domingo, 23 de febrero de 2014

Médicos a caballo: la actividad asistencial del médico rural en Ourense (1875-1975)



-
Acto presentación de los trabajos ganadores de los Premios Científicos del Colegio Oficial de Médicos de Ourense 2013

XXIX Premio Cabaleiro Goás: Trabajo ganador


"Médicos a caballo: la actividad asistencial del médico rural en Ourense (1875-1975)". por Dr. Roberto Fernández Álvarez y Dr. David Simón Lorda.


Médecin de campagne - L'accouchement - Creuse 1950. Foto de P. Charbonnier 
(tomada y retocada de 
http://www.agathegaillard.com/Jean-Philippe%20Charbonnier.html)
Circular del  presidente del Colegio de Médicos de Ourense  dirigida a los Médicos Titulares con cuestiones relativas a las caballerías utilizadas para las visitas médicas. Aprox. años 40. (Archivo Colegio Médicos de Ourense)


ü  “XVIII Premio de Publicaciones Médico- Científicas. Homenaje al Dr. Juan Guillermo Mouronte Basso”.
Trabajo ganador: “Fecal immunochemical test accurary in familial risk colorectal cancer screening”. Dra. Inés Castro Novo

2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Veo que en otro tiempo el Colegio Médico se preocupaba de proporcionar el "combustible" necesario para el transporte domiciliario. En su momento hicimos alusión por nuestra parte al hablar del médico rural:
http://medymel.blogspot.com.es/2009/04/el-medico-rural-traves-del-tiempo.html
Nada es lo mismo, por suerte y por desgracia.

David Simón-Lorda dijo...

Los médicos rememoraron su trabajo a caballo por el rural.
El Colegio Médico presentó en una sesión clínica los trabajos ganadores de los 'Premios Científicos'.
El médico de familia Roberto Fernández, junto al psiquiatra David Simón, fueron elegidos ganadores del "Premio Manuel Cabaleiro Goás", convocado por el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, por su trabajo " Médicos a caballo: la actividad asistencial del médico rural en Ourense (1900-1975)", un análisis histórico de la realidad del facultativo rural en la provincia.

Roberto Fernández señala que este estudio "explica cómo ejercían y con qué dificultades se encontraban el médico, el paciente y el propio sistema sanitario". Consultando documentación escrita y tomando de testimonios, Álvarez y Simón enfocaron el contenido de su trabajo hacia la figura del médico a caballo, dado que "el caballo era el símbolo de la actividad asistencial del médico rural" debido a las dificultades a la hora de desplazarse que causaba la ausencia de carreteras.

Con el título de "Fecal immunochemical test accuracy in familial risk colorectal cancer screening", la digestóloga Inés Castro recibió, por su parte, el "Premio de Publicaciones Médico-Científicas" gracias a un estudio en el que "se realiza un análisis sencillo de los restos de sangre en las heces de pacientes con antecedentes familiares con cáncer de colon", que son los que podrían tener mayores riesgos de contraer la enfermedad. Este diagnóstico precoz, cuyas primeras pruebas se realizaron en el CHUO, entre otros hospitales, y ha pasado a realizarse en una gran cantidad de hospitales españoles, pretende "solucionar las preocupaciones de aquellas personas más expuestas a la enfermedad por causas genéticas", explica Inés Castro.

Ambos trabajos galardonados fueron presentados ayer en una sesión médica celebrada por el Colegio de Médicos, donde los tres premiados explicaron a los colegiados, a través de una breve presentación, las claves y puntos señalados de sus respectivos proyectos.



Reconocimiento de 20 años de historia a la labor investigadora

Los premios que han recibido Roberto Fernández, David Simón e Inés Castro se engloban dentro de los "Premios Científicos 2013", con los que el órgano colegial de facultativos reconoce desde hace 29 años la labor investigadora y divulgativa de los profesionales ourensanos durante el pasado año.

Por un lado, el "Premio de Publicaciones Médico-Científicas" es entregado al autor del artículo técnico "que figure en la revista de mayor prestigio internacional dentro de todos los publicados por profesionales de la provincia", explica el vicepresidente del Colegio, José Luis Jiménez. Este reconocimiento homenajea este año la figura del fallecido Juan Guillermo Mouronte, "un cirujano que fue siempre muy querido en el CHUO".

Roberto Fernández y David Simón, por su parte, han recibido el premio gracias a "un trabajo muy original, que no se presenta con frecuencia, al versar sobre historia médica en lugar de cuestiones concretas de investigación".

Durante esta sesión no se hizo entrega de los premios, ya que un acto institucional, previsto para mediados de junio, será el marco de entrega de una dotación económica para cada ganador, con la que podrán profundizar su labor. En dicho acto también se entregarán los premios correspondientes a las demás convocatorias del Colegio de Médicos: el concurso de literatura y poesía y el reconocimiento a la labor de una ONG.
http://www.laregion.es/articulo/ourense/medicos-rememoraron-trabajo-caballo-rural/20140225073117443940.html#