficencia y fue el primer presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense. Poco a poco vamos reconstruyendo escenarios y personajes del mundo sanitario ourensano de finales del siglo XIX.
Que me corrijan los expertos del mundo de la Obstetricia y de la Neonatología pero creemos que estos médicos se encontraron con un parto muy complicado, con elevado riesgo para la madre y para el feto en trabajo de parto. La denominación técnica de la situación clínica sería la de atención a un parto distócico o complicado por prolapso de brazo.
Por lo que nos cuenta la columna de "El Heraldo Gallego" parece que todo evolucionó de forma exitosa para todos (la madre, recién nacid@ y los facultativos ourensanos).


Dibujo de Castelao.