martes, 26 de noviembre de 2013

En el Hospital Psiquiátrico de Toén-Ourense: ¿Del PANAP (1959) a ASPANAS Termal (¿2013..?)?

Gracias a la generosidad del blog amigo Imágenes de la psiquiatría (que es quien nos ha enviado las fotografias) hoy podemos ofrecer a los lectores del blog un testimonio gráfico de la inauguración del Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense) en agosto de 1959. Fue un hospital del PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, un organismo autónomo que se crea en el período franquista en abril de 1955 y que dependía de la Dirección General de Sanidad-Ministerio de Gobernación).El primer director del Hospital de Toén fue el Dr. Manuel Cabaleiro Goás.

Mostrando VIDA GALLEGA quizas 1959 (1).JPG

En el Hospital de Toen (revista VIDA GALLEGA, 1959-1960) ((facilitado por Imágenes de la psiquiatría)

Mostrando VIDA GALLEGA quizas 1959 (2).JPG

De la revista VIDA GALLEGA, 1959-1960) (facilitado por Imágenes de la psiquiatría)

Las fotos son de la segunda época de la revista VIDA GALLEGA, y son firmadas por Foto Villar (un reportero gráfico ourensano clásico).
En ella se puede ver al Gobernador Civil (es el del traje de color claro) y justo detrás de él se ve aparecer la parte de arriba de la cabeza de Cabaleiro. Nos entran dudas de si correponderían a la inauguración oficial o a alguna visita posterior en ese primer momento del Hospital.

Vista del Hospital 1959 (Arch. Diario Medico de Guardia)

Unos dias antes de la inauguración, el periódico ourensano  «La Región» (25 de julio de 1959) anunciaba que 
«El doctor don José Fernández Turégano, secretario general del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, visitó el Sanatorio de Toén, que empezará a funcionar el próximo 15 de agosto, acompañado del doctor Freijanes Malingre, jefe provincial de Sanidad; el doctor Cabaleiro, director del Sanatorio; el doctor Téllez Carrasco, médico ayudante del mismo; el señor Rodríguez de Dios, presidente de la Diputación; y el señor Conde Fidalgo, arquitecto director de la obra. El Sanatorio acogerá inicialmente a un total de 160 enfermos varones de la provincia de Orense, todos ellos de los considerados recuperables, y cuenta con unas estupendas instalaciones aprovechando los antiguos pabellones construidos en principio para leprosería y adaptados ahora a su nueva función».
Los primeros enfermos "recuperables" llegaron al Hospital el 27 de agosto de 1959, trasladados desde el terrible Manicomio de Conxo (en Santiago, con más de 1.500 enfermos y sólo dos psiquiatras...Era propietaria la Iglesia compostelana). Toén se abre con perfil de "enfermos recuperables"...así lo definian en los objetivos asistenciales del PANAP para ese centro. Tenía como máximo 150 plazas y nunca hubo masificacion como ocurrió en otros centros como Conxo. Cuando abre en 1959, solo en Conxo y en otros manicomios de España había casi 300-400 ourensanos y ourensanas ingresadas en ese momento. Las ourensanas no tuvieron posibilidad de ingreso en Toén hasta ¡¡1983!! (ya con gobierno PSOE). Les tocó ir a Conxo,a Arévalo, a Sant Boi...mientras no hubo camas para mujeres... En 1983 abre una unidad de unas 20 plazas... en ese momento había 110 enfermas ingresadas fuera de la provincia. 
A lo largo de los años y hasta su clausura hubo muchas más visitas ilustres al manicomio....Si alguien desea ampliar información sobre la historia de este centro ya desparecido puede consultar la monografía "Locura, Medicina y Sociedad: Ourense (1875-1975)".

LOS COMUNEROS DE TOÉN Y EL PROYECTO de ASPANAS TERMAL
El Hospital de Toén hoy ya clausurado desde hace mas de un año, era hoy noticia hoy en Faro de Vigo  porque los comuneros de Trelle y Moreiras,  de las aldeas vecinas al antiguo psiquiátrico, se pronunciaron en contra del "cambio de uso" de la parcela, para que pudiera destinarse a fines sociosanitarios, como requería el proyecto de la empresa/ong Aspanas Termal, en lugar de sanitarios, modalidad en la que le habían sido cedidos en su momento al Sergas, como sede del Hospital Psiquiátrico de Toén.

Vista aérea (años 90)del Hospital de Toén y la finca del manicomio

lunes, 25 de noviembre de 2013

"¿Nos podemos callar?" (Un editorial en el último número de Auriensis -Revista del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense)


"¿Nos podemos callar?" (Un editorial en el último número de Auriensis -Revista del  Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense)

 
¿Nos podemos callar?
¿Debemos callarnos cuando el malestar y el descontento creciente de los médicos de Ourense se palpa, cada día más, en los hospitales y en los centros de salud, sin un cauce de expresión que le permita trascender la simple queja de pasillo? Cuando la única reforma estructural que se le ocurre al Ministerio de Sanidad, es hacernos perder año tras año poder adquisitivo y recortar los derechos laborales adquiridos de los profesionales. O cebarse con los pacientes más enfermos e introducir un nuevo copago, sin sentido alguno, a los que, en el contexto de patologías graves, precisan fármacos de dispensación hospitalaria. ¿Callarnos mientras se cierran a diario agendas en Atención Primaria y algunos colegas precariamente contratados deben atender en verano cuatro cupos cada uno? Cuando vemos crecer ante nuestros ojos las esperas reales de los enfermos para consultas de especialidad y cirugía hasta límites de riesgo en algunos casos, a la par que se generan en Galicia leyes inviables de garantías para los ciudadanos. Callarnos cuando la Atención Primaria languidece sin un horizonte claro después de casi 6 años, silenciada en las nuevas Áreas Integradas, con un papel cada vez más secundario en una organización asistencial que carece de proyecto y sólo vive de recortes o de “ideas geniales” generadas en despachos aislados de la realidad. Cuando seguimos sin un modelo definido de atención a la cronicidad, indispensable en el contexto demográfico en el que nos movemos, mientras otros servicios de salud ya están implementando estrategias y comunicando sus buenos resultados. Callarnos cuando varios servicios hospitalarios parecen estar a la deriva... Cuando algunos de nuestros mejores compañeros, en perfectas condiciones para seguir aportando su conocimiento y experiencia profesional en los ámbitos de la asistencia, la docencia y la investigación…, son apartados por jubilación obligatoria y no sustituidos por nadie. Cuando, por esa razón o por otras, las plantillas de los servicios hospitalarios y de atención primaria decrecen cada trimestre y la asistencia a los pacientes se ve, por ello, afectada… Callar, asimismo, mientras el CHUO espera desde hace décadas su inaplazable reforma y ampliación, aguantando el humo –cada vez más irrespirable- de las declaraciones y ostentaciones de los actuales responsables políticos… Y, ¿cuándo observamos y sufrimos decisiones desafortunadas de gestión que, por sus estrechas miras, generan, por si mismas, nuevos problemas asistenciales y más gasto inútil… debemos callarnos también?
El papel de los Colegios Médicos es controvertido en nuestro país. Hay quien piensa que hay otros cauces más apropiados para la defensa de la sanidad pública y de las condiciones de trabajo de los médicos: los sindicatos, los partidos políticos, las sociedades científicas… Las opiniones al respecto son diversas, también en la Junta Directiva de este Colegio. Por supuesto todas válidas y seguramente complementarias. En todo caso, los Colegios Médicos son garantes ante la sociedad de la calidad e idoneidad del ejercicio profesional. Y están obligados a velar para que el desarrollo del mismo se realice en un contexto adecuado. ¿Podemos entonces callarnos? ¿Debemos hacerlo?




domingo, 17 de noviembre de 2013

"Casas da neve" /pozos de nieve: Desde la Ribeira Sacra a la Pequeña Edad de Hielo

En una jornada en que las primeras nevadas comienzan a hacer presencia en las sierras del Macizo Central ourensano, tuvimos ayer la ocasión de visitar varios "pozos de nieve" o "casas da neve" situados en las sierras cercanas a la capital, en concreto en las faldas del Monte Meda, en los limites de los concellos de Parada do Sil y de Xunqueira de Espadañedo, en plena RIBEIRA SACRA ourensana Todos han sido recuperados, (más bien se ha restaurado su entorno y se han señalizado) gracias a la iniciativa del Concello de Parada do Sil y de fondos Agader. Ignoramos si también intervino el Concello de Xunqueira
Estos pozos de nieve están situados en un collado a unos 1100 metros de altura, en una zona estratégica de paso de caminos entre el valle del Sil y la zona de los valles de Maceda, así como de camino hacia el mosteiro de San Esteban de Ribas de Sil. Todos ellos están en un entorno de 300-400 metros distancia: uno es el de los Neveiros de Cabeza de Meda (en la zona de la caída hacia el Sil, y con dos pozos) y en otro el de Campo de Eirado ("A Casa da Neve en Campo de Eirado", en la caída hacia Xunqueira). 

  • "Los calores intensos del estío orensano, encontraban un cierto alivio en la refrigeración de la bebida por medio de la nieve que se recogía y apisonaba en el invierno en un pozo situado en la Cabeza de Meda. Esta solución fue muy común a lo largo del antiguo régimen, cabildos catedralicios, comunidades monásticas, casas nobiliarias y concejos se preocuparon de construir estas «neveras» y de abastecer con este producto a los individuos de sus comunidades o a las élites urbanas con mayor poder adquisitivo y por tanto más deseosas de todo tipo de refinamiento. Se usó el hielo además de para refrescar las bebidas, para la fabricación de helados, granizados y sorbetes; para la conservación de los alimentos, carnes y pescados especialmente y para usos medicinales de finalidad antipirética. Los pozos de la nieve tienen un indudable interés etnográfico en cuanto construcciones populares con técnicas peculiares, y una finalidad hoy ya definitivamente abandonada, así mismo no deja de interesar el conocimiento de estos usos como expresión del refinamiento de las clases pudientes del antiguo régimen e incluso dentro de la historia de la gastronomía y de la medicina es pertinente considerar el uso de la nieve y su distribución".( tomado del trabajo de Miguel Ángel González, EL POZO Y ABASTO DE NIEVE DEL CABILDO DE LA CATEDRAL DE OURENSE en "CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS", Tomo XLVI, Fascículo 111, Santiago 1999)


Desconocíamos la existencia de estos pozos de nieve en esta zona concreta, aunque recordábamos alguna referencia en el blog Transourensán. También leímos ya hace años un cuento del celanovés Antonio Piñeiro titulado "A casa da neve", y que se ambientaba en un monte cercano a Celanova, en donde hubo también un pozo de nieve ligado al Mosteiro de San Rosendo (y que de hecho le da nombre al monte (Casa da Neve)). En el blog amigo Ourense no tempo  también hay referencias a Pozos de nieve en Ourense en alguna de sus entradas.
Hay ya mucho escrito en torno a la historia de estos pozos de nieve de la Ribeira Sacra, ya que al menos uno de ellos (el de Campo de Eirado) abasteció de nieve y hielo durante muchas décadas (hasta 1820-1830 al menos) al Cabildo de la Catedral de Ourense, quien se lo( o los) arrendaba al monasterio de Xunqueira de Espadañedo (y no sabemos si al de San Esteban). Esto lo ha estudiado de forma extensa y documentada el director del Archivo Diocesano de Ourense, D. Miguel Ángel González, en su trabajo "EL POZO Y ABASTO DE NIEVE DEL CABILDO DE LA CATEDRAL DE OURENSE", publicado ya hace unos años en la revista de Estudios Gallegos (ver).

La Ribeira Sacra
 A RIBEIRA SACRA (rio Sil entre Ourense y Lugo)
http://www.radioourense.com/images/articulos/ribeira_sacra.jpg

Neveiros de Cabeza da Meda (Parada do Sil-Ourense)16-11-2013 (Archivo Diario Médico de Guardia)


Casa da neve en Campo do Eirado (Xunqueira de Espadañedo-Ourense)16-11-2013 (Archivo Diario Médico de Guardia)


Casa da neve en Campo do Eirado (Xunqueira de Espadañedo-Ourense) 16-11-2013 (Archivo Diario Médico de Guardia)

Zona de los Pozos de Nieve de Cabeza da Meda (Ourense). Tomado de www.ign.es

Tomado de panel de información en  Casa da neve en Campo do Eirado 16-11-2013
(Archivo Diario Médico de Guardia)

Nevero.svg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nevero.svg
Tomado de  http://www.villadeorgaz.es/orgaz-patrimonio-desaparecido-pozos-nieve.html
Medicina, Sanidad y Frío (y Nieve)
 Desde la antigüedad se recomendaban tanto tratamientos de calor (aguas termales) como de frío. Recodemos que hoy en día el frío aún se usa en campos terapéutico sanitarios como inflamaciones y golpes, postoperatorio en las cicatrices y algunas aplicaciones dermatológicas, anestesia local, enfriamiento de la sangre o en su transporte (lo mismo en vacunas y fármacos), conservación de cadáveres y vísceras para enseñanza, técnicas de genética y ADN, criopreservación en la moderna reproduccion asistida... A todo ello pues debiéramos unirle toda la importancia sanitaria y comercial de todo lo relacionado con la "cadena de frío" en todo lo relacionado con la cadena alimentaria y agropecuaria/pesquera.... y con la moderna salud pública.


Nicolás Monardes, el médico sevillano que investigó las plantas del Nuevo Mundo
Portada de "Libro que trata de la nieve y de sus propiedades y
 del modo que se ha de tener en beber enfriado con ella y de los otros modos que
 hay de enfriar, con otras curiosidades que darán contento por
sus cosas antiguas y dignas de saber que cerca de esta materia en
 él se verán" (del médico Nicolás Monardes, 1571)
El geógrafo e historiador Horacio Capel en un trabajo muy citado de 1970 acerca del comercio y la explotacion de la nieve en España dedica un apartado del mismo al uso histórico de la misma  en los campos de la Medicina y la Salud Pública en España hasta mediados del siglo XIX:  

  • La nieve como medicina 
  • El consumo de la nieve se extendió también considerablemente como resultado de la popularización de una serie de teorías acerca de su valor como medicina.
  • En la época clásica la actitud de los médicos a este respecto había sido diversa. Unos, siguiendo a Aristóteles, eran totalmente contrarios a su utilización, considerándola extraordinariamente nociva para la salud. Otros, cuya opinión prevaleció, la estimaban, en cambio, altamente beneficiosa. El razonamiento de Aristóteles, tal como lo recoge Aulo Gelio en sus Noches Aticus (XIX, 5), insistía en la nocividad del agua refrescada procedente de nieve basándose en que cuando el agua se endurece y cristaliza por el frío del aire, necesariamente se produce una evaporación y emana de ella una especie de vaho muy sutil; lo que se evapora de dicha agua es una parte pequeñísima; por el contrario, lo que es más pesado, sucio e insano permanece, y batido por el soplo del aire se presenta en forma y color de espuma blanca)). Frente a esta opinión prevaleció la que consideraba la nieve y las bebidas frescas como muy beneficiosas para la salud. Los representantes más ilustres de esta tendencia fueron Hipócrates, y, sobre todo, Galeno, que incluso llegó a señalar la facilidad de nieve como uno de los factores más favorables para el poblamiento de la ciudad de Roma.
  • Los médicos árabes fueron en general partidarios del empleo del hielo y la nieve. De algunos de ellos quedan recetarios en los que intervienen estos productos, así como testimonios de su uso: a principios del siglo x el aglabí Ziyadat Allah (902-908), que padecía asma alérgica, fue curado por el médico Ishaq b Imrán, el cua1 le hizo ingerir hielo. Más tarde, Avicena dio una serie de recetas médicas a base de este ingrediente. Recetas que en España recoge en el siglo XVI el médico sevillano Nicolás Monardes (m. 1585), el cua1 escribió un libro (titulado: “Libro que trata de la nieve y de sus propiedades y del modo que se ha de tener en beber enfriado con ella y de los otros modos que hay de enfriar, con otras curiosidades que darán contento por sus cosas antiguas y dignas de saber que cerca de esta materia en él se verán”) en el que se muestra fervoroso partidario de la utilización de la nieve como medicina.
  • Pero lo importante es que estas ideas no quedaron reducidas a un circulo de eruditos, sino que tuvieron en los siglos XVI y XVII una amplia proyección popular. Del libro de Monardes se hicieron muy rápidamente dos ediciones castellanas (Sevilla, 1571 y 1580) y pronto fue vertido al latín y al italiano (1616). A é1 se unieron otros -como el Opúsculo sobre el agua y la nieve, de Fernando Cardoso (1637) - que poco a poco fueron difundiendo estas ideas entre un público cada vez más amplio.
  • Parece indudable que a fines del siglo XVI la popularidad de la nieve como medicina era ya muy grande. Así, por ejemplo, cuando en 1597 el concejo de Logroño decide construir un pozo de nieve lo hace considerando ((que por experiencia se ha visto que, habiendo nieve en esta ciudad los veranos, se conserva la salud de los vecinos della y de manera semejante, al decidir el concejo de Cartagena la construcción de un pozo de nieve en sierra Espuña, lo hace, entre otras razones, ((teniendo en cuenta los excesivos calores que en Cartagena hacen, y que la experiencia ha demostrado que el beber con nieve produce salud y excusa y quita muchos achaques ). La abundante documentación referente al comercio de la nieve en Cataluña habla,con frecuencia, en el mismo sentido. En 1603, en el contrato de arrendamiento y venta de nieve en Barcelona se dice que este producto “es muy conveniente para la salud de la vida humana, mayormente en esta ciudad, en tanto es cierto que la falta de nieve en el verano causaría enfermedades y daño notables”.
  • La nieve fue empleada sobre todo como remedio para congestiones y fiebres,para quemaduras y para males de cabeza. Los médicos la aconsejaban también en caso de enfermedades que afectan a todo el organismo, para conseguir una pronta recuperación[…..] E incluso fue empleada en caso de enfermedades contagiosas. Sirve a este respecto el testimonio del cabildo de la catedral de Murcia, que e11 noviembre del aiio 1683 - y como alegación para no pagar el impuesto del quinto al rey - manifestaba que habia construido un pozo pa el fin de socorrer alivio y curación de los pobres enfermos en tiempos de enfermedades contagiosas, como las hubo en los años 1677 y 1678, en que después de haber socorrido de su mesa capitular con mis de 20.000 ducados en dichos socorros y curaciones, se hicieron otros muchos gastos en traer la nieve de partes muy remotas, como es público y notorio. Y para esas ocasiones se va conservando en la forma dicha, y de su conservación ha resultado otro grande beneficio a esta ciudad, porque con los pozos que tiene, y gastos tan crecidos que se hacen en recogerla, siempre falta nieve al mejor tiempo  de que se ocasionan graves enfermedades cuando al consumo dicho ha faltado la nieve competentes..[…] .. Testimonios semejantes podrian citarse para otras regiones mediterráneas. Sirva de ejemplo el caso de Sicilia, en la que se decia que la sanidad pública habia mejorado al aumentar el consumo de nieve). (tomado de CAPEL, 1970, Revista de Geografía).


Opúsculo sobre el agua y la nieve, del médico Fernando Cardoso (1637)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Cardoso_del_agua_i_de_la_nieve_1637.jpg

LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO 

la pequeña edad del hielo-brian m. fagan-9788497841344
Toda esta historia de la nieve y del frío aplicada al desarrollo de la Ciencia y de la Técnica, tiene a su vez importantes links con el cambio climático y con todo lo relacionado con la llamada Pequeña Era Glacial, que tuvo lugar en zonas de Europa y en Galicia entre siglo XVI y principios del XIX .. y que claro, posibilitó que hubiese mucha disponibilidad de nieve durante muchos meses del año en cotas que hoy en día son inimaginables debido al cambio climático y calentamiento global... Esto lo dejamos para otro día, pero recomendar la lectura del libro básico sobre este tema, ·"La pequeña Edad de Hielo. Cómo el clima afectó a la Historia de Europa, 1300-1850" de Fagan (2008, Gedisa)...En relación con Galicia lean los trabajos de AS Fernández (1999) y de Cortizo (1996) que ligan la Pequeña Edad de Hielo con el tema del que hoy hemos tratado: Los Pozos de Nieve/"Casas da neve" de la Ribeira Sacra en la provincia de Ourense. 
Esperemos que toda esta zona de la Ribeira Sacra (de Ourense y Lugo) consiga algún día el ser considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tal y como se está solicitando desde diferentes iniciativas políticas (en el Senado, en las Diputaciones de Ourense y Lugo). 


*********************************************************************************
Asimismo quedan algunos enlaces a noticias de prensay blogs  en donde se exponía la recuperación de las casas da neve o pozos de nieve de Cabeza de Meda para que los lectores del blog puedan ampliar conocimientos sobre el tema si les interesa:


  1. LOS POZOS DE NIEVE- NEVERAS DE MONTAÑA AL PASO DEL SENDEIRO TRANSOURENSAN.  http://transourensan.blogspot.com.es/2011/12/los-pozos-de-nieve-neveras-de-montana.html
  2. http://www.laregion.es/noticia/260488/
  3. http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/07/24/parada-sil-espadanedo-recuperan-casas/850437.html
  4. http://patrimoniogalego.net/index.php/49769/2013/09/casas-da-neve-parada-do-sil/
  5. http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2013/04/la-casa-da-neve.html
  6. http://elprogreso.galiciae.com/nova/288129-lugo-ourense-avanzan-candidatura-ribeira-sacra-patrimonio-humanidad
  7. http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/11/06/respaldo-unanime-senado-ribeira-sacra/909179.html

TRABAJOS CIENTIFICOS DE REFERENCIA:


"Una actividad Desaparecida de las montañas mediterráneas: el comercio de la nieve" por Horacio Capel. en Revista de Geografía 1970, 4, 1,p.5-42. http://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/view/45637/56628
"EL POZO Y ABASTO DE NIEVE DEL CABILDO DE LA CATEDRAL DE OURENSE", por  Miguel Ángel González, "CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS", Tomo XLVI, Fascículo 111, Santiago 1999)

"Neveras y cosecha de nieve en Galicia (siglos XVII-XVIII)", por CF. Cortizo . En revista "Obradoiro de Historia Moderna", 1996 (http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3998/1/pg_042-069_obradoiro5.pdf)


"Una aproximación al mundo de la nieve en Galicia", por AS Fernández, en la revista "- Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra", 1999 http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/308963.pdf

sábado, 9 de noviembre de 2013

Rastros de la Junta Superior de Medicina (1804) en el mercadillo de la Plaza Mayor de Ourense


Rastrillo primer domingo de mes , Plaza Mayor de Ourense. Noviembre de 2013.(Arch. Diario de un Médico de Guardia, noviembre 2013)

Dibujo de la Plaza Mayor de Ourense, por Isabel Seidell
http://isabell-seidel.blogspot.com.es/2011/11/oktober-sketchcrawl-15102011-33.html

Rastrillo primer domingo de mes , Plaza Mayor de Ourense. Noviembre de 2013.(Arch. Diario de un Médico de Guardia, noviembre 2013)


En una visita dominical al siempre interesante mercadillo-rastrillo de antigüedades que cada primer domingo de mes se celebra en la Plaza Mayor de Ourense pudimos adquirir hace unos días un interesante documento médico del año 1804. 

 "Real Cédula de S.M. y señores del Consejo por la qual se manda formar una Junta superior de medicina que vele sobre esta enseñanzasus progresos y profesores, baxo las reglas que se expresan. Año 1804. Reimpresa en Santiago por Don Ignacio Aguayo. Impresor del Real Acuerdo, Intendencia y Rentas".  


 "Real Cédula de S.M. y señores del Consejo por la qual se manda formar una Junta superior de medicina que vele sobre esta enseñanzasus progresos y profesores, baxo las reglas que se expresan. Año 1804. Reimpresa en Santiago por Don Ignacio Aguayo. Impresor del Real Acuerdo, Intendencia y Rentas".   (Arch. Diario de un Médico de Guardia, noviembre 2013)

Esta cédula fue reimpresa en Santiago (en la imprenta de Ignacio Aguayo, un impresor compostelano de ideología absolutista) para que dicha Real Cédula se diese a conocer a todos los Gobernadores,Corregidores, Alcaldes y Justicias mayores de los pueblos de Galicia. 

Ya en otra entrada del blog hicimos alguna referencia a la Junta Suprema de Sanidad del año 1804 a raíz de una amenaza de epidemia en  la ciudad de Ourense. Esta Junta, que se crea en febrero de 1804 estaba compuesta por cinco médicos de la Real Cámara. También se conoció como Junta Superior de Medicina o como Real Junta Superior Gubernativa de Medicina.

La creación de esta Junta, durante el reinado de Carlos IV, supuso la abolición del Protomedicato, que será luego restablecido por las Cortes de Cádiz en 1811. 


File:Carlos IV de rojo.jpg
Retrato de Carlos IV, por Francisco de Goya (c.1789). Óleo sobre lienzo, 127 cm x 94 cm, Museo del Prado (Madrid).http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Espa%C3%B1a
Plaza Mayor Ourense (primeros años siglo XX)