domingo, 24 de marzo de 2013

Las Damas de Ourense en la lucha contra la Tuberculosis (1910-1916)

Vida Gallega, 1914, enero, núm.51. ""Ourense: Festival de caridad por la Liga Antituberculosa". "De pie, de izqda. a derecha: Antonio García, Lolita Alarcón, Conchita Rocafull, Julio García, Carolina Clavijo, Srta. de Salgado, Ramón París, Srta. de Salgado, Salvador Caneiro, Lolita Clavijo. Sentados: Pura García; la cultísima Srta. Concha Rocafull, secretaria de la Liga (2); Dña. Angelita Santamarina de Temes, dama distinguida, presidenta de la Liga (1); Pilarcita Chacón, Ángeles Alarcón  y Conchita Padilla (foto J. Pacheco  (Tomado y transformado  del libro “AS IMAXES DA ´VIDA GALLEGA” (ed. A Nosa Terra)).


Vida Gallega, 1915, enero, núm.66. ""La mujer gallega y la caridad: Ourense: Festival de la Federación Femenina contra la tuberculosis en el Liceo". 1. La poetisa Filomena Dato, que pronunció un hermosísimo discurso; 2- La Srta. Clavijo; 3.La Srta. Carmela Valcárcel, admirable violinista; 4. Pilarcita Chacón y Pepe Perille, que interpretaron "De pesca"; 5. ;  Dña. Angelita Santamarina de Temes, presidenta de la Liga ;6. Carmen Patiño y Ramón París , en "El flechazo"; 7. El maestro Ricardo Courtier; 8. La Srta. Rocafull, cultísima secretaria de la Federación; ; 9. Julio García, que hizo de apuntador de las obras (foto J. Pacheco  (Tomado y transformado  del libro “AS IMAXES DA ´VIDA GALLEGA” (ed. A Nosa Terra)).

En la entrada del blog que en 2010 dedicábamos al Día Mundial de la Tuberculosis, ya señalábamos que la lucha antituberculosa despertó el interés para la clase médica y política ourensana del Ourense del primer tercio del siglo XX al igual que en otras zonas del Estado. Junto al alcoholismo, la sífilis y la tuberculosis fueron denominadas las “plagas blancas” (por contraposición a la peste negra), las tres enfermedades sociales por excelencia asociadas a la pobreza y utilizadas como símbolo de decadencia social del reformismo burgués de finales del siglo XIX y primer tercio del XX.
En Ourense, fue bastante activa la  “Federación Femenina contra la tuberculosis”, al menos entre 1910 a 1916-1917.
Ya desde 1910 tenía un Comité Local, que celebró cuestaciones o festivales para recaudar fondos para la Lucha Antituberculosa. En mayo de 1910, La Región anunciaba que se reunieron una serie de damas en la casa de Dña. Angela Santamarina de Temes para constituir el Comité Local del Primer Congreso Español internacional contra la Tuberculosis, que se celebró en Barcelona en octubre de 1910. Por cierto, que este Comité de Damas poco después protestó por vía telegrama a la organización de este Congreso por la pretensión de la Academia de Higiene de Cataluña de que se usase  el catalán en dicho congreso.

Hoy traemos al blog algunas imágenes de Vida Gallega que plasman la actividad de la burguesía ourensana de la época en la lucha contra la tuberculosis, especialmente la de algunas mujeres, "damas" ourensanas, que estuvieron lideradas por la "dama distinguida" Angela Santamarina de Temes (que fue luego Marquesa de la Atalaya Bermeja). 
En la foto tomada de Vida Gallega en enero de 1914 (1914, enero, núm.51), se puede ver a algunos miembros que participaban en uno de los Festivales o actos que periódicamente organizaba la Liga Antituberculosa de Ourense. Así podemos ver a Antonio García, Lolita Alarcón, Conchita Rocafull, a Julio García (es el aún estudiante Julio García Pérez,y que será un de los cirujanos de prestigio en Ourense desde los años 20), Carolina Clavijo, Srta. de Salgado, Ramón París, Srta. de Salgado, Salvador Caneiro, Lolita Clavijo, Pura García,  a la "cultísima Srta. Concha Rocafull, secretaria de la Liga", a "Dña. Angelita Santamarina de Temes, dama distinguida, presidenta de la Liga", a Pilarcita Chacón, Ángeles Alarcón y Conchita Padilla.
Muchos de ellos repiten en nuevo festival de caridad al año siguiente, que da  lugar a una nueva crónica y reportaje en Vida Gallega en enero de 1915. El reportaje se tituló ""La mujer gallega y la caridad: Ourense: Festival de la Federación Femenina contra la tuberculosis en el Liceo". Aparte de muchos de los que habían participado en el año anterior, hay que destacar aquí la participación de la poetisa Filomena Dato Muruais, del músico Ricardo Courtier y de nuevo tenemos colaborando en el evento artístico-caritativo al futuro médico cirujano de Ourense, D. Julio García


Ya hemos publicado varias entradas del blog con referencias a la tuberculosis, y muchas de ellas con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de Marzo). Aunque parece que en nuestro contexto ourensano y gallego se viene detectando una reducción paulatina de la incidencia de la enfermedad (un 20% menos respecto a 2010), valga este nuevo post o entrada del blog para seguir generando conciencia respecto a la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.
 Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis (http://www.stoptb.org/), red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. Este evento, que se celebra cada año el 24 de Marzo, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis; el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud trabaja para reducir, del 2009 al 2015, las tasas de prevalencia y muertes por la mitad.


Incidencia de la tuberculosis (tomado de http://www.stoptb.org/)

martes, 19 de marzo de 2013

Las instituciones benéfico-asistenciales de Ourense en los fondos del Arquivo Histórico Provincial de Ourense

Vista del AHPOU Ourense

Desde el Arquivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOU)  nos anuncian la publicación de nuevos números del boletín FRONDA, en donde aportan información y novedades sobre las instituciones benéfico-asistenciales de Ourense, extraídas de los fondos que se conservan en el Arquivo Histórico Provincial de Ourense. Hay textos sobre Junta Provincial de beneficencia, el Hospital de San Roque...
Felicitamos desde este blog a los responsables del Archivo  y de la edición/publicación (Pablo Sánchez Ferro, Francisco Sandoval...) de los siempre interesantes boletines de FRONDA,


Libro Actas Junta Provincial de Beneficencia de Ourense, 1858.
Imagen recortada  y tomada de Fronda nº41 (AHPOU). 

Reproducimos debajo la comunicación que nos envían desde el AHPOU:

"Con este correo remitimos os números 41, 42 e 43 de Fronda. Os dous primeiros abren unha nova liña temática dedicada aos fondos das institucións benéfico-asistenciais que se conservan no Arquivo Histórico Provincial de Ourense (AHPOu). O libro de actas do ano 1858 da Xunta Provincial de Beneficencia sérvenos para facer un primeiro achegamento aos mesmos, así como para repasar a evolución da asistencia social e sanitaria desde o prisma da caridade cristiá, pasando pola beneficencia pública ata chegar a actual concepción de dereito social universal.

No número 42, Regulamento de 1851 do Hospital de San Roque de Ourense introdúcenos no funcionamento desta institución fundada no século XVI polo bispo Francisco Blanco. Trátase da entidade que mellor ilustra discorrer da asistencia sociosanitaria en Ourense durante os últimos 450 anos, de xeito que o seu fondo documental se presenta como o máis importante por volume e interese informativo entre os fondos de institucións benéfico-asistenciais conservados no AHPOu.

Por último, no número 43, abórdase unha cuestión tan actual como a crise da débeda pública, aínda que referida á época dos Austrias. Un privilexio de xuro outorgado por Filipe IV (1605-1665) á cidade de Ourense en 1650 serve de exemplo do proceso de emisión masiva de débeda que realizou este monarca para facer fronte á etapa máis crítica da Monarquía Hispánica durante o século XVII.

Na páxina web do AHPOu tamén se poden descargar os números de Fronda publicados ate o de agora en língua galega e castelá.





lunes, 18 de marzo de 2013

Cerca de una antigua Leprosería de Ourense: En la "Quema de las Madamitas" y la Fiesta de San Lázaro



Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Concierto Banda Municipal de Ourense. Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Escena del concierto de la Banda Municipal de Ourense.
Quema das Madamitas. 17 marzo 2013. Fiesta de San Lázaro-Ourense.
(Arch. Diario Medico de Guardia)

Anduvimos ayer por la fiesta de San Lázaro en Ourense para ver el momento de la tradicional "Quema das Madamitas". Estuvo precedida por un concierto de la Banda Municipal de la ciudad.
Es una fiesta tradicional que aúna ritos religiosos y paganos:  Llegada de la primavera, ritos de purificación contra las enfermedades...No en vano hubo durante años una capilla dedicada a San Lázaro en el terreno del ahora llamado Parque de San Lázaro. Estaba situada en la actual zona de los juegos infantiles más cercana a la calle Curros Enríquez hasta que fue trasladada a otra parte de la ciudad (al barrio del Peliquín) ya hace años. Parece que esta capilla a su vez fue edificada en donde hubo un lazareto o un edificio para recogimiento/aislamiento de leprosos en épocas medievales ( se les llamaban "Gafos" a las personas afectadas de lepra) y que estaba de aquellas situada en un campo a fuera de puertas de la ciudad.


Antiguas puertas medievales de la ciudad. Hemos señalado en un circulo en donde estba situado el campoy y capilla de San Lazaro a las afueras de la ciudad. Es un esquema retocado y adpatado de otro tomado de http://geohistoriamaristasourense.blogspot.com.es/2012/01/cidade-de-ourense-estudo-urbanistico.html


Foto del Campo de San Lázaro con la capilla (luego trasladada a Peliquín). Foto de alrededor de 1908. La hemos tomado de http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2008/10/o-outeiro-da-forca-parque-do-san-lazaro.html

NOTICIAS de PRENSA

FARO de VIGO (Ourense), 18-3-2013

San Lázaro ahuyentó la lluvia

La festividad del santo y la quema de las madamitas colapsaron el centro urbano

18.03.2013 | 02:47
Arriba, dos de las tradicionales madamitas (este año madamitos) poco antes de arder. A la izquierda, un momento de la procesión de San Lázaro. // I.Osorio
Arriba, dos de las tradicionales madamitas (este año madamitos) poco antes de arder. A la izquierda, un momento de la procesión de San Lázaro. // I.Osorio

San Lázaro desbordó las previsiones. ¿O fue la quema de las madamitas?. Lo mismo da. El programa sacro en honor al santo, y el baile profano de purificación de la quema de las madamitas, desbordaron de vecinos y visitantes un centro urbano bendecido por el regreso de los rayos del sol.

Valencia quemará dentro de unas horas sus fallas, y Ourense, aunque más modesta, se le adelantó ayer con su "quema de las madamitas", una de la citas habituales de la celebración de la fiesta de San Lázaro, que colapsó ayer en la hora punta el casco urbano de una ciudad, que vivió además de forma multitudinaria, algo inusual en los últimos años, los actos religiosos y la procesión en honor al santo.

La procesión con la imagen de San Lázaro llevado en andas como cada año desde la iglesia de Santo Domingo, en la que se venera hasta la conventual de San Francisco en el parque, congregó a buena parte de la Corporación local presidida por el alcalde y seguida de la Banda Municipal de Música que ofreció también su anual concierto festivo en el parque de San Lázaro.
Un parque rodeado de decenas de puestos de venta que registraron, según el testimonio de las vendedoras, una buen índice de clientes debido a esa masiva afluencia de visitantes llegados muchos de ellos del rural y animados sin duda por el primer día de benigna climatología en la ciudad.
Madamitos, no madamitas
Ya a la una de la tarde, una multitud se congregó en el tramo de la calle Parque de San Lázaro, donde se procedió a la tradicional quema de las madamitas, figuras elaboradas este año por Pirotecnia Josman y que conjugan en su delicada arquitectura, la madera el papel y la pólvora.
Habría que decir en descarga de las pulcras madamitas, que este año fueron en realidad "madamitos" barbudos, que giraron al ritmo frenético que marca la rueda que los incorpora, hasta arder y lanzar al aire miles de papeles de colores, en un símbolo mil veces nuevo y mil veces repetido que viene del medievo y es interpretado por los etnógrafos como un rito de purificación contra enfermedades entonces endémicas como la lepra o la peste, y de recibimiento de la primavera, una estación cuyo calendario se estrenará ya a la vuelta de la esquina. Concretamente el próximo jueves.

La Región (18-3-2013)
San Lázaro cumple con la tradición

http://www.laregion.es/noticia/246762/lazaro/cumple/tradicion/
La ciudad cumplió ayer con su tradición de cada San Lázaro. Muchos ourensanos decidieron pasear entre los puestos de rosquillas que rodeaban el parque y después disfrutar de la 'quema de las madamitas'.

C.C. OURENSE - 18-03-2013
Los ourensanos cumplieron ayer con una de esas tradiciones que cada año vienen marcadas en el calendario festivo de la ciudad. San Lázaro es en Ourense sinónimo de rosquillas, paseo por el entorno del parque del mismo nombre y, sobre todo, de la 'quema de las madamitas'. Un año más, la pólvora se convirtió en protagonista y acabó dejando reducidas a cenizas a estas tradicionales figuras, que en esta ocasión 'comparecieron' ante el público en bicicleta, por parejas y hasta batuta en mano, dirigiendo una orquesta imaginaria.
Una de las madamitas comienza a arder ante la expectación popular. A la derecha, puestos de rosquillas. (Foto: JOSÉ PAZ)
Una de las madamitas comienza a arder ante la expectación popular. A la derecha, puestos de rosquillas. (Foto: JOSÉ PAZ)
Dicen que la 'quema de las madamitas' se remonta al siglo XII y representa el final de la temporada invernal. Quizás por ello, el clima se portó, haciendo que el sol de la mañana contribuyese a que numerosas personas se acercaran hasta el entorno de la Subdelegación del Gobierno para contemplar el espectáculo. Niños y mayores disfrutaron al ver girar y explotar las madamitas por el efecto de la pólvora.

Siguiendo el ritual que siempre acompaña al San Lázaro, muchos de los asistentes aprovecharon para comprar rosquillas, algodones de azúcar, avellanas y, en definitiva, los productos que ofertaban los numerosos puestos callejeros que se colocaron en el entorno del parque de San Lázaro y en calles adyacentes.

Pero antes de trasladar la festividad a la calle, la celebración de San Lázaro comenzó en la iglesia de Santo Domingo, con una misa en su honor, a la que siguió después una procesión que llegó hasta la iglesia de los Franciscanos. La alborada de gaiteiros 'Gomes Mouro' puso la música en las calles, mientras que los cabezudos centraban la atención de los más pequeños.

También la Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco Pérez, ofreció un concierto que, como siempre, logró reunir a numeroso público. Y es que, a la vista de la acogida que ayer tuvieron las actividades, parece que la tradición de San Lázaro mantiene cierto tirón en la ciudad y consigue atraer aún a numerosos espectadores y paseantes.


sábado, 16 de marzo de 2013

De psiquiatras y músicos de jazz: Los Foolmakers en El Cercano (Ourense)



Cartel anunciador de la jornada El Cercano (Ourense)
Tomado de página Facebook de los Foolmakers.
La ilustración es del pintor ourensano Virxilio




Varios miembros de "Diario de un medico de guardia" tuvieron la oportunidad de disfrutar ayer de una magnífica velada en el espacio multicultural "El Cercano" (Ourense) . Comenzó con una interesantísima charla impartida por el siempre ágil y ameno  Luis Ferrer i Balsebre. "Elogio de la autoridad" fue el título de la conferencia de este psiquiatra ahora afincado en Santiago... A continuación, pudimos escuchar y disfrutar de la música y las voces del grupo Foolmakers en un concierto que es casi una primicia en Galicia y desde luego era su estreno en la ciudad de As Burgas. 

Foolmakers es un proyecto que nace en Lugo. Está dirigido por Carlos Doval, que también toca el bajo junto con cuatro psiquiatras de la ciudad de Lugo: Paula Cores, voz; Luis Vila, piano; Luis González, guitarra; e Isidro Gómez, batería". 

Enhorabuena a los Foolmakers por su magnífico concierto con temas de jazz-blues-boleros... Pudimos escuchar desde clásicos como el "Song for my father"(Horace Silver) a adaptaciones/versiones/traducciones de la letra  "Take the A Train" de Ellington, o incluso se descolgaron con un blues "republicano" títulado casualmente "Corina, Corina" 

Gracias a El Cercano (www.elcercano.com) por tan fructífera y agradable jornada. Esperamos poder ver y escuchar a los Foolmakers en breve en algun otro sarao. Sabemos que están preparando nuevos temas, y seguro que lo harán amplíando y explorando la "aureola semántica" de algunos títulos y letras de su repertorio.





Los Foolmakers en El Cercano (Ourense)
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=498183493579825&set=a.498182883579886.1073741831.497366793661495&type=1&theater

Escuchando a Los Foolmakers en El Cercano (Ourense)
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=498183493579825&set=a.498182883579886.1073741831.497366793661495&type=1&theater



No disponemos de videos de su actuacion de ayer, pero algunos videos de actuaciones previas en el Club Clavicémbalo (Lugo) están colgado de su Facebook.


http://www.youtube.com/watch?v=gHIV3VaG5pU
http://www.youtube.com/watch?v=AbQX7x3yRS4



p.d. Repasando nuestros archivo acabamos de caer en la cuenta de que hace unos años tuvimos tocando en Ourense a un grupo de jazz con psiquiatras entre sus miembros. Fue en el Café Latino allá por el 2007. El músico (y psiquiatra) era el trompetista Eddie Henderson, y que vino con Al Foster y Miguel Angel Chastang. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Buscando en Rúa Gravina al Dr.Antonio Fuentes. Un galeno "trotamundos" en El Eco de Orense (1905)

Andamos a la búsqueda de datos o retratos que nos permita reconstruir algo más la biografía de otro de los médicos del Ourense de finales del siglo XIX. Nos referimos al doctor Antonio Fuentes.
El Dr. Antonio Fuentes tenía su consulta en el portal nº2 de Rúa  Gravina, Ourense. Es una zona que era muy céntrica en esos años y a la vuelta de la esquina, en la calle Unión, hubo otros enclaves sanitarios de los que otro día hablaremos. Tenemos datos para afirmar que el Dr. Fuentes atendió a sus enfermos desde al menos 1885 hasta 1905 en esta estrecha calle desde la que se ve el cimborrio de la Catedral de Ourense. 

Portal nº2 de Rúa  Gravina, Ourense. Aquí tenía la consulta el Dr. Fuentes en 1905.
Sabemos que estuvo ahí desde al menos 1885 hasta 1905.
 (Foto Arch. Diario Medico Guardia, tomada 10-3-2013)

Anuncio Consulta Médica de Dr. Antonio Fuentes. El Eco de Orense, 5 enero-1905

Anuncio Consulta Médica de Dr. Antonio Fuentes. El Eco de Orense, 5 enero-1905



Era médico en la ciudad desde 1872, y según Otero Pedrayo (1965) fue Presidente de la Academia de Medicina en Ourense  en 1883. 
          Hubo en Orense una Academia de Medicina en diferentes épocas, con intervalos de olvido. Alrededor del 1883 bajo la presidencia de don Antonio Fuentes alcanzó notable vida. A la academia orensana se refieren los elogios a ella y a la de Jurisprudencia, contenidos en la excelente Guía de Galicia-Madrid 1883- de los Sres. Rivera y M. Vázquez. Según el pasaje dichas academias se organizaron para debatir los arduos problemas cuya solución persiguen de consuno la ciencia y las necesidades de los tiempos... (Otero Pedrayo, 1965).

Fue también presidente del Colegio Médico-Farmacéutico de Orense en 1887, momento en el que se organiza el Certamen Científico-Literario con motivo del levantamiento de la estatua dedicada al Padre Feijóo en los jardinillos en el centro de la ciudad y en donde aún esta situada hoy en día. 

  Otero Pedrayo en su artículo “Médicos y periodistas”, publicadoLa Regiónen la Sección “El Orense antiguo” (s.f,probablemente 1960... tomado de Otero Pedrayo, 1975) nos aporta un curiosísimo retrato del doctor Antonio Fuentes:
  • “Afectaba franca rudeza y aún vulgarismo en sus palabras y porte, y era un espíritu romántico. Despreciaba sutilezas y fantasías, y bajo su gran risa de sentido común se emocionaba leyendo unos versos o recordando algún imposible amor de sus mocedades.. En su sencillo despacho de la calle Gravina estudiaba con mucho trabajo el alemán y aprendía las guías de las ciudades artísticas de Europa. Las describía con detalles de comercio y hoteles. Opinaba ser inútil gasto y trabajo el de los viajes disponiéndose de tan buenas y completas guías y catálogos de museos. En “El Eco de Orense” firmaba “Wanderer” sus crónicas de supuestos viajes. Entusiasta de Alemania, disertaba sobre la carga de los granaderos prusianos con sus grandes zapatones haciendo temblar el puente de Sadowa y celebraba los grandes médicos alemanes. Hijo de militar de la primera guerra carlista, no podía mirar en la calle oficiales o soldados sin criticar la marcialidad de su apostura y marcha. Su sentido y vivencia del honor sin transacciones era conmovedor y apasionado. Fácil al llanto como al apóstrofe, sentía vergüenza de cobrar sus modestos emolumentos. Fueron dignos y tristes sus últimos días de paseante solitario y abrigado en su vieja capa”.
La presencia habitual del Dr. Antonio Fuentes en las páginas de El Eco de Orense nos hace entrar en la duda sobre si su vinculación con este importante periódico ourensano iría mas allá de sus crónicas de viajes en las páginas del diario. De hecho, hubo un Antonio Fuentes que según algunas fuentes formó parte de la dirección del periódico junto con Modesto Lamas (1906-1909). ¿Sería nuestro galeno "Wanderer" Antonio Fuentes?... "Wanderer" significa trotamundos, viajero, peregrino....


Redacción do diario "El Eco de Orense". e. a d. Enrique Cantón, José Adrio, Modesto Carbajal, Antonio Fuentes, Alfonso Carballo Rey, Julio Carballo Enriquez, Juan J. Reza, Antonio López. O fondo ainda que a calidade da copia non permite velo con claridade, pode verse o retrato do que foi seu director ata 1906, Valentin Lamas Carvajal. .
 Fotografía da Revista Vida Gallega, 1912 (Tomado de Ourensenotempo: http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2011/10/periodistas.html
  • Sobre El Eco de Orense (1880-¿1909?):(tomado de Galipedia):Subtitulado Periódico político, Periódico liberal, Diario político e Diario de la mañana, o periódico comezou tendo un carácter bisemanal, editándose os mércores e sábados, a partir de 1887 principiou a publicarse tres veces á semana (martes, xoves e sábados) ata que, finalmente, dende primeiros de agosto de 1892 ata 1909 (data do seu cesamento) saíu diariamente, con excepción dos festivos.
    Foi fundado polo deputado liberal Vicente Pérez, e exerceron como directores Rodríguez Quiroga (1880-1883), Valentín Lamas Carvajal(1883-1906) e Antonio Fuentes Modesto Lamas Sánchez (1906-1909). Entre os seus redactores figuraron Juan NeiraArturo VázquezÁlvarez de NóvoaBasilio ÁlvarezJosé AdrioAlfonso Carballo e Juan J. Reza. No campo literario contou coas colaboracións de Alberto García FerreiroSaco y ArceManuel Martínez Sueiro e Antonio Rey Soto.
    Ademais de información xeral ofrecía artigos de crítica ás autoridades locais. Foi un periódico bilingüe con predominio do castelán (o galego reducíase, polo común, a algúns textos literarios) e entre o seu contido, destacaban particularmente a publicación de folletíns, as críticas ás autoridades ourensás (moitas delas recollidas en "Ecos") e as seccións "En broma", "Instantáneas" e as populares "Mostacillas".
    O xornal iniciou a súa publicación defendendo a política liberal do seu fundador, Vicente Pérez, pasou logo a adoptar un liberalismo singular e independente deste, e despois rompeu toda relación co seu creador, amosando a súa oposición a Vicente Pérez, despois de que este crease El Miño en 1898, converténdose nun medio achegado ao clericalismo, cunha postura máis conservadora.


domingo, 10 de marzo de 2013

LOS DIÉGUEZ AMOEIRO (republicanos, políticos, médicos y farmacéuticos de Verín)

LOS DIEGUEZ AMOEIRO  (Médicos y farmacéuticos de Verín)
Conforman una saga de médicos y sanitarios verinenses sumamente interesantes, y no solo por su faceta de médicos-sanitarios, sino porque este apellido "Dieguez Amoeiro" ha tenido mucha implicación en la vida política y social de la villa de Verín ya desde antes de la Revolución de 1868. Resulta difícil seguirle la pista a la saga puesto que hubo muchos Dieguez Amoeiro, y los nombres se repiten a lo largo de las generaciones. 
Hace ya tiempo que tenemos información sobre algunos de ellos, en concreto sobre los que algo tuvieron que ver con el mundo sanitario. Es gracias a Lola Fernandez Torcuato (enfermera de Verín) quien consiguió que algunos de los descendientes de estos Dieguez Amoeiro aportasen datos y fotos sobre ellos...Estuvimos tratando de ampliar algo mas sobre todos ellos, pero ha sido complicado por lo que hemos optado por plasmar en el blog la información que nos pasó Lola Fernandez, con mínimas aportaciones nuestras tomadas de Internet o de alguna publicación sobre historia de Verín (la de X. Dasairas). 
Pese a la importancia histórica para la villa de Verín, salvo error nuestro, parece que a día de hoy no hay calle dedicada a ninguno de ellos. 


Verín hacia 1927 (tomado y retocado de Todocoleccion.net)

Verín hacia 1927 (tomado y retocado de Todocoleccion.net)

Verín hacia 1927 (tomado y retocado de Todocoleccion.net)

Los DIEGUEZ AMOEIRO médicos en Verín fueron 3 hermanos: Mariano, Benito y Luis. Hubo un farmacéutico, Placido. 

MARIANO DIÉGUEZ AMOEIRO: 
Médico ya conocido para los lectores del blog pues formó parte de la primera directiva del Colegio de Médicos de la provincia en 1901. Era médico en ejercicio desde 1879. Además de médico, y en 1889 fue médico de los balnearios de Sousas-Caldeliñas, fue también alcalde de Verin en 1899m en 1911, 1914,... ,diputado en Madrid (en 1871?) y director del périodico republicano "El Clamor de Verin"

El Clamor se editó en Verín a partir de 1892. En su primera época Mariano D. Amoeiro fue su propietario y director, y se centró en los intereses de la localidad desde una perspectiva republicana. En una segunda etapa se llamó El Clamor de Verín y se subtitulaba  “Periódico semanal, científico y de intereses locales”. Cesó en febrero de 1893, después de publicar 143 números.
Cabecera de "El Clamor" (Verín). (tomado de libro de X. Dasairas,1999)

Por lo que refieren las fuentes familiares fue todo un personaje. Así, tras la desamortización, la familia compra la capilla de unos de los conventos de Monterrei; posteriormente, el Estado domó las piedras de los conventos al pueblo y él interpuso un recurso al Estado reclamando las piedras del atrio de la iglesia y el Cristo de las Batallas, atribuido a Gregorio Hernandez que preside el altar mayor de la parroquia.
En una visita que hizo la Infanta Isabel de Borbón  “La Chata “, él la recibió y la paseó por el pueblo, ella le dijo : "nunca paseé con un alcalde tan guapo",  a lo que el respondió " ni tan republicano". Al parecer existian fotos de esta visita, y que fueron hechas por el fotografo Debas (fotógrafo real) y propietario de Caldeliñas (queda ahí un reto para los de Arquivo Visual Ourensán y el blog Ourensenotempo).


Mariano Dieguez Amoeiro (Arch. Familiar, facilitado por Lola Fdez. (Verín))
LUIS y BENITO DIÉGUEZ AMOEIRO: Ambos fueron médicos forenses en Verin. Benito fue también médico de los Balnearios de Verín en 1923.

Luis Dieguez Amoeiro (Arch. Familiar, facilitado por Lola Fdez. (Verín))


Benito Dieguez Amoeiro (Arch. Familiar, facilitado por Lola Fdez. (Verín))


PLÁCIDO DIÉGUEZ AMOEIRO: hermano de los anteriores, fue farmacéutico en Verín, concejal en arias corporaciones de los años 20 y alcalde de la villa en 1930?. Fue miembro de la directiva del Colegio de Farmacéuticos de Ourense en 1927.
Varios de sus hijos se dedicaron al mundo sanitario:
- Plácido Dieguez Ucelayeta (que fue médico en Laza-Ourense y también vicepresidente del colegio de médicos),
- Benito Dieguez Ucelayeta (farmacéutico y analista del antiguo Ambulatorio, que fue teniente de alcalde y alcalde interino de Verin en 1981 por el PSOE (H).

Algunos de sus nietos tambien ejercieron o ejercen como sanitarios en la comarca de Verín, como por ejemplo Pilar Diéguez (farmacéutica de Rios) o el médico Mariano Diéguez (ya fallecido en un accidente de tráfico hace unos años, y que fue médico y concejal del PSOE en Viana y en Verín a finales de los 80).

OTROS DIEGUEZ AMOEIRO de finales del siglo XIX: diputados en Cortes y Senadores (1869-1872)
Realmente hubo un par de generaciones previas a las que hemos hablado. Según cuenta Xerardo Dasairas en sus "Crónicas Rexiomontanas",  en 1865 se constituye en Verín el Partido Progresista, presidido por Benito Dieguez Amoeiro y por su hijo Luis Diéguez Amoeiro (nace en 1838). Intentan organizar un movimiento revolucionario liberal en Verín en 1867, que les lleva a tener que exiliarse a Portugal,y tras presiones del gobierno español fueron incluso luego encarcelados en Peniche-Portugal durante una temporada hasta que ya consiguen regresar a España en 1868 aunque aún a su vuelta estuvieron presos y sometidos a Consejo de Guerra aunque fueron absueltos finalmente... Participaron luego activamente en la Revolución de Septiembre de 1868 y así el 22 de octubre 1868 Benito y sus hijos estarán al frente del nuevo ayuntamiento de Verín... Luis llegará a ser diputado en 1869. Benito Diéguez Amoeiro, fue Senador en 1871 y tenía 62 años en ese momento. También hubo un Castor Diéguez Amoeiro que fue diputado por Orense en 1872.
Realmente no hemos conseguido averiguar si Luis Diéguez Amoeiro, diputado en Cortes en 1869 era la misma persona que el médico Luis Diéguez Amoeiro... pensamos que son dos generaciones diferentes. Apelamos a las contribuciones de los lectores del blog para desenredar y ordenar esta saga de politicos y sanitarios verineses.


El diputado en Cortes Luis Diéguez Amoeiro (por Ourense) (en la imagen 1º por la izqierda). , 1869.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Obras y proyectos de Hospitales ourensanos (de 1909 a 2013 y siguientes)

En estos días en que la Xunta de Galicia ha anunciado que van a licitarse las obras para nuevo edificio de hospitalización en el Complexo Hospitalario de Ourense, traemos a los lectores del blog algunas fotografías de la evolución de las obras de construcción de otro centro hospitalario en el que los ourensanos pusieron grandes expectativas en su día. 

1909-1917.... HOSPITAL DE AS LAGOAS.

Nos referimos al  nuevo Hospital Provincial de Ourense (también llamado Hospital de As Lagoas u  Hospital Modelo),  y al cual ya hemos hecho referencias en otras entradas del blog. Algunas fotos las hemos tomado de la revista Vida Gallega.
La primera foto en la revista citada es la de la colocación de la primera piedra (foto publicada en junio 1911... pero el proyecto ya venía desde 1909).
La segunda es una visión de las edificios aún en obras del hospital en el año 1917. 
Aún tardará en abrirse dos décadas para recibir enfermos ya que empieza a funcionar en torno a 1930-1931 ( no lo sabemos con exactitud).


Colocación de la primera piedra de las obras del nuevo Hospital Provincial de Ourense (Hospital de As Lagoas, Hospital Modelo), foto de la revista Vida Gallega (junio 1911). 



Vista de las obras del nuevo Hospital Provincial de Ourense (Hospital de As Lagoas, Hospital Modelo), foto de la revista Vida Gallega ( 1917). 
Vista de las obras del nuevo Hospital Provincial de Ourense (Hospital de As Lagoas, Hospital Modelo). Desconocemos fecha y fuente de donse de ha tomado. 




Imagen Hospital provincial ya en funcionamiento, años 50. Desconocemos fuente de donde ha sido tomada.

Pabellones Antiguo Hospital Provincial As Lagoas, Ourense. Hoy forma parte del Campus de Ourense. (Arch. Diario Medico guardia, nov 2009)-

Pabellones Antiguo Hospital Provincial As Lagoas, Ourense. Hoy forma parte del Campus de Ourense y también Escuela de Gaitas de la Diputacion Provincial 8antiguas Cocinas del Hospital) (Arch. Diario Medico guardia, febrero2012)


2013: CHUO.XUNTA.
Las obras para el CHUO (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense) que van a licitarse en este año 2013, según nota de prensa del Consello de la Xunta (21-febr-2013), tienen como plazo de ejecución 28 meses "desde que se formalice el contrato y se levante el acta de implantación".....
Este proyecto ha sido acompañado del anuncio de licitación de un contrato de "gestión integral de espacios" para el centro, y ya ha sido criticado por la oposición y por las Plataformas Sanitarias debido que parece que podría dar lugar a la privatización de servicios en el centro además de a la larga resultar mas caro... y es que al final, privatizar hospitales sale mas caro (ver artículo aquí).
Es éste un asunto polémico y con aristas varias...Algunas personas expertas en el tema y consultadas por este "Diario" opinan que estamos ante un nuevo modelo de PPP (Participación Publico Privada) o PFI ... indican que es una auténtica licitación "creativa", un PFI vuelto del revés para este proyecto en el CHUO,... mediante el cual las empresas concesionarias de servicios y no las constructoras (como en el caso de CHUVI Vigo) son las que aportarán el dinero para que se pueda construir el Hospital... También comentan los expertos que nada se dice en el DOG (Diario Oficial de Galicia) sobre que esta concesión de "Gestión Integral de Espacios" (ENERGIA, mantenimiento, seguridad..) o de otras que puedan estarse gestando, casi seguro que supondrá e implicará ser generosos en el pago anualizado de los servicios (¡¡a 10 años!!),... algo típico de un modelo PFI.
Esperemos que todas estas luces y sombras de este proyecto de mejora y ampliación del hospital de Ourense se aclaren por parte de la Xunta, y que a su vez, la labor fiscalizadora y de control por parte de los grupos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia sea lo mas eficiente y contundente posible. Lo mismo para la sociedad civil (Plataformas Sanitarias, Asociaciones varias, sindicatos...).
 Es un proyecto que lleva ya mas de 10 años en cambios y demoras varias. Que llegue ya lo antes posible, pero que no sea a costa de desmantelar la Sanidad pública de Ourense y de Galicia,...y de seguir recorriendo una senda neoliberal  que le encanta "socializar pérdidas y privatizar beneficios"...El tiempo dirá...





Planos proyectos nuevos edificios del CHOU, tomados y modificados de pagina web SERGAS (consultada el 4-2-2013). Hemos señalado dentro de un recuadro la nueva zona que se construirá
Foto aérea de la zona del CHUO-Ourense. Entre las líneas rojas está la zona que se construirá el nuevo edificio de hospitalización, etc... que ha anunciado la Xunta. 




---------------------------------------------------------------
NOTICIA DE EL PAÍS (GALICIA): 27/2/2013


Sanidade privatiza servicios para financiar el nuevo hospital ourensano

La concesionaria de las prestaciones no sanitarias del complejo aportará 14 millones para costear su ampliación

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/27/galicia/1361998681_724667.html

PABLO TABOADA Santiago de Compostela 28 FEB 2013 - 02:00 CET
La financiación privada llega al hospital de Ourense. La gerencia de este área sanitaria anunció ayer la licitación de un servicio de “gestión integral de espacios” en el Complejo Hospitalario Universitario (CHOU). La Administración pública cederá a una sola empresa la gestión de prácticamente todos los servicios no sanitarios por importe de 150 millones de euros durante 10 años. Además, la adjudicataria deberá abonar 14 millones destinados a la futura ampliación del complejo sanitario. Otros 10 millones deberán ser pagados por la concesionaria a la Xunta como garantía.
 Según las plicas del concurso, inicialmente Sanidade no aportará financiación para la ampliación del hospital. El documento establece expresamente que la adjudicataria “contribuirá a la financiación de las obras”. Y matiza que “serán financiadas con la aportación de la empresa privada hasta que se alcance el máximo previsto, siendo responsable la Administración de obtener la financiación del resto”. Esta empresa también deberá pagar al Sergas proyectos y estudios derivados de la puesta en marcha de las infraestructuras. Los interesados en hacerse con el abultado contrato podrán después subcontratar a otras empresas la prestación de cada uno de los servicios privatizados. El concurso incluye el mantenimiento integral de todos los edificios y mobiliario, abastecimiento de agua, limpieza, seguridad o suministro energético. También deberá aportar trabajadores propios “para la completa realización de las prestaciones” y asumir el personal laboral que realiza actualmente estos trabajos.
Las empresas que concursen deberán pagar una garantía provisional de 100.000 euros para optar a la adjudicación, así como otros 10 millones de euros: cinco como garantía definitiva y cinco más como complementaria. Fuentes de la gerencia matizan que se busca un “ahorro y una mayor eficiencia” en la gestión hospitalaria a través de “una simplificación de la estructura organizativa y funcional”. Además recuerdan que el concurso permitirá “obtener ingresos que después serán revertidos en proyectos de infraestructuras y ahorro energético”. El Sergas también publicó ayer la licitación de las obras de la primera fase de ampliación del complejo ourensano que Feijóo ha anunciado hasta en siete Consellos de la Xunta durante el último año y medio.

------------------------------------------------------------------
NOTICIA EN EL FARO DE VIGO

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/02/22/xunta-destina-58-millones-euros-ampliacion-chuo/762104.html

La Xunta destina casi 58 millones de euros a la ampliación del CHUO

Las obras tienen un plazo de ejecución de 28 meses

22.02.2013 | 07:39
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

El Gobierno gallego destina 57.985.550 euros a la ejecución de las obras de hospitalización correspondientes a la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), cofinanciado por el proyecto Hospital-2050, que supondrá el incremento de alrededor de 54.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución de la obra es de 28 meses, desde el momento de la formalización del contrato.
La nueva inversión contemplada por el gobierno gallego permitirá aplicar en el área de hospitalización los nuevos avances, tanto en el campo de las TIC como de las tecnologías sanitarias, convirtiendo el CHUO en un "auténtico living lab de referencia en Europa en el sector de la salud".
La ampliación del CHUO va a suponer una mejora sustancial en la prestación de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, al incorporar los últimos avances en el área de hospitalización incluida en esta obra.
La ampliación y modernización proyectadas se plasmarán en la ejecución del área de hospitalización, el bloque de servicios generales y el aparcamiento, destinado al personal del centro y a los usuarios.
La torre de hospitalización tendrá catorce unidades, de la que nueve serán polivalentes médico-quirúrgicas, una de psiquiatría, paliativos, oncología y dos unidades experimentales. En total, tendrá una capacidad máxima de 900 camas. Dispone de un área de docencia, cafeterías para el público y el personal, departamento de admisión y vestíbulo.
Los nuevos servicios generales constan de cocina, mantenimiento, vestuarios, zona de residuos, mortuorios y almacenes.
El área de aparcamiento se articula en tres plantas, con un total de 700 plazas.