domingo, 8 de junio de 2014

"Medicina y poder político" (XVI Congreso Sociedad Española de Historia de la Medicina. Madrid, 11-13 Junio 2014)


XVI CONGRESO DE LA SEHM.

 MADRID 11-13 JUNIO 2014




Comienza en unos días el XVI Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, dedicado al tema "Medicina y Poder político". El objetivo principal reflexionar desde una perspectiva histórica sobre las relaciones entre medicina y poder político.
Según los organizadores del Congreso "La relación entre medicina y poder político constituye uno de los temas más asentados en los estudios de historia de la medicina. Desde la organización del Congreso se considera que las profundas transformaciones que se están produciendo en ambos campos están dando lugar a un nuevo escenario lleno de incertidumbres.  El creciente abandono por parte de los gobiernos occidentales de las políticas sanitarias tendentes a consolidar el estado del bienestar y la progresiva privatización de servicios sanitarios, ponen de relieve la importancia de las relaciones entre el poder político y la medicina.
Las relaciones entre medicina y poder político han tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia y ningún campo de la medicina ha sido ajeno a las mismas. Las políticas sanitarias, demográficas, asistenciales, la investigación, la enseñanza, el ejercicio y organización de la profesión, el asociacionismo o la creación de instituciones, son algunos de los terrenos que dependen de decisiones políticas. Decisiones que no sólo afectan a la medicina oficial sino también a las prácticas y propuestas situadas fuera de la ortodoxia".
----------------------------

No hay comentarios: