martes, 15 de abril de 2014

DE SEBASTOPOL A DEINEKA

DE SEBASTOPOL A DEINEKA 
Mucho se ha hablado en semanas previas acerca Ucrania y Crimea, y en lugares como Sebastopol (o Sevastopol) a raiz de todos los acontecimientos políticos surgidos en esa importante área geoestratégica.

Todos tenemos palabras (atractores semánticos) que inmediatamente nos llevan a otras, a recuerdos, a imágenes o dibujos... En nuestro caso Sebastopol significa link con las pinturas y dibujos de Alekxander Deineka, en especial sus relajantes dibujos de bañistas en las zonas de Sevastopol (Crimea) pero también con imágenes de la Segunda Guerra Mundial (Defensa de Sebastopol 1942).
 A raiz de todos los sucesos de Ucrania y Crimea volvimos a revisitar sus trabajos gracias a Internet. Recomendamos a los lectores la página http://www.deineka.info/. O el comentario a una exposición en Madrid hace unos años: http://mkac.wordpress.com/2012/01/07/fundacion-juan-march/








http://www.deineka.info/work-oborona_sevastopolya.php


Descubrímos a este pintor ruso ya hace unos años a raíz de un trabajo en alguna revista cultural (El Paseante..?) que lo comparaba y lo ponía en relación con el artista norteamericano Edward Hopper. 





Aleksander Deineka fue uno de los pintores modernistas figurativos más importantes del arte ruso, sobre todo, de la primera mitad del siglo XX y uno de los grandes representantes del “realismo socialista” y poseedor de una gran fuerza pictórica. Dedicó muchas de sus pinturas al tema de los deportes (esquí alpino, maratón,... y el fútbol).



ENLACES:
http://www.deineka.info/
http://mkac.wordpress.com/2012/01/07/fundacion-juan-march/


1 comentario:

Sofia dijo...

Grazas por lembrar a Deineka. Entre todos os seus cadros sempre me quedei coa da muller que le:
http://www.deineka.info/work-657.php