martes, 21 de enero de 2014

Memorias ya borrosas: Con las "gianellinas" y autoridades varias en la inauguración del manicomio de Toén (agosto de 1959)....

En Hospital de Toén años 70. Fotograma de película super8 hecha por Dr. García de la Villa.
Incluída en documental FÓRA. /tomada de http://forafilme.files.wordpress.com/2013/05/encontro2.jpg)

Esta primera foto que colocamos hoy en la entrada del blog está tomada del documental FÓRA (2012), que es una película acerca de la historia del Manicomio de Conxo (Santiago)....No es un documental histórico sin más. Es una novedosa y alternativa narrativa de historias y vivencias de ese centro. En FÓRA, se incorporan unas imágenes rodadas en el Hospital de Toén (Ourense) en los años 70. Fueron realizadas con un tomavistas (Super-8?) por el Dr. García de la Villa Merchán (uno de los médicos residentes que allí estuvieron en esos años y que luego marcha a seguir fromándose en Conxo)... 
Esta imagen borrosa y desenfocada de unos enfermos del hospital de Toén (en los 70) es lo que poco a poco, año a año, ya nos va quedando de la memoria del centro.. de las personas que allí estuvieron ingresadas y de los que allí trabajaron...Hace un par de días se cumplían dos años del cierre definitivo del Hospital. 
De alguna manera queremos seguirlo recordando en nuestro blog, tanto con esa foto de la peliculita de Garci-Villa, como con otra foto que mostramos a continuación acerca de los comienzos de Toén .... Una de los días de su inauguración en agosto de 1959. Es una fotografía que nos ha enviado generosamente Fernando Valcárcel (miembro del Arquivo Visual Ourensán).


Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense), agosto 1959. Tomado de VIDA GALLEGA (arch. personal Fernando Valcárcel)



Esta foto es de agosto de 1959, que es cuando se inauguró el Sanatorio Psiquiátrico/Manicomio de ToénYa hace unos meses hicimos una entrada en el blog con unas fotos de ese mismo acto que nos mandó otro amigo (ver ). 

La foto de hoy fue publicada en la revista VIDA GALLEGA. Personajes que podemos identificar en la foto: el que está a la izq. es el psiquiatra Pedro Téllez que fue el Subdirector de Toén los 2-3 primeros años (luego emigró a Venezuela donde ya se quedó a vivir hasta su fallecimiento). El segundo por la izquierda  es el Doctor Manuel Cabaleiro Goás, y el siguiente es el Gobernador Civil( José María Quiroga de Abarca)... Al resto de personas ya no se identifican bien..Uno de ellos es Turégano (era el Presidente del PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica- Dirección Gral. Sanidad-Ministerio de Gobernación)... Por supuesto acompañados de las Monjas de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto...Las monjas de esta Orden son conocidas como las "Gianellinas" , y estuvieron prestando sus servicios y su "gobernanza" durante años en el Sanatorio de Toén.

En la misma página del número de "Vida Gallega" , figura otra fotografía con el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación de Ourense (Antonio Alex Reinlein). Su nombramiento y cese del anterior (José Rodríguez de Dios, que era presidente desde 1955 ) se decide en el Pleno de la Diputación de fecha 29-8-1959. Este nombramiento debió de ser justo unos días antes o después de la inauguración de Toén.
  

agosto 1959. Tomado de VIDA GALLEGA (arch. personal Fernando Valcárcel)



A Rodríguez de Dios, en octubre de 1967 se instaló en Toén una placa de recuerdo-homenaje como recuerdo a la labor hecha a favor de la apertura del centro. Dicha placa fue inuagurada en el Seminario de Higiene mental que el PANAP celebró en Ourense entre 1l 15 y 17 de octubre de 1967. La placa costeada por amigos del homenajeado....Había también en el edificio Administrativo del Hospital de Toén un busto de bronce con la efigie de Cabaleiro Goás...  Ignoramos destinos finales de ambos o si igual siguen allí en el centro ya cerrado...

placa de recuerdo-homenaje a J. Rodríguez de Dios en H. de Toén (arch. Diario Medico de Guardia, abril 2010)

Busto de recuerdo-homenaje a M.Cabaleiro Goás en Hospital de Toén (arch. Diario Medico de Guardia, abril 2010)


Hospital de Toén (2009?)


En Hospital de Toén años 70. Fotograma de película super8 hecha por Dr. García de la Villa.
Incluída en documental FÓRA. /tomada de http://forafilme.files.wordpress.com/2013/05/encontro2.jpg)



1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Nos ha escrito un amigo del blog (Pastor F.): Creo que el quinto por la izquierda es Julio Freijanes Malingre, por estas fechas jefe provincial de sanidad.