domingo, 27 de julio de 2014

Médicos rurales: De la historia de los médicos del rural ourensano (1900-1975) a "Diario de un médico de aldea" de André Soubiran

Hace unos días se celebró en la Facultad de Medicina de Santiago el acto de lectura y defensa de la tesis doctoral del médico ourensano Roberto Fernández Álvarez. La tesis se titulaba "EL MÉDICO, EL PACIENTE Y LA MEDICINA RURAL EN OURENSE (1900-1975)", y fueron  codirectores de la misma han sido los doctores Enrique Jiménez y David Simón.

Noticia en El Correo Gallego, 15 julio 2014
Pocos días después el doctor Fernando Ponte publicó una columna ("Héroes anónimos") acerca de este trabajo de tesis y del mundo de los médicos rurales de Galicia. Reproducimos a continuación el trabajo que se publicó en "El Correo Gallego" (20 de julio de 2014):

  • FERNANDO PONTE
  • La historia, emocionante y sacrificada, de docenas de médicos casi anónimos que, con sus carencias y defectos, se dejaron, en su mayoría, la piel y la vida, para hacer lo posible por sus semejantes, es el itinerario por el que nos conduce la obra: El médico, el paciente y la medicina rural en Ourense (1900-1975). La Galicia pobre, profunda y dispersa es el escenario natural en el que se movieron estos profesionales. En particular hasta 1960, en que el desarrollo económico empezó a cambiar muchas cosas.
  • Su objeto de trabajo, una población casi siempre paupérrima, desnutrida y carente de lo que hoy consideramos más elemental para calificar una vida como mínimamente digna. Medios del todo precarios, pocos medicamentos, dinero casi inexistente, a tal punto que muchos pagos se realizaban en especie, generalmente medidas de grano; y alimentación carencial, monótona e insuficiente, de la cuna a la tumba. Recorrido este, con frecuencia, mucho más corto que ahora. Todo aderezado con epidemias, supersticiones y curanderismo.
  • Sus medios, un maletín con fonendoscopio, termómetro, tensímetro y medicación elemental de urgencia. Su entorno, una sociedad profundamente desigual, con gran diferencia de oportunidades entre unos pocos privilegiados y la gran masa anónima, agrícola y ganadera, emigrante y sufriente, con una altísima tasa de mortalidad infantil y maternal. Su medio de locomoción: el caballo, la bicicleta, la moto o el esforzado coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando, por esos caminos dejados de la mano de Dios.
  • Ejercían en viviendas que hoy no pasarían una inspección como casetas, durmiendo a veces en fallados o sobre la cuadra, atendiendo partos a la luz de una vela, en medio de un temporal invernal propio de la tierra. Esta tesis doctoral, leída y defendida hace unos días, es un excelente, detallado y bien documentado recorrido, de sólida investigación, por esos años, que relata situaciones, espeluznantes muchas veces, tragicómicas otras y, picarescas, de ópera bufa o francamente jocosas, las menos, sin duda.
  • Contrastan poderosamente las penalidades a que hubieron de enfrentarse pacientes y médicos de entonces, con las exigencias y, perdóneseme el neologismo, tiquismiqueces, con las que hoy enredamos unos y otros, con frecuencia, como niños mal criados y demandantes.
  • Su autor, el ya Doctor D. Roberto Fernández Álvarez, médico de Familia en el C. S. de Allariz, dirigido sabiamente por los Dres. E. Jiménez Gómez y D. Simón Lorda, mereció la máxima calificación por este extenso trabajo que instruye, informa, desazona y hace meditar al lector. ¡Enhorabuena, Roberto!



A propósito del libro "Diario de un médico de aldea" de André Soubiran 

 Dibujo de la portada del libro "El gran oficio. Diario de un médico de aldea" (1956, ed. española), de André Soubiran.
Este dibujo/caricatura sobre un médico rural ilustra/adorna la portada del libro "El gran oficio. Diario de un médico de aldea" (1956, primera edición en castellano, Edic. Luis de Caralt).
Fue escrito por el médico francés André Soubiran.


"Diario de un médico de aldea" es el tercer tomo de la serie "Los hombres de blanco".
Fueron una serie de cinco novelas escritas entre 1947 y 1975, algunas de las cuales fueron premiadas, y que fueron editadas y reeditadas en diferentes idiomas y países. La dos primeras se titularon "Tú serás médico" y "La noche del baile", fueron un gran éxito de ventas cuando fueron publicadas. Hubo también varias películas sobre esta serie de libros.

De la serie "Los hombres de blanco" (de los 3 primeros volúmenes) se hicieron varias tiradas en España y Argentina. 
Algunas de ellas fueron ilustradas por famoso dibujante Lorenzo Goñi (1911-1992). No hemos logrado confirmar si los dibujos de portada y sobreportada del libro y de los dos que están al lado de este comentario libro son realmente de Lorenzo Goñi. 
Tuvimos la suerte de toparnos con ellos en una visita a un rastrillo de REMAR situado cerca del Hospital de Ourense hace unos días. Adquirimos los tres libros por 2 euros. Pensamos pertenecían a la biblioteca de un conocido ginécologo ourensano pues su nombre figuraba en muchos de los libros del estante en donde nos esperaban los ejemplares de "Los hombres de blanco".Todos ellos son de la edición de Luis de Caralt, 1953.

SOBRE ANDRÉ SOUBIRAN (1910-1999):

Nacido en 1910 en París, André Soubiran pasó su juventud en Toulouse, donde comenzó a estudiar medicina completó en la capital en 1931. Hizo su doctorado en 1935 con una tesis sobre el famoso filósofo y médico árabe Avicena. Movilizado en 1939, hizo la campaña de Francia en un batallón de carros blindados, y escribió luego un libo sobre su experiencia. Entonces comenzó un vasto fresco de la vida médica "Los hombres en blanco"(La Noche del Baile, Tú serás médico, El gran oficio, Un gran amor, Testimonio, Adiós, Dr. Roch, 1947-1958). También escribió libros sobre temas de historia o de actualidad como por ejemplo "La isla de los locos", que describe el mundo de los manicomios. Dos veces ganador de la Academia Nacional de Medicina, André Soubiran fue presidente de varias sociedades médicas y el Colegio Internacional de Cirujanos. Fuente: Le Livre de Poche, LGF








        "Hombres de blanco" - Película Póster por Ralph Habib - 1955  


Otros enlaces sobre la obra de André Soubiran y sobre médicos rurales en Francia:

  • Thierry Fillaut. Image de la médecine rurale et médicalisation des campagnes dans les années Cinquante et Soixante. L'exemple de la Bretagne. Sociétés & Représentations, 2009/2 (n° 28), 135-151. (ver)

Ill  3
« Journal d’un médecin de campagne », reportaje fotográfico acerca de la vida de un médico rural en Nivernais, La France à l’heure des choix : médecine et santé. Les Cahiers français, n° 142, mai-juin 1970, pp. 12-15 (tomado de http://www.cairn.info/zen.php?ID_ARTICLE=SR_028_0135#s1n4)


Del año 1953, del mismo año en que se publica en España el "Diario de un médico de aldea" de Soubiron es este reportaje realizado en Francia . Según la ficha del reportaje "Un médecin de campagne":
"Informe dedicado a los médicos rurales: uno primero sigue a cualquiera de ellos en su gira de bicicleta de enfermos de granja en granja y de los veterinarios con los que él habla de las enfermedades comunes a los animales y los seres humanos, tales como la tuberculosis. En la segunda parte, este médico es entrevistado por Pierre Dumayet con quien discute la diferencia entre la medicina y las poblaciones rurales, la gente mala de la dureza del país, la relación entre los médicos y curanderos, remedios populares son a menudo la fuente de los grandes descubrimientos médicos.

2 comentarios:

Jose A. Lamelas G. dijo...

Mis felicitaciones al nuevo Dr. Roberto Fernández Alvarez, creo que formais una pareja que escasea en Galicia, médicos historiadores.
Continuar. Necesitamos conocer nuestro pasado.

David Simón-Lorda dijo...

Roberto Fernández gana el Premio Risco con un trabajo sobre los médicos rurales
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/02/05/roberto-fernandez-gana-premio-risco/1617535.html


Enhorabuena al Dr. Roberto Fernández!.
Un premio bien merecido. Esperamos que publique pronto su trabajo.