domingo, 29 de septiembre de 2013

Jornada Europea de la Cultura Judía... y un recuerdo al médico filosefardí Ángel Pulido Fernández (1852-1932)


Tomado de https://www.facebook.com/redjuderias


DÍA EUROPEO DE LA CULTURA JUDÍA
Hoy se celebra el Día Europeo de la Cultura Judía en muchos pueblos y ciudades de Europa. Se han venido celebrando diferentes actos y eventos culturales con este motivo. Hay importante participación de villas gallegas en esta Red de Juderías: Ribadavia, Tui, Monforte de Lemos....Suponemos que en el vecino Portugal también habrá numerosos actos (en Porto, en Lisboa...).

Echamos de menos mayor publicidad en medios gallegos acerca de esta importante celebración cultural, y desde este blog queremos contribuir a que no pase tan desapercibida.

UN MÉDICO ESPAÑOL EN la HISTORIA DE LOS SEFARDÍES: el doctor  Ángel Pulido Fernández

En un puesto de libros de segunda mano, uno de los documentalistas del blog, adquirió este verano un libro que daba un repaso a personajes de la historia del pueblo sefardí. El libro se titula "Los sefardíes de ayer y de hoy. 71 retratos", y los autores del mismo son Richard Ayoun y Haïm Séphiha (Edaf Ensayo, 202). 

Según Wikipedia: "Los sefardíes o sefaradíes  son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica. Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes em Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También a MéxicoCosta Rica, Panamá, Cuba y Chile llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España. Asimismo, según un estudio de American Journal of Human Genetics, un 20% de la población española actual tiene características genéticas propias de los judíos sefarditas".

Gráfico en "Los sefardíes de ayer y de hoy. 71 retratos"(p.10)


Hasta que leímos este libro ignorábamos la participación de un médico español (que no era sefardí ni judío, sino profundamente católico) en la Historia de los sefardíes en la España del primer tercio del siglo XX (de antes de la Guerra Civil... aunque con efectos que llegan hasta hoy. Nos referimos a Ángel Pulido Fernández
Una serie de apuntes biográficos de este médico figuran junto a los de Maimónides, los Sassoon, Albert Cohen, Pierre Mendes France,  Edgar Morin, Elías Canetti, Modigiliani, Santa Teresa de Jesús... en una visión global de una historia apasionante a lo largo de mas de 500 años, y que nos lleva desde la Penísula Ibérica hasta los numerosos lugares de la diáspora de 1492 y las que luego vinieron a lo largo de la agitada historia Europea (sólo en el siglo XX: la Guerra Civil española, las dos Guerras Mundiales, el Holocausto...) y del Mediterráneo. 
El médico y senador Ángel Pulido Fernández (Madrid, 1852 – Ibídem, 1932) fue un médico, salubrista, secretario de la Real Academia de Medicina, Diputado en Cortes, senador, activo colaborador del periodismo médico( en "El Siglo Médico" y otros)... En su bienio al frente de la Dirección General de Sanidad (1901-1902) trató de regenerar y lanzar la salud pública en España...Activa importantes campañas en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, pero se tuvo que enfrenar al inmovilismo y corrupción política del momento (ha estudiado su labor al frente de la Salud Pública el ya fallecido historiador de la Medicina, el gallego  Delfín García Guerra)
Era profundamente católico, pero a partir de 1904 promueve diferentes inicitivas filosefardíes que tenían por objetivo establecer lazos entre España y las comunidades judías europeas y del norte de África formadas por descendientes de los expulsados en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos. Se dieron importantes pasos desde el Gobierno y la Monarquía española a raíz de sus propuestas entre 1904 y 1920. 
http://historiadelamedicina.wordpress.com/2010/12/29/centenario-de-la-publicacion-de-las-cartas-escandinavas-de-angel-pulido/

"Una de las grandes pasiones de Pulido era viajar, y lo hizo en varias ocasiones a lo largo de su vida.  Aprovechaba los viajes para estudiar, visitar hospitales y museos, centros de enseñanza, instalaciones sanitarias, organizaciones de puericultura y para la infancia, asociaciones para ciegos, oficinas contra el paro obrero, auxilios para ancianos, etc."(tomado de blog).

Fue en uno de estos viajes, en el verano de 1903, donde en un barco en una ruta que estaba haciendo entre Budapest y Serbia, donde contacta por casualidad con el profesor Bejarano, de la comunidad sefardí de Bucarest...y queda fascinado por la cultura y la historia de los sefardíes... Su libro "Españoles sin patria", y sus numerosas conferencias, artículos y gestiones conducirán a que en 1924 el gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera otorgaba a los sefardíes la nacionalidad española (por intermedio de los consulados de los países en los que residían) si la solicitaban en un plazo de 6 años.
ESPAÑOLES SIN PATRIA Y LA RAZA SEFARDI.ANGEL PULIDO FERNANDEZ.1905.659 PG,FOTOS (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Historia Antigua)
Ya se han leído alguna tesina y alguna tesis en la universidad de La Sorbona acerca de este médico y su participación en la historia de los judeo-españoles...aunque hay también que decir que hay trabajos(ver blog) que matizan y modulan algunos aspectos de sus campañas filosefardíes en la España de aquellos años.

LOS SEFARDIES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las redes de apoyo que organizaron las comunidades sefardíes europeas en la huida de ciudadanos de origen judío de la Francia y la Europa caída bajo los nazis, tuvieron también mucha importancia en la historia de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. Ex-vecinos (médicos y dentistas) de la ciudad de Ourense fueron ayudados a salir de la Francia nazi por una de esas redes de apoyo... Anduvo un Elías Canetti por medio... Algún día hablaremos de ello...

ENLACES:

martes, 24 de septiembre de 2013

De Hospitales y proyectos en Ourense (Nota de prensa de Plataforma Defensa Sanidade Pública Ourense)

Ourense / La Voz 24/9/2013
El anuncio de Núñez Feijoo sobre el nuevo Hospital 2050 durante un acto del Partido Popular el pasado fin de semana no ha gustado a la Plataforma SOS Sanidade Pública de Ourense que esta mañana emitía un comunicado poniendo en duda la materialización del proyecto. Argumenta el colectivo que a pesar de los reiterados anuncios realizados por el gobierno de la Xunta desde 2009 la infraestructura no avanza y recuerda que si no se inician las obras antes de finales de este año se perderá la parte de financiación que está prevista de los fondos europeos FEDER.
Para la plataforma sanitaria es también una falta de respeto a la ciudadanía y a la institución que representa Feijóo, el hecho de que estos anuncios se realicen en actos de su formación política, que entienden tienen una clara intención de promoción partidista, en lugar de hacerlos en comparecencias institucionales como presidente de la Xunta.
El colectivo recuerda a Núñez Feijoo que no solo de grandes tecnologías e infraestructuras vive la atención sanitaria y califican de nefasta la gestión de la fase final de las obras del Plan Director del Complexo Hospitalario o del concurso de servicios para financiar la construcción que resultó desierto y la falta de noticias desde que el 6 de agosto terminase el plazo para que las empresas interesadas en presentarse al concurso de licitación para construir el hospital hiciesen sus propuestas. Insisten en que los 45 millones de euros de fondos europeos no tienen carácter finalista y por lo tanto si no se cumplen los plazos pueden destinarse a otros centros sanitarios fuera de Ourense.
Maqueta virtual proyecto ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (tomado de Gabinete de Comunicación CHUO)

NOTA DE PRENSA DE SOS-SANIDADE PúBLICA OURENSE 
Imagen de entrada de Urgencias en el  CHUO, (tomado de OurenseDixital)
Ilustración tomada de "La España Médica" (1911)