domingo, 11 de agosto de 2013

De Médicos y plantas (Del Jardín Botánico de Porto a Auria pasando por el Valle del Loira)


Jardín Botánico de Porto
(tomado de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=260553&langid=5)

Jardín Botánico de Porto
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=260553&langid=5
No hace mucho supe del gran interés por la botánica y por los jardines que tienen varios de los médicos que trabajan en el Hospital Conde Ferreira de Porto. Magnífica es la labor de los doctores Romero, Ramos y Gramary....en este tema, y del que ya se editó un libro además de otras iniciativas de las que ya dimos cuenta en el blog. Ahora alguno de ellos anda muy interesado en los jardines terapéuticos en los hospitales y ámbitos sanitarios. Es éste un tema apasionante, con tradición y en constante renovación, y del que espero estos médicos portugueses nos ofrezcan pronto algún trabajo o artículo.
Ya había tradición en Porto en torno a esta afición de los galenos por la Botánica y los jardines. Supe de esta noticia por un interesante artículo de F. Salgado en La Voz de Galicia hace unas semanas. 
El Jardim Botánico de Porto, fue inicialmente la llamada Quinta Grande de Salabert (en la freguesía de Lordelo de Ouro) a raíz de que fue adquirida en 1802 por el Médico "afrancesado" Jean Pierre Pedro Salabert, gran aficionado a la Botánica, quien adquiere la finca de Lordelo en 1802 y ahí inicia su hobby botánico.....Luego por azares de la política y de las invasiones francesas acaba finalmente establecido en España, en donde se dedicará fundamentalmente a la fabricación de sombreros "finos". A través de este negocio siempre mantuvo importantes vínculos y negocios con Galicia y con Santander. 
El Jardín Botánico de Porto surge tiempo después de la intervención del médico Salabert en la finca que había comprado, y tras intervenciones posteriores de muchas otras personas en diferentes épocas. Si alguien tiene interés en la historia posterior de este jardín, recomendar la lectura de la página web del Jardin.
Este tema del Salabert aficonado a la botánica/jardinería, tiene incluso una alusión o link literario en una de las mas conocidas obras del escritor Tabucchi: "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro"... 
El Jardín Botánico es visitado por uno de los protagonistas de la novela y éste admira al drago centenario que hay en la finca, y que al parecer fue plantado por Salabert. El escritor italiano-portugués indica en la novela que Salabert era un oficial del ejercito napoleónico, cosa que no era cierta, y nada apunta de su condición de galeno... pero estamos en el terreno de la narrativa y no de la historia. 

 Grabado de un DRAGO (tomado de http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/lector.php?id=124

Por cierto, recordar tan solo que quedan pocos dragos  en el planeta...Se encuentran en Portugal, Marruecos, Cabo Verde, algunas islas del Índico y las Islas Canarias. Es en la isla de Tenerife donde se encuentra el más longevo y grande del mundo, con 24 metros de altura y 10 de perímetro, en la localidad de Icod de los Vinos. El curioso nombre de este arbol, más conocido como "árbol del dragón", se debe al color rojizo de su resina, que recuerda a la sangre del mitológico animal y  fue utilizada para pintar los violines Stradivarius. Esta original planta también debe su fama a la riqueza de su savia, utilizada en remedios medicinales.
MÉDICOS EN LOS JARDINES DE LOS CASTILLOS DEL LOIRA
Pero es que hubo más médicos IBÉRICOS que a lo largo de la historia se acercaron al fascinante mundo de los jardines y de la botánica. Hablaremos en otra entrada de uno de ellos y sobre sus vínculos con la región de los castillos, mansiones y jardines del valle del Loira (Francia).
Jardines de Vilandry. Valle del Loira (Francia), 2009.(Arch. Diario Médico guardia)


--------------------------------------------------
MÉDICOS, SEQUOIAS E HIGUERAS EN AURIA

Desde hace años, un médico ourensano ha ido plantando árboles en la zona verde que hay en los alrededores de su domicilio, cerca de la vía férrea que pasa por el centro de la ciudad. Coníferas varias de gran porte y altura (hay una sequoia) dan sombra y belleza al lugar desde hace años... que ha estado muy abandonado por el Concello y en donde se podría hacer una intervención mas continuada y reglada por parte de la Administración local. En últimos tiempos, nuestro galeno se ha metido a plantar avellanos, higueras, cerezos.... Los cuida personalmente, los riega y los repone cuando los arrancan (frecuentemente) o se enferman....  Nunca ha pedido ni subvenciones ni ayudas a nadie... Disfruta con ello y su máximo regalo es cuando consigue recolectar algún fruto...Cerca de donde ejerce este hobby hortofrutícola este galeno ourensano, hace ya unos años los vecinos del barrio homenajearon con un placa de recuerdo a otro vecino que también cuidó otra zona verde contigua. Son ejemplos de ciudadanía, de compromiso con el medio ambiente y de convivencia, que contrastan con el vandalismo y desdén por lo ajeno de vez en cuando se pone de manifiesto en nuestra ciudad.
-------------------