martes, 26 de noviembre de 2013

En el Hospital Psiquiátrico de Toén-Ourense: ¿Del PANAP (1959) a ASPANAS Termal (¿2013..?)?

Gracias a la generosidad del blog amigo Imágenes de la psiquiatría (que es quien nos ha enviado las fotografias) hoy podemos ofrecer a los lectores del blog un testimonio gráfico de la inauguración del Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense) en agosto de 1959. Fue un hospital del PANAP (Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, un organismo autónomo que se crea en el período franquista en abril de 1955 y que dependía de la Dirección General de Sanidad-Ministerio de Gobernación).El primer director del Hospital de Toén fue el Dr. Manuel Cabaleiro Goás.

Mostrando VIDA GALLEGA quizas 1959 (1).JPG

En el Hospital de Toen (revista VIDA GALLEGA, 1959-1960) ((facilitado por Imágenes de la psiquiatría)

Mostrando VIDA GALLEGA quizas 1959 (2).JPG

De la revista VIDA GALLEGA, 1959-1960) (facilitado por Imágenes de la psiquiatría)

Las fotos son de la segunda época de la revista VIDA GALLEGA, y son firmadas por Foto Villar (un reportero gráfico ourensano clásico).
En ella se puede ver al Gobernador Civil (es el del traje de color claro) y justo detrás de él se ve aparecer la parte de arriba de la cabeza de Cabaleiro. Nos entran dudas de si correponderían a la inauguración oficial o a alguna visita posterior en ese primer momento del Hospital.

Vista del Hospital 1959 (Arch. Diario Medico de Guardia)

Unos dias antes de la inauguración, el periódico ourensano  «La Región» (25 de julio de 1959) anunciaba que 
«El doctor don José Fernández Turégano, secretario general del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, visitó el Sanatorio de Toén, que empezará a funcionar el próximo 15 de agosto, acompañado del doctor Freijanes Malingre, jefe provincial de Sanidad; el doctor Cabaleiro, director del Sanatorio; el doctor Téllez Carrasco, médico ayudante del mismo; el señor Rodríguez de Dios, presidente de la Diputación; y el señor Conde Fidalgo, arquitecto director de la obra. El Sanatorio acogerá inicialmente a un total de 160 enfermos varones de la provincia de Orense, todos ellos de los considerados recuperables, y cuenta con unas estupendas instalaciones aprovechando los antiguos pabellones construidos en principio para leprosería y adaptados ahora a su nueva función».
Los primeros enfermos "recuperables" llegaron al Hospital el 27 de agosto de 1959, trasladados desde el terrible Manicomio de Conxo (en Santiago, con más de 1.500 enfermos y sólo dos psiquiatras...Era propietaria la Iglesia compostelana). Toén se abre con perfil de "enfermos recuperables"...así lo definian en los objetivos asistenciales del PANAP para ese centro. Tenía como máximo 150 plazas y nunca hubo masificacion como ocurrió en otros centros como Conxo. Cuando abre en 1959, solo en Conxo y en otros manicomios de España había casi 300-400 ourensanos y ourensanas ingresadas en ese momento. Las ourensanas no tuvieron posibilidad de ingreso en Toén hasta ¡¡1983!! (ya con gobierno PSOE). Les tocó ir a Conxo,a Arévalo, a Sant Boi...mientras no hubo camas para mujeres... En 1983 abre una unidad de unas 20 plazas... en ese momento había 110 enfermas ingresadas fuera de la provincia. 
A lo largo de los años y hasta su clausura hubo muchas más visitas ilustres al manicomio....Si alguien desea ampliar información sobre la historia de este centro ya desparecido puede consultar la monografía "Locura, Medicina y Sociedad: Ourense (1875-1975)".

LOS COMUNEROS DE TOÉN Y EL PROYECTO de ASPANAS TERMAL
El Hospital de Toén hoy ya clausurado desde hace mas de un año, era hoy noticia hoy en Faro de Vigo  porque los comuneros de Trelle y Moreiras,  de las aldeas vecinas al antiguo psiquiátrico, se pronunciaron en contra del "cambio de uso" de la parcela, para que pudiera destinarse a fines sociosanitarios, como requería el proyecto de la empresa/ong Aspanas Termal, en lugar de sanitarios, modalidad en la que le habían sido cedidos en su momento al Sergas, como sede del Hospital Psiquiátrico de Toén.

Vista aérea (años 90)del Hospital de Toén y la finca del manicomio

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

El Sergas abandonará el antiguo psiquiátrico de Toén este año
Los propietarios del terreno han rechazado el proyecto de Aspanas
MAR GIL
Ourense / La Voz 27 de noviembre de 2013 05:25
0 votos
El Servizo Galego de Saúde abandonará los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico de Toén antes de que finalice el año, si, como prevé, consigue ultimar en este período el proceso de reversión puesto en marcha antes del verano. La decisión fue confirmada ayer desde la gerencia sanitaria de Ourense tras el acuerdo de los propietarios, la junta de montes en man común de Moreiras-Trelle, de no aceptar el cambio de uso del terreno, necesario para el proyecto presentado por Aspanas Termal.
La dirección de recursos económicos ha confirmado que el proceso de reversión de los terrenos a sus propietarios se inició antes del verano y que debería estar rematado antes de que finalice el año. En ese momento, los aproximadamente 400.000 metros cuadrados de la finca dejarán de estar bajo la tutela de la Consellería de Sanidade.
En mayo la conselleira les dijo personalmente a los comuneros, recuerdan desde el Sergas, que este organismo no tiene ningún proyecto para esos terrenos y que únicamente actuaría como mediador para buscarle un uso; esa mediación se plasmó en un proyecto sociosanitario impulsado por Aspanas Termal.
En la asamblea celebrada este fin de semana, explica Jesús Álvarez, portavoz de la directiva, se presentó un informe jurídico: «Foi unha formalidade porque eu penso que xa estaba decidido de antemán por parte dos veciños; non querían o cambio de etiqueta de sanitario a sociosanitario. Os veciños pedían que o Sergas se pronunciara claramente, queren ver algo de interese do Sergas non só por cambiarlle a etiqueta. Dende que tivemos unha reunión co Sergas antes do verán e dende que os veciños decidiron que non cedían, non houbo ningún tipo de contacto e iso á xente moléstalle un pouco. Na reunión aquela coa conselleira falouse de que se ía ceder a Aspanas ata que se deron conta que tiñan que contar con nós, que o cambio de etiqueta tiña que ser aprobado polos comuneiros».
La directiva se reunirá, posiblemente la semana próxima, para abordar aspectos concretos derivados de la decisión de los comuneros de no permitir el proyecto de Aspanas Termal, como la seguridad y el mantenimiento del recinto: «Todos eses temas tratarémolos na directiva para ver como imos xestionar agora no caso de que o Sergas se decida a facer iso».
Desde la institución sanitaria se insiste en que se les ha dado tiempo suficiente a los comuneros para que valorasen la única propuesta de uso existente y que la conselleira dejó claro desde el principio la falta de interés del Sergas por los terrenos