viernes, 24 de enero de 2014

Paisajes y "stories" del maquis antifranquista en el Macizo Central de Ourense: "De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Álbum de fotos de F.Serrulla)

De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014
Un amigo del blog (el médico forense Fernando Serrulla) nos ha enviado unas magníficas fotos tomadas hace unos pocos días en el Macizo Central Ourensano. Nos envía un Powerpoint  ("De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014") con las fotos a las que ha añadido algunos identificadores y nos ha autorizado a colgarlas en el blog. Son fotografías del paisaje y de las sierras que jalonan y rodean el camino desde el pueblo de Camba al valle y antiguo caserío de A Edreira. 

"De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)

En esta primera foto ,orientada casi al Norte-Noroeste, se ve la caída desde las cumbres de encima del pueblo de Camba hacia el valle de A Edreira. En ella se ve la sierra de San Mamede al fondo.

 As Chairas da Escada. "De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)

En esta foto se ve perfectamente el camino que baja hacia el valle de la Edreira aprovechando los "lombos da serra".... En la foto está señalada la zona denominada "As airas das Escadas" o As Chairas das Escadas.



Viejos paisajes y rastros de la guerrilla antifranquista en el Macizo Central de Ourense


Estos bellos parajes y agrestes sierras fueron testigos de la liquidación progresiva de los hombres y mujeres que desde la guerrilla galega lucharon contra la dictadura franquista en los años de la posguerra. Poco a poco las partidas y agrupaciones guerrilleras fueron acorraladas y desmanteladas por la maquinaria militar y policial franquista. Fue una represión contra cualquier disidencia, pero especialmente feroz contra los maquis. En los años 1947-1949, la acción militar, y sobre todo la de la Guardia Civil, se focalizó en desarticular y eliminar a los enlaces de la guerrilla que daban cobertura y cobijo a los maquis que aún resistían en los bosques y montañas de toda España. 

Una partida guerrillera se ocultaba y tenía su base de operaciones en torno a la zona del caserío del valle de A Edreira. En marzo de 1949 una importante operación militar contra la guerrilla de la zona se desarrolló a lo largo de varios días por estas sierras del Macizo Central.  El caserío fue asaltado por los militares y Guardia Civil con apoyo de somatenes de la zona... y luego incendiado.
En  "As Airas das Escadas" (otros dicen As Chairas das Escadas...) a las que antes hicimos referencia, y más en concreto en las llamadas "airas das Escadas do Medio", es en donde la memoria oral de la zona (Camba, Toro, Laza...) indica que, en esos días de marzo de 1949, la Guardia Civil ejecutó a dos personas. Éstas habían sido detenidas en el caserío de A Edreira acusadas de ser enlaces guerrilleros. Eran Francisco F. "Galán" (caseiro de A Edreira) y Constantino C. (vecino de Camba). 
A los cadáveres de los asesinados en As Chairas das Escadas los transportaron luego en un carro de vacas pasando por los pueblos de Camba y Toro hasta Laza, en donde los enterraron en el cementerio. En una fosa anónima en el entorno del caserío de A Edreira quedó el cadáver de un "guerrilleiro" también ejecutado en esa jornada terrible (de esta persona a día de hoy se desconoce su identidad).
Son "stories" de la posguerra y de la represión del franquismo, pero de la que aún queda memoria oral (de lugares, de nombres de víctimas y de verdugos)... "Stories" que aún se recuerdan con miedo y con pena...y que han permanecido en silencio durante mas de medio siglo. 

Chozo. "De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)

"De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)

"De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)

"De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)


"De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)


"De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)


"De Camba a la Edreira en una tarde de enero de 2014" (Archivo personal de F.Serrulla)
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“Na procura dos cumios”, de Conde Corbal. Carpeta de grabados “Fardel da guerra, 1936-1986
Grabado de Luis Seoane

------------------
Enlaces:
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/10/na-edreira-paisaje-y-colores-del.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2009/12/na-edreira-buscando-rastros-de-la.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2012/12/por-la-pista-del-marroqui-laza-ourense.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/10/el-hombre-lobo-romasanta-nuevas.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2010/02/medicos-y-maquis-gallego-i.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2011/03/medicos-y-maquis-gallegos-1.html
---------

http://omeunomeluisferreiro.blogspot.com.es/2010/12/o-meu-nome-e-luis-ferreiro-en-atlantico.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante informacion, grazas.

Unknown dijo...

Soy una nieta de Francisco F. Galán.
Hasta hace muy pocos años se ha mantenido el tema como el mayor tabú. En parte me estoy enterando de algunos detalles gracias a Usted.
Lo que sí tengo es una foto de mi abuelo Francisco y de mi abuela Nieves.
Era una gran familia, con el corazón en la mano, y una familia muy numerosa (9 hijos). Los hijos mayores "huyeron" a Argentina: la más pequeña "huyó" a un convento...

Gracias por su trabajo!
Emma

David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.