miércoles, 2 de julio de 2014

Por los planaltos y montañas de la Portilla da Canda, Barxacoba y Pías (Zamora)...(y con algunas "stories" de médicos, practicantes y maquis)

Al fondo cumbres de Cruz de la Mata y Pedra do Bedul-. Planaltos en las montañas de la zona de Barxacoba camino de Val(Zamora), junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)


Anduvimos hace unos días por los planaltos de las sierras que hay al norte de la portilla de la Canda, en el linde entre Ourense y Zamora...Recorrimos y pateamos cresterías y lombos situados por arriba de los pueblos de Pías, Barxacoba...Tierras míticas para los de la redacción de "Diario de un médico de guardia"... Es el  "Territorio Brumoso" (así lo llama el escritor Xavier López Rodríguez)... Una zona llena de historias (y rastros) de lobos, de pastores, de ganado en el monte, de invernías temibles, de médicos y practicantes a caballo, y de fuxidos y guerrilleiros antifranquistas. 
Por aquí venían los senderos y corredores de montaña que recorrían los de la guerrilla buscando la seguridad de la cercana frontera portuguesa de la zona de A Mezquita o de Hermisende. Venían desde la llamada "Cidade da selva", en los montes de Casaio en Peña Trevinca, en donde se hicieron fuertes y resistieron hasta finales de los años 40. 
En esta zona se movían y operaban varios grupos de maquis. De uno de ellos formaba parte Cándido Losada "Malvavisco" (socialista, de A Villavella- A Mezquita-Ourense), y cuya memoria oral recogió en varias cintas de cassete el investigador etnógrafo de la zona, Xosé Rodríguez Cruz. Las entrevistas, que contienen muchas stories de la guerrilla de la zona, fueron realizadas en la casa del antiguo guerrilleiro, en  A Vilavella. Merecerían ser editadas y publicadas.
Médicos de la zona en los años de la Guerra Civil fueron el Dr. Manuel Fábrega Coello (médico de Lubián y fusilado por ayudar al general republicano Caminero y del que ya hemos hablado en otras entradas del blog).
Ya en los años 50-60, con la guerrilla ya liquidada y exterminada por la feroz represión franquista de finales de los 40, suponemos alguna vez transitaría a caballo por esta zona el médico José Fernández Martínez, médico de Porto en esos años y natural de Lubián (de la familia de "Los Cancelo"). Este médico, que ejerció su labor profesional en estas sierras, años mas tarde ya marchó a vivir a la zona de Toro (Zamora).
Durante meses también anduvo escondido por estos montes el practicante Manuel Alonso San Román, vecino de Vilavella  y huido a la montaña de Barxacoba al iniciarse el golpe de estado de julio del 36. Estaba acusado de ser "marxista, comunista y del Frente Popular". Fue capturado en 1938, y condenado a 9 años de prisión además de ser sometido a multas y expedientado por responsabilidades políticas. Uno de sus hijos fue luego médico y destacado militante socialista (llega a ser senador por Zamora), Manuel Alonso Novo (1934-2010). Este Dr. Alonso, al cual tuvimos la oportunidad de conocer personalmente, nos hizo llegar algunos relatos e historias de los años de la guerra en la zona (un día las daremos a conocer).
De todos ellos tuvimos recuerdos e imágenes en esa mañana de junio mientras recorríamos estos agrestes paisajes, rotos en su belleza por los "bosques" de parques eólicos. Estos "molinos" que parece que crecen cada día un poco mas en la línea del horizonte de estas montañas, poco a poco van sustituyendo en el paisaje a los "curros" y chozos (esa tecnología-arquitectura ligada a la actividad ganadera que fue la preponderante en estos lugares hasta hace bien poco). 


Planaltos en las montañas de la zona de Barxacoba(Zamora), junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)

Alto de Cruz de la Mata y Pedra do Bedul-. A 1688 m  de altura. Planaltos en las montañas de la zona de este-noreste de  Barxacoba(Zamora), junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)

Planalto de  Pedra do Bedul-. A 1688 m  de altura. Planaltos en las montañas de la zona de Barxacoba camino de Valdesirgas (Zamora), junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)

 A 1688 m  de altura. Planaltos en las montañas de la zona al este-noreste de Barxacoba (Zamora), junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)

En primer término un antiguo curro de ganado en la ladera de Cruz de la Mata mirando hacia el sur, hacia Portugal y la portilla da Canda. Al fondo varios "bosques" de eólicos (a la izda. los de al Norte por encima de Lubián) y el de la derecha esta al Este de Pías. Montañas de la zona de Lubián, Pías y  Barxacoba (Zamora), junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)

En primer término un antiguo curro de ganado en la ladera de Cruz de la Mata. Al fondo montañas hacia la zona de Valdesrigas y Penña Trevinca..con línea de horizonte limpio, sin eólicos (aún). Montañas de la zona al este-noreste de Barxacoba (Zamora), junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)

En la ladera de Cruz de la Mata. Al fondo eólicos encima de Pías.. Montañas de la zona de ´Pías y Barxacoba (Zamora), junio de 2014.  (Archivo Diario de un médico de guardia)
Desde el alto de Aguallal (1666m) vista hacia el Norte, Planaltos en las montañas de la zona de Barxacoba camino de Val (Zamora),- A la derecha parques eolicos de la zona al Norte de Lubián colonizando las sierras.  junio de 2014  (Archivo Diario de un médico de guardia)Añadir leyenda




No hay comentarios: